Proyecto CPDL

ESTA ENTRADA HA SIDO ACTUALIZADA EL 11 de enero de 2017

En un post publicado recientemente vimos cómo colaborar con el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) con la intención de abrir nuestro trabajo de edición de partituras con MuseScore en el aula de informática musical.

Pero cuando se trata de música coral, nos interesa más el proyecto CPDL. La Choral Public Domain Library (en español, Biblioteca Coral de Dominio Público) es un archivo de partituras centrado en música coral y vocal que está en dominio público. Este sitio web también tiene formato wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios). Más información en la Wikipedia

cpdllogo

Para saber si una obra se encuentra en la biblioteca podemos navegar por el extenso catálogo de esta ChoralWiki atendiendo a:

Para subir una partitura podemos seguir los siguientes pasos, aunque lo mejor es echarle un vistazo a la “Guía para enviar partituras” donde se explican todas las opciones:

1. Crear una cuenta de usuario. Completamos los campos requeridos (usuario, mail, nombre real) y nos enviarán un correo de verificación.

2. Si el compositor no está en la lista, podremos crear una página nueva. No es muy complicado, pero para empezar sería más sencillo añadir una partitura de un compositor cuya página ya esté creada. No obstante, si optamos por crear una página de un nuevo compositor, lo haremos a partir de esta plantilla.

  • Copiamos el contenido de la plantilla seleccionando el texto con el ratón  y Ctrl+c (más adelante sustiruiremos  el texto en color rojo por los datos relativos a nuestro compositor)
  • Escribimos el nombre de  nuestro compositor en la casilla “Buscar” (esquina superior derecha) pinchamos en el botón “Ir”, y si efectivamente no existe la página, nos dará acceso para crearla.
  • Se abrirá una ventana donde debemos pegar (Ctrl+v) el texto que copiamos anteriormente sustituyendo ahora el texto que aparecía en rojo por los datos nuevos y grabamos la página pulsando en el botón correspondiente en la parte inferior (antes de guardar es aconsejable hacer click en “Mostrar previsualización” por si queremos hacer algún cambio).
  • Si todo se ha realizado correctamente, nuestro compositor ahora debería aparecer en el listado principal.

3. Si ya hemos accedido a la página de nuestro compositor desde el menú principal (Composer pages) y queremos añadir una OBRA NUEVA (que no esté incluida en el listado de obras de este compositor):

  • Hacemos click dentro del menú de la parte superior, en “Add new work”.
  • Se abrirá una nueva ventana con un formulario para completar con los detalles de la obra.

cpdldetallespartitura

  • Más abajo, el formulario pide subir el archivo, y al hacer click abrirá una nueva ventana. También es posible subir archivos en otros formatos de imagen, audio, e incluso MusicXML.

cpdlsubirarchivo

  • Volvemos al formulario (el archivo quedará enlazado automáticamente a nuestro formulario), terminamos de completarlo y finalmente pinchamos en “Add works data”

4. Si ya hemos accedido a la página de una obra ya creada y queremos añadir una NUEVA EDICIÓN:

  • Hacemos click dentro del menú de la parte superior derecha, en “Add new edition”.
  • Procedemos igual que en el caso anterior.

Qué, ¿alguien se anima? Por nuestra parte, aceptamos sugerencias 😉

Anuncios

3 thoughts on “Proyecto CPDL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s