MuseScore: Instrumentos modernos

En esta actividad vamos a hacer un “arreglo” para 3 instrumentos (guitarra eléctrica, bajo eléctrico y set de percusión) de una pieza original para piano, “River flows in you” de Yiruma.

>>Descarga aquí el resultado final en pdf<<

  1. Descargamos la partitura para piano “River flows in you” y la abrimos en MuseScore
  2. Creamos un nuevo documento para los tres instrumentos de nuestro arreglo, en fa#menor, 4/4 y solo 20 compases. En realidad vamos a crear dos, en uno elegiremos el bajo y la guitarra eléctrica para escribir la notación tradicional, y en el otro usaremos tablatura.
  3. Volvemos a la partitura para piano y seleccionamos los primeros 20 compases de la MANO DERECHA, copiamos (ctrl+c) y pegamos (ctrl+v) en la parte de la GUITARRA (en el primer documento, el de la notación tradicional) y bajamos todo una octava.
  4. Ahora procederemos igual con la MANO IZQUIERDA del piano, copiando y pegando en la parte del BAJO, y también bajamos una octava. Continuando en la voz del bajo, observamos que en la mayoría de los compases del arreglo, en los tiempos 2 y 4 hay una negra en lugar de dos corcheas de la partitura original para piano. Podemos modificar este ritmo de forma sencilla seleccionando (ctrl+click) la primera corchea de los pulsos 2 y 4 de cada compás (cuidado con los compases 10 y 20 que no son así), y después les asignamos el valor de negra con tan solo pulsar la tecla “5”.
  5. EDITAMOS LOS ATAJOS DEL TECLADO DEL SET DE PERCUSIÓN:  Botón derecho > Editar Set de Percusión. Asignamos en la pestaña ATAJO una entrada del teclado para cada uno de los instrumentos de nuestro set, y que son:
    • E – Tom medio grave
    • D – Tom grave (ATENCIÓN a grave con “g” minúscula, que hay otro con “G” mayúscula)
    • F – Platillo Crash 1
    • G – Hit-Hat Cerrado
    • C  – Caja Acústica
    • B – Bombo 1
  6. Comenzamos a introducir los ritmos del compás 5 en el Set de Percusión empezando por el Bombo (figura+B) que se escribirá automáticamente en la segunda voz. A continuación introduciremos el resto de instrumentos (figura+atajo). La mayoría de los compases  son iguales al 5, puedes copiarlo y pegarlo en todos los demás, y después modificar los que cambian (que son el 8, 15, 16, 17 y 20). El, compás 8 es el único que incluye los dos Toms, y el platillo solo aparece al inicio de los compases 9, 15 y 17.
  7. Ya está listo el primer documento, ¿verdad? Pues ahora seleccionamos toda la partitura (ctrl+a), copiamos (ctrl+c) y pegamos (ctrl+v) en  el documento con la tablatura. Automáticamente quedará transcrito. Fácil, ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s