Informática musical

06/05/2015

Actividades:

  • Repaso y aclaración de dudas
  • Realizar una cuña de radio (noticia, anuncio, trailer…) mezclando como mínimo una pista de voz, otra de música (utilizar la envolvente) y efectos (efectos para descagar gratis en freesound.org o grabar con el ordenador anulando el micro efectos de soundsnap.com)

Tareas:

  • Esquema del guión para la cuña de radio
  • En la próxima clase realizaremos un trabajo de grabación. Traed los instrumentos y una obra (corta) preparada, de solista o música de cámara. Nacho traerá su equipo de grabación.
  • Os recuerdo que algunos aún no habéis compartido conmigo vuestras carpetas en el drive con los trabajos anteriores.

29/04/2015

Actividades:

Tareas:

  • Crear una cuenta en SoundCloud
  • Participaremos en el proyecto ESQH. Pensad en algo que queráis decir o contar y grabad con el móvil un sonido que esté relacionado, fotografiáis la fuente sonora y escribís un pequeño texto. Continuamos en clase…

22/04/2015

Actividades:

  • Mezcla de dos o más pistas
  • Herramienta de desplazamiento
  • Envolvente

Tareas:

  • Crear una carpeta en drive o dropbox para guardar los trabajos, y compartirla conmigo. El nombre de la carpeta será “TuNombreInformatica3T”
  • Tarea 1: ajusta creando/cortando espacios en la poesía + efectos de volumen en la pieza instrumental; mezcla y exporta a mp3. Sube a la carpeta compartida las capturas de pantalla antes y después de la mezcla y el archivo de audio.
  • Tarea 2: ajusta desplazando en el tiempo cinco pistas de la canción “La bamba”; mezcla y exporta a mp3. Sube a la carpeta compartida las capturas de pantalla antes y después de la mezcla y el archivo de audio.

15/04/2015

Actividades:

  • Edición básica con Audacity: copiar, cortar y pegar
  • Eliminar ruido de fondo
  • Efectos aparecer progresivamente (Fade in) y desvanecer progresivamente (fade out)

Tareas:

  • Practicar los conceptos aprendidos
  • Grabar/descargar un podcast con la lectura de un texto y buscar una pieza de música instrumental  para realizar una mezcla el próximo día. Ejemplo podcast “Todas las lluvias

08/04/2015

Actividades:

  • Formatos de audio
  • Descargar audio de un vídeo de youtube en la página savefrom (método ss)
  • Grabación con Audacity
  • Importación y exportación

Tareas:

  • Practicar los conceptos aprendidos: 1. Grabar tu voz con audacity. 2. Grabar el sonido reproducido por el ordenador sin captar otros sonidos externos (desctivar el micrófono del ordenador y grabar con audacity seleccionando mezcla estéreo). 3. Importar un archivo wav y exportar a mp3 (instalar LAME si fuera necesario)
  • Apuntes de Carlosprofesor, puntos 1 y 2

Plazos de entrega definitiva trabajos 2º trimestre:

Es obligatorio que ANTES de la fecha de entrega revise la partitura del proyecto IMSLP para corregir cosas

  • Miércoles 18/02/2015: 1) Postal navideña (u otro motivo)
  • Miércoles 25/02/2015: 2) Partitura y enlace del proyecto IMSLP; 3) Particellas Marcha Radetzky; 4) Cadencia de Bach; 4) Asturias
  • Miércoles 04/03/2015: 5) