Las cadencias

Sobre el tema de las cadencias hay disponible mucho material en internet, así que en esta ocasión he optado por hacer una selección y exponerla aquí. Para introducir el tema, definición y aspectos rítmicos y armónicos podemos estudiar los Apuntes de armonía – Tema 6 de Luis Robles en su web “Haciendo Música”. Para situarnos en el tema con un solo golpe de vista,  os dejo un mapa conceptual sobre las cadencias.

CadenciasMapa

Además de la clasificación habitual de las cadencias, la metodología IEM propone una clasificación similar para las semicadencias. Vademécum Musical IEM – Procesos cadenciales. Para ESCUCHAR algunos ejemplos de estructuras armónicas y cadencias os dejo el siguiente trabajo de Álvaro Buitrago publicado en su blog “Creatividad Musical”: Armonía 1: audición de estructuras y cadencias Merece la pena añadir a esta selección los ejemplos que podemos encontrar en la web de “El sapo sabio”, ya que se corresponden con ejemplos de música clásica. Cadencias conclusivas 1. Cadencia Auténtica Perfecta  y su variante Compuesta

2. Cadencia Plagal: Ejemplos de T.L. de Victoria, Schumann y Tchaikovsky. 3. Cadencia Auténtica Imperfecta: Ejemplos de Mozart y Schubert. 4. Cadencia de Picardía y Cadencia Napolitana: Ejemplos de Bach y Chopin. Cadencias suspensivas 5.  Semicadencias de dominante: Ejemplos de Beethoven y Schumann. 6. Semicadencia de subdominante: Ejemplo de Bach. 7. Cadencia Rota: Ejemplos de Bach. 8. Cadencia Evitada: Ejemplo de Wagner.

Ejercicios

1. Realizar los ejercicios propuestos en los apuntes de armonía – Tema 6, de Luis Robles (Haciendo música)

Anuncios

8 thoughts on “Las cadencias

  1. Me parece espectacular que, en vez de proponer una única teoría, se muestren distintas visiones, de manera que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Bravo.
    Si te interesa, te puedo ofrecer la del IEM (www.iem2.com), en nuestro Vademécum Musical del IEM, de descarga gratuita en http://iem2.es/publicaciones/diccionario-musical/, buscando “procesos cadenciales”.

    • Gracias por tu comentario Daniel.
      Normalmente es lo que hago, recopilar material de tratados de armonía y artículos de la red, redactar un resumen y añadir ejemplos. En esta ocasión no merecía la pena redactar algo distinto, solo ordenarlo.
      Gracias también por el enlace y facilitar las palabras clave 🙂

  2. hola, me encantan las explicaciones, pero podrías poner de alguna forma el resultado de los ejercicios de Luis Robles para poder corregirlos y saber si están bien hechos?Muchas Gracias.

    • Hola, Carmen. He mirado los ejercicios y realmente no son de “respuesta correcta única”, son más creativos porque cabe realizarlos de muchas maneras. Si quieres postear tus propuestas, si quieres te las puedo comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s