Modulación por terceras

La relaciones mediánticas

“La función de dominante está caracterizada por su inestabilidad. El acorde representativo de esta región es el acorde de V grado, aunque el VII y el III han sido absorbidos por esta función. El caso del III es curioso, pues es calificado por la inmensa mayoría de tratados como un acorde funcionalmente débil. Durante el Romanticismo comenzará a convertirse en una alternativa al V, lo que significará la decadencia de las relaciones dominánticas en favor de otras, como las mediánticas. No obstante, y hasta que llegue ese momento, la presencia del III estará ligada en las tonalidades mayores a la aparición del VI (submediante), pues es su propia dominante, por lo que no extraño que se utilice para realizar pequeñas regionalizaciones o fluctuaciones al relativo menor.” Manuel Más Devesa

“Entre las diferencias más destacables entre romanticismo y estilos anteriores está la del uso de nuevos tipos de relación entre acordes y tonalidades. En efecto, las relaciones mediánticas (relacionar acordes cuyas fundamentales estén a distancia de tercera, estén o no en la misma tonalidad; o tonalidades a distancia de tercera, estén o no emparentadas), son algo que no se empleaba prácticamente nunca en estilos anteriores. El resultado es absolutamente característico y definitorio.” Enrique Blanco.

chromatic_mediant_from_tchaikovsky27s_chant_sans_paroles_mm-_43-45

(Relación mediántica en las Canción sin palabras, op. 2, no. 3 de Tchaikovsky. Imagen tomada de la wikipedia).

Otros ejemplos de relaciones mediánticas:

La modulación por terceras

La modulación por terceras es un proceso basado en las relaciones mediánticas (en la wikipedia se encuentran como cromatismo de terceras)

No consideraremos como una relación mediántica la relación entre dos tonalidades relativas. Pero sí incluiremos a aquellos acordes que se encuentren a distancia de tercera aunque no estén relacionados de forma natural tonalmente.

Cuando el resultado de esta relación mediántica es una modulación, encontraremos que el I grado de sus tonalidades se encuentra a distancia de tercera mayor o tercera menor, ascendente o descendente, y conteniendo por tanto una nota común y una nota cromática, o hasta dos notas cromáticas.

En la siguiente imagen podéis ver un esquema de las tonalidades que podremos relacionar a través de la modulación por terceras, partiendo de Do Mayor y la menor.

ModulacionTercerasTonicas

Características principales de la modulación por terceras:

  • En el proceso de modulación los acordes se encontrarse en estado fundamental,  siendo característico el SALTO DE TERCERA EN EL BAJO, o de sexta, en su caso.
  • Es característico que la nota común o el cromatismo se encuentre en la voz superior, en el TIPLE.
  • Los dos acordes pueden aparecer tanto en modo mayor como menor dando un color e interés característicos al prolongar la armonía de la tónica, y suelen discurrir DESDE EL I GRADO HACIA EL I GRADO (o con menor frecuencia, desde el I grado hacia el V grado y desde el V grado hacia el I  grado, pero NO desde el V grado hacia el V grado. El V grado interviene como TRÍADA).

EnlaceModulacion3

El uso de esta modulación se hizo mucho más común durante el Romanticismo, aunque se encuentran ejemplos con anterioridad.

ModulacionTercerasBeethoven

Ejercicios de análisis

Encuentra las modulaciones por terceras en los siguientes ejemplos:

EjercicioModulacion3Bartok

EjercicioModulacion3Chopin

Más ejercicios de análisis de partituras que contienen modulaciones por terceras, compuestas por Adelino Barrio

Realización de bajos y tiples

9 bajos adaptados de Adelino Barrio

BajosModulaciones3

ERRATA: Bajo 3, en el 5ª y 6ª compás el Mi es BEMOL.

7 tiples adaptados de Adelino Barrio

TiplesModulaciones3

Agradecimientos

Muchas gracias a mi gran amigo y profesor de armonía en los Conservatorios Profesionales de Badajoz y Montijo, Antonio Risueño, por contribuir a esta entrada con algunos de los ejemplos musicales presentados.

Podéis descargar estos apuntes en PDF

Anuncios

9 thoughts on “Modulación por terceras

  1. Mejor estudiar las funciones estructurales de la armonia de Arnold Sochnberg. El realizo una investigacion exahustiva de la modulacion en el siglo XX.
    Por lo pronto no comparto el criterio modulante expuesto.
    Bartok usa armonia Axial, no puede ejemplificar la modulacion explicada antes.

    • En primer lugar me gustaría agradecer desde aquí la gran labor totalmente desinteresada que está realizando mi amiga María; labor que incluye investigación, análisis y, sobre todo, mucho trabajo que ofrece públicamente a quien quiera acercarse a él.
      En segundo lugar quisiera, desde el más absoluto respeto, responder a este comentario:
      – ¿Mejor estudiar las funciones estructurales de la armonía de Arnold “Sochnberg”?. Si conoce este libro de Schoenberg, habrá entendido que es un libro que trata sobre música totalmente tonal. Estoy de acuerdo en que realiza un estudio profundo sobre la modulación, pero no es del siglo XX ni es en este libro en concreto; lo hace más a fondo en su tratado de Armonía, tratado en el que constantemente cita a compositores como Bach, Mozart o Beethoven. Por cierto, solo hay que leer los capítulos referidos a las modulaciones para ver que Schoenberg se refiere a las relaciones tonales y modulaciones que ha citado María como III y IV círculo de quintas. Y por poner un ejemplo del mismo Schoenberg: El primero de sus Lieder de la Op 2 (Erwartung) comienza en Mib Mayor mientras que la primera cadencia se produce en Do Mayor, algo perfectamente explicado por María como relación mediántica.

      – ¿Bartók usa armonía axial? En concreto, ¿qué es la armonía axial? Me parece que es generalizar demasiado, y más para un compositor como Bartók, cuyas obras minoritariamente tonales y mayoritariamente modales, polimodales o politonales SIEMPRE tienen uno o varios centros tonales. Por tanto es fácil entender que pueda existir una relación de tercera entre ambas tónicas. El ejemplo expuesto anteriormente es bastante acertado: Una melodía armonizada con un acorde de Re m, que pasa a armonizarse con otro de Fa, cuyo acompañamiento basado en dichas triadas con dobles apoyaturas describen los Ejes de I y V mediante la escala 1:5 citada en su libro por E. Lendvai. Pero insisto, de ahí a decir que “Bartok usa armonía axial” me parece tener bastante desconocimiento sobre su música; la música de Bartók está absolutamente basada en la tradición, en la física acústica, en el folklore eslavo y si, en las leyes del Sistema Axial y la serie de Fibonacci. El libro que he mencionado antes sobre la música de Bartók de Lendvai me parece una buena y clara forma de aproximarse a lo que él llama Sistema Crómatico, pero bastante limitado y escaso en el Sistema Diatónico.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s