Modulaciones diatónica y cromática

Una modulación es un proceso por el cual transitamos de un tono a otro. Este cambio de tonalidad puede hacerse a una tonalidad vecina, o a una tonalidad más alejada en el círculo de quintas (con más diferencias), y por ello podemos encontrar distintos tipos de modulación.

circulo-de-quintas1

En este tema trataremos las modulaciones diatónica y cromática.

Modulación diatónica

La principal característica de la modulación diatónica es que en el proceso empleamos un ACORDE COMÚN a ambas tonalidades (cuyas notas pertenezcan a las dos tonalidades), y esto solo es posible cuando modulamos a tonalidades vecinas o como mucho alejadas dos quintas en el círculo de quintas (dos diferencias en la armadura). Pasos a seguir:

  1. Partimos de la tonalidad inicial, afirmándola.
  2. Acorde común (también llamado pivote o puente)
  3. Dominante de la nueva tonalidad
  4. Consolidamos la nueva tonalidad

Veamos un ejemplo:

ModulacionesDyC-Ejemplo1

A continuación un ejemplo de una partitura analizada que contiene modulaciones diatónicas, y que ha sido tomada de «La modulación en el solfeo» de Adelino Barrio.

ModulacionDiatonicaAnalizada

Modulación cromática

La principal característica de la modulación cromática es que en el proceso empleamos dos ACORDES que contienen uno o más CROMATISMOS. El primer acorde pertenecería a la tonalidad de partida y el segundo a la de llegada. Pasos a seguir:

  1. Partimos de la tonalidad inicial, afirmándola.
  2. Acordes que contienen uno o más cromatismos
  3. Dominante de la nueva tonalidad. Es muy frecuente encontrar que el segundo acorde que contiene el cromatismo sea a su vez la dominante del nuevo tono.
  4. Consolidamos la nueva tonalidad

Veamos dos ejemplos:

ModulacionesDyC-Ejemplo2

ModulacionesDyC-Ejemplo3

A continuación un ejemplo de una partitura analizada que contiene modulaciones cromáticas y diatónicas, y que ha sido tomada de «La modulación en el solfeo» de Adelino Barrio.

ModulacionCromáticaAnalizada

Ejercicios

Los siguientes ejercicios han sido tomados del «Tratado de armonía» vol. 1 de Adelino Barrio.

EjerciciosBajosModulaciones

ERRATA: Tiple 2 comienza en Sol Mayor, y el «Fa» del 3er compás llevaría un becuadroEjerciciosModulacionesTiples

Descargar este tema en PDF

12 thoughts on “Modulaciones diatónica y cromática

  1. Qué estupendo trabajo María. Ha sido una agradable sorpresa encontrarte en la red. Una felicitación y un abrazo. Jerónimo

  2. Hola Maria, es un buen artículo, en el primer ejemplo de modulación cromática te faltó señalar que la modulación se produce a través de un intecambio modal ya que el acorde que tiene el cromatismo es un Do menor teniendo en cuenta que comienza en tonalidad de Do Mayor.
    Gracias por tu gran aportación.

    • Hola Aland!
      Gracias por tu comentario. La tríada a la que te refieres como do es presentada como el segundo grado de Si bemol Mayor, tonalidad que queda confirmada en el siguiente acorde, con con la séptima de dominante.

  3. Me he vuelto a encontrar tu blog y vuelvo a maravillarme por tu trabajo. Enhorabuena. Qué bien expuesto está todo. Felicitaciones. Jerónimo

Replica a mtardio Cancelar la respuesta