Informática musical

28/05/2014

Actividades:

  • El sonido que habito: Subida de archivo de audio + imagen a SoundCloud, poniendo un título y añadiendo una breve descripción del sonido
  • Repaso de los trabajos que quedan por entregar

Tareas:

    • Siguiendo el tutorial, señalar en Google Maps el punto donde se tomó el audio. Si fue en vuestra casa, podéis situarlo en el conservatorio. Una vez acado, copiar el código HTML de vuestro mapa.

Enviarme por correo: 1. El enlace de vuestro audio en Sound. 2. El código HTML del mapa 3. La redacción sobre el sonido. Yo lo subiré al blog en vuestro nombre.Traer en una carpeta con vuestro nombre los trabajos de este tercer trimestre: 1. Pistas sincronizadas de la canción “la bamba” 2. Karaoke “Let it go” 3.  CD con la selección de canciones extraidas con CDex y grabadas con WindowsMedia 4. Trabajo de dos pistas (voz y música) 5. Cuña de radio (mínimo tres pistas)

21/05/2014

Actividades:

Tareas:

  • Debéis realizar la grabación de un “sonido” (musical o no pero que tenga interés por sí mismo y de una duración entre 1 y 3 minutos), y tomar una fotografía de la “fuente sonora” o seleccionar una imagen relacionada. También haréis una breve redacción relacionada con el sonido grabado. TRAED A CLASE TODOS LOS ARCHIVOS y terminaremos el trabajo en clase.
  • En la próxima clase publicaremos el sonido en SondCloud (todos debéis tener abierta una cuenta) añadiendo la imagen, ubicaremos el lugar donde se grabó el sonido en google-maps y publicaremos una entrada (ahí añadiremos la redacción) en el blog de “El sonido que habito”

14/05/2014

Actividades:

  • Grabar un CD  con Windows Media
  • Crear material para la cuña de radio y comenzar la mezcla (3-4 pistas)

Tareas:

  • Terminar la cuña de radio
  • Terminar el CD

07/05/2014

Actividades:

Tareas:

  • Importar desde uno o varios CDs varias pistas y guardadlas en el disco duro en formato wav, para grabar en clase un nuevo CD a partir de la selección
  • Traer a clase el esquema de una cuña de radio (anuncio, trailler…) para mezclar varias pistas que incluyan voz, música de fondo, efectos sonoros, etc…

30/04/2014

Actividades:

Tareas:

  • Practicar lo aprendido a partir de algún vídeo a vuestra elección

23/04/2014

Actividades:

  • Prácticas 2, 3 y 4 del Curso Audacity Avanzado
  • Efecto normalizado, herramientas envolvente y  desplazamiento en el tiempo

Tareas:

  • Acabar la práctica 4
  • Realizar la grabación de un texto (cuento, poema…) mediante la aplicación para android recomendada (easy voice) u otra similar, reducir el ruido y normalizar. Añadir música de fondo aplicando las herramientas que hemos visto en clase (fade in, fade out, envolvente, desplazamiento en el tiempo, edición básica…). Exportar a mp3.

02/04/2014

Actividades:

  • Repaso de las prácticas con Audacity vistas en la clase anterior
  • Efectos Fade in & out

Tareas:

19/03/2014

Actividades:

12/03/2014

Actividades:

05/03/2014

Actividades:

  • MuseScore: formatos de archivo – audio (.wav, .flac, .ogg)
  • Presentación del programa Audacity: editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma.
  • Presentación de la plataforma de distribución de audio on-line SoundCloud

Tareas:

  • Descargar Audacity
  • Crear una cuenta en SoundCloud
  • Convertir un archivo .wav creado desde MuseScore (pequeña melodía escrita en clase) a .mp3 con Audacity

REVISIÓN DE TRABAJOS

  • El próximo miércoles 12 de marzo revisaré que estén finalizados todos los trabajos de este trimestre para realizar la evaluación. Comprobad en la agenda si os falta algo.

26/02/2014

Actividades:

  • Práctica con el programa Audiveris: importación de imágenes de partituras escaneadas > edición > exportación a XML > importación con MuseScore > ajustes finales

Tareas:

  • Convertir la partitura propuesta en clase de formato jpg (imagen) a mscz (MuseScore)

19/02/2014

Actividades:

  • Instalación e introducción al manejo de Audiveris: programa de reconocimiento óptico de caracteres musicales que convierte una partitura escaneada o un pdf a formato XML 2, que puede abrirse y editarse en la mayoría de programas de edición de partituras actuales, incluyendo MuseScore. Siguiendo las pautas del enlace de más arriba, debéis:
  1. Instalar Java 7.0. En Windows XP puede dar problemas si no tenéis actualizado el Service Pack 3 (podéis comprobarlo en Inicio > Panel de control > Sistema > General)
  2. Descargar Audiveris. Es posible que necesitéis acceder al panel de control de java (Inicio > Panel de control > Programas > doble click en el icono de Java) y bajar el nivel de seguridad (de alta a media) para que os permita ejecutar la aplicación.
  3. Para más información podéis consultar el manual de usuario de Audiveris

12/02/2014

Actividades:

  • Instalar una fuente para el bajo cifrado: Opus Figured Bass. Si lo preferís, puedo pasaros las fuentes Opus de Sibelius sin necesidad de  descargaros la demo o el visor.

