La primera inversión

Notación

Cuando la tercera de un acorde está en el bajo, decimos que el acorde está en primera inversión. El resto de notas del acorde pueden aparecer donde más convenga.

triada-primeraUna triada en 1ª inversión se representa por la cifra 6 (sobreentendiendo la tercera) pues entre el bajo y la fundamental se forma un intervalo de 6ª. Por este motivo, los acordes en primera inversión también se los conoce con el nombre de acordes de sexta.

Efecto general de la primera inversión

Una tríada en primera inversión produce una sonoridad más ligera, menos densa, menos compacta que la misma tríada en estado fundamental.

Melódicamente, la combinación de acordes en estado fundamental con la primera inversión permite el movimiento del bajo por grados conjuntos en progresiones en las que las fundamentales se moverían por saltos. Conseguir un bajo melódico, con sentido musical y que acompañe debidamente a la melodía debe ser nuestro objetivo, ya que, junto con la soprano, es una de las voces que más destacan.

Schumann. Álbum deº la juventud n.2

EjemploPrimInv3(imagen tomada de elsaposabio.com)

Duplicaciones

Al igual que en estado fundamental, la tendencia será duplicar la fundamental. Depende del caso, se podrá duplicar la tercera siempre que no se trate de un acorde tonal, o la quinta.

En ocasiones, ciertas consideraciones melódicas pueden indicar el uso de acordes transitorios incompletos (sin 5ª o grado neutro); sin embargo, es aconsejable que las tríadas invertidas en situaciones armónicas fuertes no omitan ninguna nota.

Conducción de las voces

El uso de tríadas en primera inversión no implica nuevos principios de conducción de las voces o de progresión armónica. El objetivo es siempre el enlace suave de los acordes, que se obtiene procurando que la progresión normal de las voces sea siempre hacia la posición adecuada más cercana.

Empleo de diversas tríadas en primera inversión. Fórmulas más comunes

I6 es uno de los acordes más utilizados. Esta inversión es una alternativa útil allí donde la tríada en estado fundamental podría sonar con demasiada importancia, proporcionando variedad.
II6 es frecuente en cadencias, precediendo al V o al I, y duplicando normalmente el bajo (la 3ª)
III6 se debe emplear con cuidado, pues no se encuentra por lo general como acorde independiente y casi siempre se trata de un acorde con función de dominante con apoyatura. A cuatro voces, se duplica la fundamental del V (=bajo del III6)

i6-ii6-iii6
IV6 se puede usar después del V, a modo de sustituto del VI, y funcionando como tónica (duplica la 5ª). En el resto de casos, suele funcionar como subdominante.
V6 La tercera del V es la sensible, y al colocarla en el bajo le da una fuerte significación melódica, además de ablandar la rigidez armónica de la dominante en estado fundamental. Es mucho más frecuente la armonización de la sensible con V6 que con VII. La sensible en el bajo se mueve hacia la tónica, subiendo una 2ª menor, de modo que el siguiente acore será un I.
VI6 es similar al III6 en su inestabilidad y casi siempre se trata de un acorde con función de tónica. A cuatro voces, se duplica la fundamental del I (=bajo del VI6)
VII6 cuando funciona como dominante, se dirige a I. A veces puede limitarse a funcionar como acorde de paso. A este acorde le dedicaremos un capítulo aparte.

iv6-v6-vi6-vii6

 

Sucesión de tríadas en primera inversión (serie de sextas)

Cuando varias tríadas en primera inversión se hallan en sucesión formando una escala (ascendente o descendente), existe una tendencia de las partes al movimiento directo y paralelo.
La función armónica de los acordes pierde relevancia en favor del carácter paralelo y lineal de la sucesión. En tiempo rápido, una sucesión de triadas paralelas en primera inversión suena más como la condensación de una línea melódica que como una auténtica progresión armónica.

Generalmente se realiza suprimiendo una voz (la soprano o el tenor) y colocando en las otras dos voces la 5ª del acorde siempre por debajo de la fundamental.

Cuando se trata de una armonización a tres voces (como lo haremos en clase), se realiza de la siguiente manera:

  • Disponer la fundamental del acorde en la soprano , formando movimiento paralelo con el bajo.
  • Disponer la 5ª del acorde en la contralto, formando igualmente movimiento paralelo.

seriesextas-1

Cuando se trata de una armonización a cuatro voces, asignamos al tenor la misión de duplicar otra nota del acorde cuidando no duplicar la sensible cuando está en el bajo.

SerieSextasA tener en cuenta:

  • Para que una sucesión se considere serie de sextas, ésta ha de tener como mínimo cuatro acordes seguidos en primera inversión, teniendo todos la misma duración.
  • Si la tonalidad del ejercicio está en modo menor (lo estudiaremos más adelante), en la serie de sextas no se utiliza el VII grado como sensible, salvo que lo señale el cifrado.

Ejemplo de una serie de sextas en la literatura musical. El siguiente fragmento es una imagen sacada de los apuntes de Luis Robles:

seriesextasbeethoven

Armonización de un bajo dado sin cifrar

Para poder cifrar un bajo de acuerdo a las leyes que constituyen la tonalidad, hay que tener en cuenta la formación de grupos tonales y el cifrado más conveniente a cada grado de la escala. Ver los apuntes sobre el sistema tonal

Ejercicios

Ejercicios 42 y 43 de la página 40 de los apuntes de armonía (bloque 1) de music net materials, para practicar el enlace de acordes en primera inversión. Algunos acordes han sido cambiados en el ejercicio 43.

Ejercicio-MNM-B1-42

 

 

 

 

 

ejercicio43

Ejercicio 44 de la página 41 de los apuntes de armonía (bloque 1) de music net materials, para armonizar bajos cifrados, sin cifrar, y tiple dado.

Ejercicio-MNM-B1-44a

Ejercicio-MNM-B1-44b

Ejercicio 46 de la página 44 de los apuntes de armonía (bloque 1) de music net materials, para practicar las series de sexta.

Ejercicio-MNM-B1-46a

Ejercicio-MNM-B1-46b

 

 

 

 

Ejercicios de Walter Piston. Armonizar los siguientes bajos cifrados y sin cifrar.

ejercicioswp

Ejercicios de Luis Robles. Armoniza los siguientes tiples.

EjerciciosLR-PrimeraInversion

Descargar estos apuntes en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s