Escritura armónica a cuatro voces

ApuntesArmonia2aLa escritura armónica coral se realiza para las voces de bajo, tenor, contralto y soprano.

Escribiremos las voces graves en un mismo pentagrama en clave de fa en cuarta, y las voces agudas en otro pentagrama en clave de sol. Diferenciaremos las voces en cada pentagrama colocando las plicas hacia abajo en bajo y contralto, y las plicas hacia arriba en tenor y soprano.

Tesitura de las voces

Vamos a establecer una tesitura de 12ª (8ª + 5ª) para cada voz. ¡Cuidado con los límites!, se puede llegar puntualmente a ellos pero es preferible mantenerse en la zona central de cada voz.

ApuntesArmonia2b

Distancia entra las voces

Para que las voces suenen equilibradas, vamos a establecer una distancia máxima de dos octavas entre bajo-tenor, y una octava entre tenor-contralto y contralto-soprano.

Esta disposición de las notas de un acorde hace que suene más equilibrado, y es semejante a la disposición de los armónicos de cualquier sonido fundamental, más separados los graves y acercándose los agudos.

seriearmonicaEl primer sonido de la serie, o tono fundamental, es la de la nota que se percibe. Unidos a este, se producen otros tonos (armónicos) cuyas frecuencias son múltiplos enteros de la del tono fundamental.  El timbre de un instrumento viene dado por las distintas amplitudes (potencias)  de estos tonos. El oído integra todos los armónicos en una sola sensación que identificamos como un timbre característico. Aunque no obstante, distinguimos los instrumentos principalmente por la forma  generar el sonido (percutir, frotar o pulsar una cuerda; soplar por lengüeta o bisel, etc.).

Disposición, estado y posición del acorde

  • La disposición de un acorde viene dada por la separación entre el tenor y la soprano. Si es mayor de una octava se dice que la disposición es abierta (A), y si es menor de una octava, cerrada (C).
  • El estado de un acorde (fundamental o invertido) viene dado por la nota más grave (bajo). Si la fundamental está en el bajo el acorde está en estado fundamental, si la tercera está en el bajo el acorde está en primera inversión, y si la quinta está en el bajo el acorde está en segunda inversión. Si el acorde fuera una cuatríada podríamos hablar de la tercera inversión con la séptima en el bajo.
  • La posición de un acorde  viene dada por la nota más aguda (soprano). Si la fundamental es la nota más aguda, el acorde está en posición de octava, si la tercera es la más aguda, posición de tercera, y si la quinta es la más aguda, posición de quinta.

ApuntesArmonia2c

Movimiento entre dos voces

Una voz está en movimiento cuando varía la altura de la nota, sin importar el ritmo melódico. Si comparamos el movimiento de dos voces entre sí obtenemos los siguientes tipos:

  • Movimiento directo: Las dos voces se mueven en el mismo sentido (ascendente o descendente)
  • Movimiento contrario: Las dos voces se mueven en sentidos opuestos.
    • Un caso particular de los dos anteriores es el movimiento paralelo, que se produciría cuando se mantiene el mismo intervalo entre las dos voces
  • Movimiento oblicuo: Una de las voces permanece quieta (sin variar su altura) mientras la otra se mueve.

ApuntesArmonia2d

Ejercicios

1. Construye los siguientes acordes a cuatro voces, duplicando la fundamental, y teniendo en cuenta las condiciones de equilibrio que hemos estudiado:

  • Re Mayor – IV – 1ª inversión – disposición abierta
  • Mib Mayor – V – 2ª inversión – disposición abierta
  • Fa Mayor – II – Estado fundamental – disposición cerrada
  • La mayor – I – 1ª inversión – disposición cerrada

2. Fíjate de nuevo en los acordes que has escrito anteriormente y di en qué posición se encuentran.

3. Analiza la siguiente melodía a dos voces describiendo el movimiento entre las voces.

EjercicioMovMel

Imprimir este tema en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s