Reglas básicas de enlace de acordes en fundamental

Conocer y aplicar las reglas básicas de enlace de acordes en fundamental nos va a permitir realizar una correcta armonización, sin fallos de enlace (quintas y octavas paralelas o directas), y evitando movimientos melódicos no deseados (saltos prohibidos o no resolver disonancias). No es obligatorio seguirlas, aunque al principio sí es recomendable para ir practicando sin complicarnos mucho.

Cuando sigamos estas reglas hay que tener en cuenta duplicar siempre la fundamental del acorde.

De momento no utilizaremos el VII grado.

1. Cuando hay notas en común entre los dos acordes

Este caso se da cuando el bajo realiza saltos de 4ª ó 5ª (encontraremos una nota en común) y 3ª ó 6ª (dos notas en común). Entonces debemos:

  • Mantener la/s nota/s común/es en la misma voz
  • Mover el resto de voces por grados conjuntos (intervalos de 2ª)

EjemplosArmonia3b

2. Cuando NO hay notas en común entre los dos acordes

Este caso se da cuando el bajo se mueve por grados conjuntos. Debemos:

  • Mover TODAS las voces en sentido contrario al bajo hacia la nota más cercana (encontraremos que dos de las voces se moverán por grados conjuntos y otra hará un salto de tercera).

Excepción a la segunda regla:

En el enlace V – VI, si aplicáramos esta regla (dirigir todas las voces por movimiento contrario al bajo), encontraríamos que la sensible queda sin resolver, y esto no puede ser. La sensible, por tanto, deberá subir una segunda menor hacia la tónica, quedando además duplicada la tercera en el VI grado.

EjemplosArmonia3a

Ejercicios

1. Armoniza los siguientes bajos siguiendo las reglas básicas de enlace.

(Los bajos propuestos a continuación proceden de los apuntes de armonía de Luis Robles)

BajosFundamentalLuisRobles

2. Más ejercicios extra de Walter Piston (con algunas modificaciones)

EjerciciosFundamentalWPvar

3. Practica los dictados de progresiones armónicas en la página de ejercicios de teoria.com. Selecciona las tríadas sobre todos los grados, sin utilizar inversiones, en todas las tonalidades mayores.

Descargar este tema en PDF

Anuncios

One thought on “Reglas básicas de enlace de acordes en fundamental