Crear una vídeo-partitura con MuseScore

ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL 07/11/2017

El editor de música MuseScore tiene una opción muy interesante: sincronizar una partitura con un vídeo de youtube creando una vídeo-partitura (VideoScore). Después quedará guardada de forma online en la cuenta de usuario de la comunidad de MuseScore, y podremos compartirla.

Para crear una vídeo-partitura solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Abrimos una cuenta de usuario en MuseScore

Vamos a la página www.musescore.com y en la parte superior derecha , hacemos click en Log In.

Podemos registrarnos con nuestro perfil de Facebook o crear una nueva cuenta (Create new account).

En el segundo caso nos pedirán una cuenta de correo, un nombre de usuario y una contraseña. Entonces nos enviarán un mensaje a nuestra cuenta de correo con el nombre de usuario y contraseña, y un enlace en el que deberemos pinchar para entrar en nuestra cuenta recién creada de MuseScore.

2. Subimos una partitura editada con MuseScore (archivo.mscz)

En la parte superior, pinchamos en Upload. Y pinchando en Choose a MuseScore file, navegamos por el directorio hasta hacer click en el archivo que queremos subir.

VideoP-1

Después escribimos el título, algunos detalles sobre la obra (autor, fecha, instrumentación…), género de la pieza y tipo de licencia.

VideoP-2

3. Creamos la vídeo-partitura

Cuando nuestra partitura se haya procesado, aparecerá como en la imagen.

VideoP-3

Ahora solo tenemos que abrir el menú (3 puntos verticales) que aparece a la derecha,  hacer click en  Manage audio sources e introducir la dirección url del vídeo de youtube con el que queramos sincronizar la partitura.

¡Ojo!, que algunos vídeos en youtube no permiten ser enlazados ni incrustados.

VideoP-4

Ahora se nos abrirá una nueva ventana de edición donde podremos visualizar la partitura y el vídeo cuyo audio queremos sincronizar, con un intento de MuseScore de señalar los cambios de compás en la onda.

VideoP-5

  1. Abrimos el menú pulsando en los tres puntos (esquina superior derecha) y hacemos click en la opción Clear markers (no suelen coincidir)
  2. Le damos a play en la barra superior para que empiece a reproducir el audio.
  3. Pulsamos la letra “M” en el momento en que cambia de compás (que aprecerá en color rosa) a medida que se va reproduciendo el vídeo, haciendo coincidir el inicio de dicho compás con el instante en que lo escuchamos. Estos clicks aparecerán como marcas en la barra superior, y después se podrán modificar si no hemos sido muy precisos arrastrándolas con el ratón.
  4. En cualquier momento del proceso de sincronización podemos pausar el audio pulsando la barra de espacio. Esto resulta muy útil cuando al avanzar, la vista de la partitura queda fuera de la pantalla. Pausamos, bajamos la pantalla y continuamos al pulsar de nuevo la barra.

Cuando hayamos finalizado, solo tenemos que guardar nuestra vídeo-partitura haciendo click en el botón Save, que aprece en la parte inferior de la página. Antes puedes señalar la opción por la que el vídeo quedará oculto y solo se utilizará el audio (Audio only). La primera opción (Default audio sorce) está solo disponible para la cuenta pro (de pago), en el caso de que no se disponga de una cuenta pro, el audio será el del sintetizador del programa MuseScore.

VideoP-6

Para compartir la vídeo-partitura debemos regresar a nuestro perfil (My Profile). Ahora tenemos dos opciones, compartir el enlace en MuseScore (Share), como en nuestro caso:

https://musescore.com/conservatorio-almendralejo/lasciatemimorire3arianna

O convertir la partitura en un vídeo de YouTube, para lo cual conectaremos con nuestra cuenta de YouTube asociada a Gmail y permitiremos a MuseScore administrar nuestros vídeos.

Revisamos la información y etiquetas que incluimos al realizar nuestra vídeo-partitura, privacidad, y lo más importante, subir el audio en mp3 que debemos haber descargado previamente desde el vídeo (para descargar audios/vídeos de YouTube, os recomiendo instalar el programa gratuito aTube Catcher).

VideoP-9.png

Por último, hacer click en Send to YouTube y ¡listo!, un poco después recibiréis en vuestro correo de gmail la confirmación de la subida del vídeo. Acceded a vuestro canal y allí estará.
https://musescore.com/conservatorio-almendralejo/lasciatemimorire3arianna/embed

Anuncios

3 thoughts on “Crear una vídeo-partitura con MuseScore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s