El acorde – La tríada

Introducción histórica

En occidente, al aparecer la notación (escritura) musical los compositores comienzan a explorar las simultaneidades de sonidos y aparece la polifonía (S. XI). Es entonces cuando se descubre el acorde (conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente) y la armonía (técnica de combinar distintos acordes). Entre los siglos XI y XVI, la música polifónica se realizaba principalmente a través del canto coral, y posteriormente, la música instrumental surge como un desarrollo de la música vocal previa. Es por esto que iniciamos el estudio de la armonía a través de la escritura para coro.

El acorde

ChordsSnowmen1

Tradicionalmente, los acordes se han construido superponiendo dos o más terceras.

EjemplosArmonia1a

La tríada y sus diferentes tipos

La nota que genera el acorde se denomina FUNDAMENTAL, y sobre ella se superponen una 3ª (mayor o menor) y una 5ª (justa, aumentada o disminuida).

Las combinaciones de estos intervalos constituyen los diferentes tipos de acordes tríada que podemos encontrar en el sistema tonal (escalas diatónicas mayor y menor):

  • perfecta mayor (PM), perfecta menor (Pm), aumentada (A) y disminuida (d)

EjemplosArmonia1b

Las tríadas sobre la escala diatónica mayor

EjemplosArmonia1c

Los acordes tonales (I – IV – V) son tríadas perfectas mayores, el VII es una tríada disminuida y el resto (II – III – VI) son tríadas perfectas menores.

Podemos dividir los grados de la escala en dos grandes grupos:

  • Los grados tonales son el I, IV y V. Son los grados más importantes de la escala, definen la tonalidad y permanecen invariables en ambos modos de un mismo tono (en Do Mayor y en do menor, los grados tonales se corresponden con DO-FA-SOL).
  • Los grados modales son el III, VI y VII. Estos grados definen la modalidad, y cambian según el modo (en Do Mayor se corresponden con Mi-La-Si y en do menor con Mib-Lab-Sib).

El II grado no es realmente un grado tonal, ya que no es pilar fundamental de la tonalidad y tampoco nos da la modalidad.

Sobre los grados II, III, VI y VII formaremos los acordes sustitutos.

Ejercicios

1. Construye las siguientes tríadas, dada la tonalidad y el grado. Para ello no pienses en la armadura, intenta construir las tríadas sobre el grado que se indica, atendiendo al tipo de tríada que corresponda. Para hacer este ejercicios debes recordar que en el modo Mayor:

a) Los grados de una escala mayor se encuentran siempre a distancia de intervalos mayores o justos (según corresponda) del I.

b) Los acordes tonales (I-IV-V) son PM, el VII es d y el resto (II-III-VI) son Pm.

  • La Mayor – III
  • Re bemol Mayor – IV
  • Fa sostenido Mayor – VII
  • Si Mayor – I
  • Do sostenido Mayor – V
  • Mi Mayor – II
  • Si bemol Mayor – VI

2. Practica en la web de teoria.com los ejercicios de identificación auditiva de tríadas

2 thoughts on “El acorde – La tríada

  1. Seria muy interesante, poder copiar sus escritos, se supone que mucha gente le daría las gracias, es una pena que estudios como los suyos no se puedan leer en papel. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s