Proyecto IMSLP

ESTA ENTRADA HA SIDO ACTUALIZADA EL 11 de enero de 2017

El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP), también conocido como Petrucci Music Library  (por Ottaviano Petrucci), es un proyecto basado en la tecnología wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios) que tiene como objetivo crear una biblioteca virtual de partituras musicales de dominio público, aunque también pretende abarcar en él las obras de compositores actuales que deseen compartir sus creaciones musicales libre y gratuitamente bajo una licencia Creative Commons. Actualmente contiene más de 250.000 partituras de 7.600 compositores.

(Más información en la Wikipedia)

imslplogo

En el aula de informática musical hemos decidido colaborar con este proyecto, aportar nuestro granito de arena y sacar fuera de las “paredes” del aula nuestro trabajo de edición de partituras con MuseScore añadiendo a esta biblioteca virtual partituras de gran calidad que, preferiblemente, aún no se encuentren en su catálogo.

Aquí vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.

1. Crear una cuenta de usuario. Nos pedirá el nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, idioma, y otros campos como el nombre real, formación musical, motivo por el cual nos registramos, etc., que no se publicarán. Después nos enviarán un código de confirmación a nuestra cuenta de correo. Para evitar posible spam, no nos permitirán editar páginas o subir archivos hasta pasadas doce horas desde nuestro registro.

2. Elegir una partitura que no se encuentre en el catálogo de la biblioteca virtual, aunque no es imprescindible porque podemos encontrar diferentes ediciones de una misma obra. Podemos repasar el listado de compositores aquí, y acceder a su vez al listado de obras. Los compositores aparecen ordenados alfabéticamente, pero podemos ordenarlos por período (flecha naranja).

CompositoresIMSLP

Otras opciones de la herramienta de búsqueda nos permiten encontrar obras por nacionalidad, época, género, instrumentación o idioma.

imslpbusqueda

Una vez que decidamos qué partitura tenemos que añadir, y tal como se indica en la introducción a “cómo aportar partituras”, tenemos que:

3. Verificar que la partitura que queremos enviar a la biblioteca sea de dominio público o esté bajo una licencia Creative Commons que permita compartir la obra. Para que una obra sea considerada de dominio público en la Unión Europea, el autor debe llevar muerto al menos 70 años (ver derechos de autor simplificados)

4. Re-escribir la partitura. Por motivos obvios, no vamos a escanear la partitura 😉 Utilizaremos el editor MuseScore para escribirla y exportaremos el archivo a PDF para poder subirlo.

5. Enviar la partitura (ver la guía para el envío de partituras)

  • INICIA TU SESIÓN
  • Ve a la categoría “Compositores”. Si el compositor no aparece en la lista, tendremos que añadir un compositor nuevo (imagen arriba, flecha verde), y añadir algunos detalles biográficos.
  • En el caso de que ya esté incuído el compositor, entramos en su página, y si la obra no aparece en la lista, tendremos que hacer click en Herramientas > Add Work (menú superior) y añadir algunos detalles sobre la misma.

 

imslpdetallesobra

(Las páginas de obra y de compositor son creadas automáticamente siguiendo las formas apropiadas dentro de la wiki)

  • Si la obra elegida ya está en la lista (recordad que siempre podemos añadir una edición distinta, mejorada) o hemos creado la página para la nueva obra, procederemos a subir el archivo PDF de nuestra partitura. Desde la página de la obra, hacemos click en “Add file” que encontramos en el menú superior derecha y a su vez, hacemos click en “Add sheet music”.Entonces se abre otra ventana desde donde indicaréis que vais a subir una partitura (Scores and Parts). GO!

imslpsubirpartitura

 

  • Ahora completamos la información sobre nuestro archivo

AddFile2

¡Y ya está!

Similar a este: Proyecto CPDL

Anuncios

5 thoughts on “Proyecto IMSLP

  1. Pingback: IMSLP 2015 | Aula virtual de María Tardío

  2. Pingback: IMSLP 2015 – Planeta Educarex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s