Editor de partituras MuseScore

MuseScore es un editor de partituras, es decir, un programa de notación musical,  para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows. Se trata de un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que conseguirás), de manejo bastante sencillo, con soporte completo para reproducir partituras e importar o exportar MusicXML y archivos midi estándar. Tiene soporte para notación de percusión,  así como impresión directa desde el programa, es capaz de reproducir la partitura a través de un sintetizador interno configurable y también permite exportar las partituras para poder abrirlas en otros programas de edición como Finale y Sibelius.

musescore-2.0.1

(La última versión estable es la 2.0.1. Sale en mayo de 2015)

El programa tiene una interfaz de usuario limpia, con una rápida entrada de notas en edición similar al ingreso rápido de notas que tienen otros programas comerciales de notación musical.

MuseScore es software libre publicado bajo la licencia pública general de GNU, gratuito, fácil de instalar y no necesita de un ordenador muy potente para funcionar.

(Información extraída de la Wikipedia y Linux Musical)

Para instalar MuseScore en tu ordenador, solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos. En el siguiente enlace te indica cómo hacerlo.

https://musescore.org/en/download

Anuncios

9 thoughts on “Editor de partituras MuseScore

  1. Muchas Gracias María, soy estudiante en la Escuela de Música Manuel de Falla de Alcorcón, Madrid. Me parece un blog muy interesante, por lo que te felicito.
    Un cordial saludo.
    Antonio.

  2. Hola, María:
    Estoy pasando una partitura por MuseScore y por más que lo intento y busco en las instrucciones, no logro poner un dosillo que me ocupe todo un compás de 9/8.
    ¿Podrías ayudarme?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Amelia.
      Planteas un problema interesante. Musescore crea los grupos irregulares a partir de la figura que contenga la duración total del grupo. Si quieres hacer un dosillo en un compás de 9/8 necesitas escribir la figura que ocupa dicho compás Y NO EXISTE. Así que se me ocurren dos soluciones, una real y otra visual:
      La primera consiste en escribir tres negras con puntillo, coges la segunda y creas`un dosillo de corcheas, y después ligas la primera negra con puntillo con la primera corchea y la segunda corchea con la siguiente negra con puntillo.
      La otra solución es solo visual, y no funcionará si reproduces el audio. Se trata de cambiar el compás donde quieras poner el dosillo por uno de 6/8 haciendo click con el botón derecho del ratón en dicho compás, y cambias el valor del compás real por el 6/8 dejando el compás nominal en 9/8. Así podrás escribir dos negras con puntillo pero sin que aparezca ningún cambio de compás. Después, con la herramienta de texto escribe un “2” encima y ya está, dará el pego 😉

  3. Pingback: MuseScore: Convertir archivos PDF | Aula virtual de María Tardío

  4. Pingback: MuseScore: Convertir archivos PDF – Planeta Educarex

  5. Hola Maria como estas? necesito de tu ayuda 🙂
    Quisiera convertir el archivo que me da Musescore que es mscz a pdf pero no se como hacerlo, he buscado pero no le he ecnontrado solucion, si podrias ayudarme te lo agradeceria mucho.!! Un fuerte abrazo.

    • Hola José Manuel
      Es muy senillo, a partir de la versión 2.0 encontarás la opción en el Menú superior > Archivo > Exportar… > en la pestaña desplegable selecciona el TIPO de archivo .pdf
      Para versiones anteriores el proceso es similar. Menú superior > Archivo > Guardar como… > en la pestaña desplegable selecciona el TIPO de archivo .pdf
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s