MuseScore: Voz y piano

En la clase de informática musical seguimos trabajando con el editor MuseScore.

Hoy vamos a editar una partitura para voz y piano y aprenderemos a añadir la letra a la melodía y a utilizar distintas voces en el acompañamiento del piano. Este será el resultado final:

Lasciatemi Morire

Veamos los pasos que debemos seguir. Además encontrarás enlaces al manual de usuario de musescore.org para completar la información si lo necesitas.

Paso 1: Configuración de la partitura

Creamos una nueva partitura en el menú archivo > nuevo e introducimos el título, subtítulo y nombre del compositor, después marcamos la opción de crear una partitura desde cero y añadimos los instrumentos (soprano y piano) y finalmente la armadura, el compás y el número de compases (19).

No olvides guardar la partitura Ctrl + s

Paso 2: Introducimos las notas de la melodía

Podemos empezamos a ingresar las notas y silencios con el ratón (pincha primero en la N y después los iconos para seleccionar las duraciones y en el pentagrama para indicar la altura de las notas) o con el teclado (más recomendable si queréis avanzar rápido).

Recuerda cómo se utiliza el teclado para ingresar las notas:

FigurasNotasMusescore

Otros atajos:

  • Cambiar de octava: Ctrl + cursor arriba o Ctrl + cursor abajo
  • Silencios: seleccionar la duración y pulsar la tecla 0 (cero)
  • Alteraciones: modificar la altura de la nota medio tono con cursor arriba o cursor abajo. Si se trata de una alteración de precaución, podemos hacerlo desde la Paleta (F9 para activar/desactivar) > Alteraciones > seleccionar alteración y arrastrar hasta la nota o seleccionar la nota y doble click en la alteración.

Paso 3: Acompañamiento de piano

El acompañamiento del piano se ha hecho a base de acordes y en ocasiones se han empleado distintas voces.

Para escribir los acordes de forma rápida usaremos el teclado. Tras introducir una de las notas del acorde, añadiremos el resto con SHIFT + letra nota. Aparecerán las notas más cercanas a la primera introducida, recuerda que puedes cambiar la octava con Ctrl + cursor arriba o cursor abajo

Las voces te permiten escribir notas en un único pentagrama que, sonando simultáneamente, tienen una duración distinta.

En un compás polifónico, la voz 1 toma las notas con la plica haciaa arriba y la voz dos las notas con la plica hacia abajo

En la partitura que estamos editando podemos observar que en el piano, la mano izquierda aparece escrita en una sola voz (introducimos las notas igual que hicimos con la melodía teniendo en cuenta el atajo para los acordes), pero la derecha está escrita en dos voces.

  1. Primero escribimos la voz aguda (con las plicas hacia arriba). Al ingresar notas, algunas tendrán las plicas hacia abajo, pero se cambiarán automáticamente cuando añadamos la segunda voz.
  2. Damos click en el botón de la “Voz 2”, botón Voz 2 seleccionada
  3. Introducimos todas las notas inferiores (todas las notas con plica hacia abajo).
  4. Si necesitamos ocultar un silencio de alguna de las voces, click derecho en el mismo y seleccionar Hacer Invisible. Si se tiene habilitado Mostrar > Mostrar Invisible entonces el silencio oculto se mostrará en pantalla de color gris. Esto sólo sirve para ver dónde está situado, no aparecerá en la impresión final.

Aunque en esta partitura no aparece, en ocasiones encontramos notas de la mano izquierda que se desplazan al pentagrama de la clave de sol, o viceversa, como en el caso de escalas o arpegios que comienzan en un registro y continúan “saltando” al otro pentagrama. En ese caso utilizaremos la combinación de teclas Ctrl+Shift(mayúsculas)+flecha arriba o abajo según hacia donde queramos mover la nota.

Paso 4: Maquetación

Vamos a usar el salto de línea para adaptar el número de compases por pentagrama tal y como aparece en la partitura del ejemplo. Los saltos de línea (saltos de sistema) se aplican arrastrando el símbolo correspondiente  desde la paleta de saltos hacia un espacio en blanco de la partitura. También funciona con la tecla INTRO. El salto ocurrirá después del compás marcado.

la paleta de saltos

Después, en Formato> Ajuste de página > Escalado,  la haremos más pequeña hasta que aparezcan los cuatro sistemas en una sola página.

En la cabecera, cambiaremos la fuente y el color del texto. La forma más sencilla es hacer un click y modificarlo cuando se abre la ventana del Inspector (si no se abre, pulsa la tecla F8).

Desde el menú también se puede en Formato > Estilo > Estilo de Texto > Título (igualmente subtítulo y el compositor).

Paso 5: Letra

Antes de introducir la letra vamos a desagrupar por estética (no es necesario) las figuras que requieren una sílaba por cada una utilizando la Paleta > Propiedades de agrupación > Símbolo desagrupar (corchea suelta). Dejaremos agrupadas las figuras que se articulen en una sola sílaba

Para introducir la letra

  1. Seleccionamos la primera nota.
  2. Desde el menú principal escogemos Añadir > Texto > Letra o (Ctrl+L) y tecleamos la sílaba correspondiente a la primera nota.
  3. Pulsamos - (guión medio) al final de una sílaba para ir a la siguiente nota. Las sílabas dentro de una misma palabra son conectadas con un guión. Pulsamos Espacio al final de la palabra para ir a la siguiente nota.
  4. Cuando encontramos una sinalefa en una nota (la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente) necesitaremos introducir un espacio entre las dos palabras sin desplazarnos a la siguiente nota con Ctrl+barra espaciadora. Además añadiremos el símbolo curvo característico uniendo ambas palabras, que tomaremos de la paleta de caracteres especiales de texto (F2 o haciendo click en el símbolo alfa “α” que aparece junto al resto de herramientas de edición del texto)
  5. Cuando una sola sílaba está integrada por varias notas (melisma), la sílaba puede ser extendida mediante una línea baja si después de dicha sílaba tecleamos _ _ _  (guión bajo) hasta la siguiente sílaba.
  6. Para editar el tipo de fuente y tamaño de la letra En Formato > Estilo > Letra, o desde el inspector.

Si necesitáramos introducir una segunda letra, solo tenemos que volver a seleccionar la primera nota, Ctrl+L, y se abirá una nueva línea debajo de la primera.

Paso 6: Añadimos el resto de elementos desde la paleta o el menú principal

  1. Acentos y calderón pueden ser arrastrados desde la Paleta > Articulaciones y Ornamentos.
  2. Ligaduras de expresión y reguladores desde la Paleta > Líneas. Podemos entrar en modo edición haciendo doble click en el elemento. Otra forma: seleccionar las notas y pulsar s para las ligaduras (se puede cambiar el sentido de la curvatura con x), o pulsar > < para los reguladores.
  3. Dinámicas desde la Paleta > Dinámicas
  4. Indicación de tempo desde la Paleta > Tempo, elegimos la indicación metronómica y editamos (doble click)
  5. Otros términos de expresión (dolente, più cresc, rit): desde la Paleta > Texto > expresión.

One thought on “MuseScore: Voz y piano

  1. Pingback: Repasamos lo aprendido con MuseScore | Aula de María Tardío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s