Felicitación navideña con MuseScore

Aprovechando las fechas en las que estamos vamos a editar una partitura dándole forma de felicitación navideña, para lo que aprenderemos a insertar imágenes.

MerryChristmas

Paso 1: Edición

  • Escogemos un villancico y lo editamos sin olvidar introducir al inicio el título y su autor o autora (en este caso se trata de un villancico popular, asi que prescindiremos de ello), y añadir la letra al final. Nosotros hemos elegido el conocido “We wish you a merry Christmas“, que es breve (8 compases) y nos dejará espacio suficiente para insertar la imagen y el mensaje que queramos.
  • Si os fijáis, el compás es de 3/4 y comienza en anacrusa de negra, así que en el último compás, que contiene puntos de repetición deberá contener solo dos tiempos para que cuadre al repetir desde el inicio. En ese compás, decimos que el valor nominal es 3/4, pero el valor real es 2/4. Esto podremos configurarlo si pinchamos en el compás y hacemos click en el botón derecho del ratón > Propiedades de Compás… Entonces se abrirá una ventana donde podremos modificar el valor real del compás.

Paso 2: Maquetación

  • Primero colocaremos la página apaisada. Para ello nos dirigimos al menú principal y pinchamos en Diseño > Ajustes de página y seleccionamos la opción Apaisada
  • Ahora repartimos los compases por igual entre ambos pentagramas mediante el Salto de Línea que encontramos en la Paleta.
  • También añadiremos un mensaje de felicitación con la herramienta de texto pinchando en la primera nota del segundo pentagrama y desde el menú principal Añadir > Texto > Texto del Pentagrama (Ctrl+T). Escribiremos el mensaje y después lo reubicamos haciendo click sobre el texto y, sin soltar, lo arrastramos con el ratón hasta la parte inferior de la página, centrándolo.
  • Hora de cambiar la fuente para que sea más “festiva”. Nos situamos sobre el título, hacemos click con el botón derecho del ratón > Propiedades del Texto… y procederemos a modificar la fuente, el tamaño y si queremos también el color. Repetimos la operación con el resto de elementos de texto (letra, felicitación…)
  • Por último necesitamos ajustar los márgenes porque vamos a colocar un motivo navideño, y no queremos que se superponga. Para ello, en el menú principal pinchamos en Diseño > Ajustes de página, desmarcamos la opción Doble Cara y aumentamos todos los Márgenes de las Páginas Impares a 20 mm (izquierdo), 20 mm (derecho), 35 mm (superior) y 65 mm (inferior). Si es necesario, tras la operación retocamos el Escalado para que el tamaño de los pentagramas quede lo más grande posible.

Paso 3 : Imagen

  • Escogemos un motivo navideño (adorno, cenefa, etc.) que podemos descargarnos de algún banco de imágenes gratis de internet, guardándolo en una carpeta de nuestro ordenador. MuseScore soporta archivos en formato PNG, JPG y JPEG, así como archivos SVG simples.
  • Abrimos el navegador de archivos y abrimos la carpeta donde hemos guardado la imagen. Necesitamos redimensionar las ventanas de MuseScore y el explorador de archivos para visualizar ambas en la pantalla. Hacemos click y sin levantar el dedo arrastramos la imagen hasta la partitura, y entonces soltamos, quedando insertada. Si no se queda insertada, probad a soltarla en algún marco o compás vacío, y comprobad que el formato del archivo sea correcto.
  • Al hacer doble click sobre la imagen aparecerán dos asas que, al tirar, harán que se modifique el tamaño sin variar las proporciones. Si no quisiéramos mantener dichas proporciones y al tirar del asa que solo se alargara la imagen en un sentido, tenemos que hacer click sobre la imagen y en la ventana que abre el Inspector desmarcar la opción bloquear proporción de aspecto. Podemos colocar la imagen en el sitio exacto haciendo click y arrastrándola.

Paso 4: Guardar

Para poder compartir nuestra felicitación navideña musical tenemos que ir al menú principal y en Archivo > Exportar, le asignamos un nombre y el formato de archivo que deseemos (pdf, png…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s