Introducción a la edición con MuseScore

Ya hemos hablado del programa MuseScore y cómo instalarlo, así que ahora podemos empezar a utilizarlo.

Crear una partitura nueva

Vamos a abrir el programa y crear una partitura nueva, y podremos hacerlo bien desde el centro de inicio (la ventana que se muestra cuando abre MuseScore por primera vez),

CentroInicioMS

o bien desde el asistente de partitura nueva que se abre al acceder desde el Menú superior > Archivo > Nuevo [ctrl+N]

AsistenteNuevaPartituraMS

A partir de ahí, introduciremos la información que se nos vaya requiriendo para configurar nuestra partitura. Aunque este es un proceso bastante intuitivo, os dejo un >>enlace<< con la explicación detallada de todos los pasos a seguir, y que son:

  1. Introducir información referente al título, compositor/a, etc.
  2. Seleccionar plantilla  o elegir instrumentos
  3. Seleccionar la armadura
  4. Seleccionar el compás (si la partitura empieza con anacrusa, también deberá indicarse aquí)

Cualquier configuración que se realice en el asistente de partitura nueva siempre se puede cambiar. Lo iremos viendo en clase cuando surja.

¡Ah! Y siempre tendréis disponible el >>manual de usuario<< online

Atajos de teclado de uso más frecuente

A continuación os dejo una lista de atajos de teclado que tendréis que ir memorizando poco a poco y que agilizará cualquier proceso:

  • Crear nueva partitura: [Ctrl]+[N]
  • Abrir documento: [Ctrl]+[O]
  • Guardar: [Ctrl]+[S]
  • Seleccionar toda la partitura: [Ctrl]+[A]
  • Seleccionar varios compases 1: Click en el primer compás > [⇑(May)]+[→]
  • Seleccionar varios compases 2: Click en el primer compás > [⇑(May)]+Click en el último compás
  • Seleccionar varios elementos salteados: Click en el primer elemento > [Ctrl]+Click en el resto de los elementos
  • Copiar: [Ctrl]+[C]
  • Pegar: [Ctrl]+[V]
  • Deshacer la última acción: [Ctrl]+[Z]
  • Borrar (el contenido) un compás o una selección de compases: [supr]
  • Suprimir un compás o una selección de compases: [Ctrl]+[supr]
  • Abrir zoom: [Ctrl]+[+]
  • Cerrar zoom: [Ctrl]+[-]
  • Más atajos

Ejercicio 1: Crear una melodía sencilla

DonaNobisPacem1Una vez creada la nueva partitura con el asistente (podéis elegir cualquier instrumento que utilice la clave de sol), procederemos a >>introducir las notas<<

PERO ANTES, NO OLVIDES GUARDAR LA PARTITURA [Ctrl]+[S]. La primera vez deberás nombrar el archivo (por defecto, MuseScore usará el título de la partitura) y seleccionar una ruta. A partir de ese momento, se realizará un autoguardado cada 2 minutos (esto último se puede modificar en el Menú > Editar > Preferencias > General > Guardar automáticamente)

1. Introducción de las notas:

Hacemos click con el ratón al inicio de la partitura, en el primer compás. A continuación pulsamos la tecla [N] en el teclado para entrar en el modo de introducción de notas (para salir, volver a pulsar la [N]). A la hora de introducir los valores y alturas de las notas, utilizaremos preferiblemente el teclado del ordenador, que es mucho más rápido que el ratón.

  • Los accesos directos para seleccionar duración de la nota son los siguientes:
    • [1]: Semifusa
    • [2]: Fusa
    • [3]: Semicorchea
    • [4]: Corchea
    • [5]: Negra
    • [6]: Blanca
    • [7]: Redonda
    • [8]: Cuadrada
    • [9]: Longa
    • [.]: Puntillo
    • [+]: Ligadura de unión
  • La altura de la nota se corresponde con las siguientes letras:

[A]: La   –   [B]: Si   –   [C]: Do   –   [D]: Re   –   [E]: Mi   –   [F]: Fa   –   [G]: Sol

Cuando introduces una nota usando el teclado, MuseScore la ubica en la octava más cercana de la nota anterior introducida. ¿Y si necesitamos cambiar la altura?

– Para mover una nota hacia arriba o hacia abajo un semitono, presiona las flechas [↑] o [↓]

– Para mover una nota hacia arriba o hacia abajo una octava, presiona [Ctrl]+[↑] o [Ctrl]+[↓]

Para introducir un silencio, pulsa [0] (cero). La duración seleccionada en la barra de herramientas se aplica tanto a las notas como a los silencios.

Si deseas introducir una nota con puntillo, presiona [.] (punto) después de seleccionar la duración, y a continuación la letra para indicar la altura.

2. Añadimos elementos desde la paleta:

basic-advanced-palette_en_5

Sitúate con el ratón en el compás que deba llevar a su derecha la doble barra (c.8, c.16 y c.24). En la paleta de la izquierda (si no te aparece, accede a ella desde Menú > Ver > Paletas), despliega la opción Barras de compás y haz doble click en la doble barra. Otra forma es arrastrando con el ratón la doble barra y soltarla en el compás que desees (se pondrá rosa cuando esté en posición).

palette-barlines_0

3. Maquetación:

Por último, vamos a realizar un escalado de la partitura para agrandarla y que quede como en el ejemplo. Vamos al Menú > Formato > Ajustes de página > Escalado.

page_settings_0

Ahora subiremos el parámetro con la flecha desde 1.764mm hasta el último valor antes de que la partitura añada una segunda página. Este valor debería estar aproximadamente en 3.164mm. Comprueba que los saltos de compás se han hecho en  c.6, c.12 y c.19

4. Guardamos

Vamos a guardar la partitura en el formato predeterminado por MuseScore .mscz [Ctrl]+[S] , y también la exportamos a .pdf (Menú > Archivo > Exportar > Elegir formato .pdf)

Ejercicio 2: Arreglo para varios instrumentos

DonaNobisPacem2

La finalidad de este ejercicio es realizar un arreglo en canon para tres instrumentos basándonos en el ejercicio anterior. Para ello aprenderemos a usar herramientas de selección, copiar, pegar, transportar, y finalmente maquetaremos utilizando el escalado, el salto de sistema y modificando la distancia entre sistemas.