05/02/2014

Actividades:

  • Creación de una hoja de ejercicios combinando texto y notación musical (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97). Insertar marcos horizontales y verticales . Añadir texto del marco. Desactivar compás y armadura de cortesía (Estilo > Editar Estilo General > Página > Desactivar las opciones Crear armadura/compás de cortesía) . Ocultar becuadros en un cambio de armadura (botón derecho sobre la armadura). Ocultar pentagramas vacíos (Estilo > Editar Estilo General > Partitura > Activar la opción ocultar pentagramas vacíos)

29/01/2014

Actividades:

  • Repaso general de los contenidos trabajados hasta ahora
  • Resolución de dudas

Tareas:

  • Finalizar trabajos atrasados. PLAZO LÍMITE HASTA EL 5 DE FEBRERO

22/01/2014

Actividades:

  • Instalar la fuente FiguredBassMH para la relización del cifrado armónico. En breve publicaré un post con los pasos a seguir.
  • Escribir el cifrado armónico  de un bajo.

Tareas:

  • Finalizar trabajos atrasados
  • Practicar con la fuente instalada

15/01/2014

Actividades:

  • Realización de cadencias usando los siguientes elementos: modificar el valor real del compás (propiedades del compás) – uso de grupos de valoración especialagrupar/desagrupar – notas más pequeñas (selección múltiple > botón derecho ratón > propiedades de la nota > pequeño)
  • Cruzar notas de un pentagrama a otro: Ctrl + Mayúsculas + Flecha arriba o abajo

Tareas:

  • Finalizar trabajos atrasados
  • Terminar cadencia de J. Ch. Bach (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 74-75)
  • Escribir los 16 primeros compases de Asturias – Albéniz (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 77-78)

08/01/2014

Actividades:

Tareas:

  • Enviarme la postal navideña por correo en formato pdf quienes aún no lo hayáis hecho
  • Enviarme el enlace de la partitura subida a alguna de las bibliotecas virtuales (IMSL o CPDL) quienes aún no lo hayáis hecho. Antes tengo que darle el visto bueno a la edición de la partitura.
  • Extraer las partes de la Marcha Radetzky de Johann Strauss. Se trata de un arreglo para flautas, clarinetes, saxofones y bombardino, y la partitura general aparece en “tono de concierto” (tal y como se escucha), pero recuerda que las particellas de los clarinetes y saxofones (instrumentos transpositores) deberán aparecer en su tono (como lo leen) para después guardarlas en formato pdf. Enviármelas por correo.

18/12/2013

Actividades:

  • Realización de una postal navideña, insertando imágenes en una partitura editada con MuseScore.

Tareas:

  • Acabar la postal y enviármela por correo en formato pdf
  • Subir a alguna de las bibliotecas virtuales la partitura que escogimos y comenzamos a editar la semana pasada.

11/12/2013

Actividades:

  • Revisión del examen
  • Presentación de la web de compositores españoles de polifonía clásica tomasluisdevictoria.org
  • Reparto de partituras para incorporar a la biblioteca del proyecto CPDL

Tareas:

  • Comenzar la edición de la partitura

04/12/2013

Actividades: Examen

Tareas: ¡FELIZ PUENTE!

27/11/2013

Actividades:

  • Revisión trabajos MuseScore
  • Proyectos IMSLP y CPDL

Tareas:

  • Buscar en la biblioteca virtual IMSLP o CPDL alguna obra que preferiblemente no esté para editarla y subirla
  • EXÁMEN próximo día 4 de diciembre: Copiar la partitura propuesta (MuseScore)

20/11/2013

Actividades:

  • MuseScore: Terminar trabajos pendientes
  • Colaboración con el proyecto IMSLP. En breve publicaré un post sobre esta biblioteca virtual y los pasos a seguir para ser colaboradores.

Tareas:

  • Subir todas las partituras editadas en clase a la cuenta de usuario de cada uno y enviarme el enlace por correo o en el grupo de facebook
  • Buscar en la biblioteca virtual IMSLP alguna obra que no esté para editarla y subirla (puede ser un trabajo en grupo). Crear cuenta de usuario.

13/11/2013

Actividades:

Tareas:

  • Realizar una vídeo-partitura con la partitura que elegisteis la semana pasada (si lo preferís podéis elegir otra nueva) y hacerme llegar el enlace por email o facebook.

06/11/2013

Actividades:

Tareas:

  • Elegir una pieza del repertorio instrumental propio (o para voz) con acompañamiento pianístico y editarla. Debe contener indicaciones de dinámica, tempo, expresión, articulación, etc. ANTES DE EDITARLA ES CONVENIENTE QUE ME LA ENVIÉIS POR CORREO PARA DARLE EL VISTO BUENO.

30/10/2013

Actividades:

  • MuseScore: Partitura para voz y piano. Introducir notas y atajos con el teclado – Acordes – Voces – Texto (letra) – (Agrupamiento o desagrupamiento de figuras)

Tareas:

  • Terminar el acompañamiento y la letra del ejercicio que comenzamos en clase.
  • Intentar añadir el resto de elementos de la paleta (ligaduras de expresión, matices, etc.)

23/10/2013

Actividades:

  • MuseScore: Ejercicio 2. Crear partituras para instrumentos transpositores – Seleccionar, copiar y pegar fragmentos musicales – Cambiar de tonalidad una partitura existente – Cambiar la altura de las notas (por semitonos o por octavas) – Cambiar los nombres y abreviaturas de los instrumentos – (Añadir corchete y editar numeración de compases)

Tareas:

  •  Escribir la melodía de la siguiente partitura (ingresar las notas y otros elementos que encontraréis en la paleta). En la próxima clase veremos cómo añadir el texto y el acompañamiento de piano.

16/10/2013

Actividades:

  • MuseScore: Configuración de la página – Guardar documentos – Introducción de las notas

Tareas:

09/10/2013

Actividades:

  • Presentación.

Tareas:

  • Instalar en el ordenador personal el programa de edición MuseScore
  • Solicitar uniros al grupo de clase. Pertenecer al grupo es voluntario
  • Traer a clase el material.

One thought on “Informática musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s