El modo menor

Tradicionalmente la enseñanza del lenguaje musical divide la escala menor en tres clases: natural, armónica y melódica. Aunque en teoría esto está muy bien, en la práctica no es usual encontrar un obra en modo menor que utilice exclusivamente una de estas escalas, sino que parte de una reserva de 9 notas, utilizando convenientemente unas u otras atendiendo a la función de los acordes y el sentido melódico.

ModoMenor1

El origen de la alteración del VII grado

Ya en el Renacimiento los cantantes utilizaban la sensible (VII grado alterado) en los modos que no la tenían, principalmente en las cadencias importantes, haciendo que dicha nota formara parte de una armonía de dominante, y resolviéndola posteriormente a la tónica. Con ello se conseguía una cadencia más direccional y más parecida al modo jónico (actual modo Mayor).

El origen de la alteración del VI grado

Si delante de la sensible hay un VI grado, se formaría una segunda aumentada y para evitar esa segunda aumentada (intervalo nada deseable), también será elevado medio tono. Al bajar no tiene sentido porque si el VII grado no va a la tónica, entonces no se requiere esa direccionalidad en la cadencia y por tanto no pondremos la sensible. Si no hay sensible, no hay segunda aumentada y por tanto el VI tampoco se altera.

A modo de resumen

Esta forma de empleo de los grados VI y VII es también frecuente en los siglos XVIII y XIX (época de la práctica común). En consecuencia, podría representarse así la escala completa del modo menor:
ModoMenor2

  • Utilizaremos la escala armónica (VII grado alterado)
  • Solo cuando la sensible vaya precedida del VI, utilizaremos el VI grado alterado

Situaciones excepcionales

Es posible la conducción descendente de la sensible seguida del VI elevado como nota de paso dentro de una armonía estable de Dominante, pero sería inconcebible en una armonización nota a nota. También como bordadura podría ser considerado el VI elevado por debajo de la sensible.

EjMenor

Cuando se trata, en cambio, de abandonar por poco tiempo (regionalización / tonicalización / desviación tonal) o definitivamente (modulación) la modalidad menor, constituye un medio idóneo al respecto la conducción ascendente del VI y VII naturales. En otro caso no estaría permitido.

EjMenor2

Las FLEXIONES AL RELATIVO MAYOR las vamos a estudiar con los apuntes del profesor Luis Robles. Tema 9, punto 5 del PDF que podéis descargar en el siguiente enlace:

http://haciendomusica.com/Armonia/Tema%2009%20-%20El%20Modo%20Menor.pdf

Semicadencias frigia y dórica

El uso de estas semicadencias es exclusivo del modo menor. Se basan en la armonización del tetracordio superior de la escala menor en sentido descendente

Según este tetracordio se encuentre en el bajo o en el tiple, será armonizado de distinta forma:

EjMenor3

Los grados en el modo menor

En el modo menor se utilizan varios tipos de triadas en función de determinadas circunstancias y contextos (señalamos en negrita los más habituales).

ModoMenor3

  • I permanece invariable
  • II disminuído es seguido normalmente por el V, y es frecuente utilizarlo en 1ª inversión duplicando la 3ª, lo que suaviza la disonancia de la 5ª disminuida, que además debe ser resuelta. El uso del II menor se justifica al emplear la escala melódica ascendente en alguna voz.
  • III Mayor aparece en las semicadencias dóricas y frigias, así como en la progresión VII – III. Aumentado aparece rara vez en forma de acorde independiente (como en el caso de una modulación enarmónica, que estudiaremos en el segundo curso). En la mayoría de los casos se trata de una forma de retardo que puede resolverse así:

ModoMenor4

  • IV menor es característico del modo menor. IV Mayor se justifica al emplear la escala melódica ascendente en alguna voz.
  • V con función de Dominante es siempre una triada Mayor. En otras ocasiones (con función secundaria) esta triada puede ser menor, por lo general justificado su uso al emplear la escala natural en sentido descendente en alguna voz, como en las semicadencias dórica y frigia.
  • VI Mayor es más habitual, disminuído es infrecuente.
  • VII disminuido (función de Dominante) seguido siempre del I grado. VII Mayor (natural) está asociado con el III Mayor en la gran mayoría de los casos, actuando como su dominante secundaria (V del III).

Falsa relación de cromatismo

El modo menor implica la posibilidad de un movimiento cromático, y es necesario mantener dicho movimiento en la misma voz (en lugar de repartirlo entre dos voces) para evitar escuchar una falsa relación de cromatismo.

Además, procuraremos evitar duplicar la nota que va a ser alterada o la nota nuevamente alterada, pero esto no es siempre posible, y a menudo el uso requiere que una de las dos sea duplicada. En este caso, las voces que intervienen deberán proceder por movimiento contrario.

ModoMenor5

Ejercicios

BajosTiplesMenor

Ejercicios 1 y 2 del Tema 9 del profesor Luis Robles, que encontrarás en el siguiente enlace:

http://haciendomusica.com/Armonia/Tema%2009%20-%20El%20Modo%20Menor.pdf

Descargar este tema en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s