El canon está formado por 3 frases de 8 compases cada una, que se corresponden con cada una de las entradas, y cuyo arreglo arreglo para los tres instrumentos sigue el siguiente esquema:

Flauta: c.1 (frase 1) – c.9 (frase 2) – c.17 (frase 3) – c.25 (frase 1′) – c.33 (frase 2′)

Clarinete en Sib: —– c.9 (frase 1) – c.17 (frase 2) – c.25 (frase 3) – c.33 (frase 1′)

Fagot: —————————————– c.17 (frase 1) – c.25 (frase 2) – c.33 (frase 3)

1. Empezamos:

Abrimos la partitura que creamos en el ejercicio 1 [Ctrl]+[O] y a continuación creamos una nueva partitura [Ctrl]+[N] con el asistente, para la cual elegiremos los instrumentos: flauta, clarinete en Sib y fagot. En esta versión, la tonalidad es SOL M. El clarinete en Sib es un instrumento transpositor (cuando toca DO suena SIb un tono más bajo), así que el programa automáticamente adaptará su armadura para poder escribir la melodía un tono más aguda. La duración total es de 40 compases (en cualquier caso, si sobraran o faltaran compases, podemos suprimirlos con [Ctrl]+[supr] o añadirlos desde el Menú > Añadir > Compases). La nueva partitura se abrirá en una nueva pestaña y comprobaremos que la armadura de la flauta y el fagot está en Sol M, mientras que la del clarinete en Sib está en La M. Cuando escribamos para instrumentos transpositores, podremos comprobar el tono real activando el botón “Sonidos Reales”, arriba a la derecha, aunque en este ejercicio trabajaremos con el botón desactivado.

NO OLVIDES GUARDAR LA PARTITURA [Ctrl]+[S].

2. Seleccionar, copiar y pegar:

  • Primera entrada, flauta.

Volvemos a la partitura del ejercicio 1, seleccionamos toda la partitura [Ctrl]+[A], copiamos la selección [Ctrl]+[C], cambiamos a la pestaña del ejercicio 2, nos situamos en el primer compás de la parte de la flauta y pegamos lo copiado [Ctrl]+[V]. Lo que acabamos de pegar estaba en Fa M, así que, manteniendo la selección (c.1 – c.24), vamos a transportarlo una segunda mayor ascendente en el Menú > Notas > Transportar > Por intervalo 2ªM ascendente (utilizaremos el transporte por tonalidad solo cuando queramos modificar también la armadura). Ahora subimos todo el fragmento una octava [Ctrl]+[↑]. Hemos completado 24 compases, pero nos quedan 16 más, así que seleccionamos los 16 primeros compases (Click c.1 > [⇑(May)]+Click c.16), los copiamos [Ctrl]+[C], y los pegamos a partir del c.25 [Ctrl]+[V].

  • Segunda entrada, clarinete en Sib

Seleccionamos los 32 primeros compases de la flauta, copiamos y pegamos en el pentagrama del clarinete a partir del c.9 y bajamos todo una octava [Ctrl]+[↓]

  • Tercera entrada, fagot

Seleccionamos los 24 primeros compases del clarinete, copiamos y pegamos en el pentagrama del fagot a partir del c.17 y bajamos todo dos octavas [Ctrl]+[↓]

3. Modificar el nombre largo/corto de los instrumentos en la partitura

La flauta la dejaremos como está, pero vamos a modificar el nombre largo del clarinete (el que aparece en el primer sistema) y el nombre corto del fagot (la abreviatura que aparece en el segundo sistema y siguientes). Hay dos maneras:

  • Nos colocamos en el pentagrama del instrumento > Botón derecho del ratón > Propiedades del pentagrama, y modificamos el nombre largo del clarinete (Clarinete Sib) o el nombre corto del fagot (fg), según corresponda.
  • Hacemos doble click en el nombre del instrumento que aparece delante del sistema y lo modificamos directamente.

4. Maquetación:

  • Vamos a hacer un escalado (Formato > Ajustes de página) hasta que la partitura queda reducida a una sola página.
  • Vamos a redistribuir los compases por sistema para tener 10 en cada uno. Nos situamos en el c.10 y pulsamos [intro]. A continuación repetimos la operación en c.20 y c.30. Otra opción es hacerlo con la herramienta que hallaremos en la Paleta > Saltos y espaciadores > Salto de sistema (el primero de los símbolos).

palette-breaks2bspacer

  • Separamos el inicio de la partitura de la cabecera donde aparecen el título y el autor. Hacemos doble click en el marco y usamos el tirador cuadrado para crear más espacio tirando hacia abajo. Recolocamos el texto haciendo click sobre él y moviéndolo arriba o abajo.

5. Guardamos

Vamos a guardar la partitura en el formato predeterminado por MuseScore .mscz [Ctrl]+[S] , y también la exportamos a .pdf (Menú > Archivo > Exportar > Elegir formato .pdf)

2 thoughts on “Introducción a la edición con MuseScore

  1. Muchísimas gracias, siempre recomiendo este programa a aquellos que quieren empezar a escribir partituras en el ordenador, y nunca lo había visto tan bien explicado. 🙂

  2. Pingback: Repasamos lo aprendido con MuseScore | Aula de María Tardío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s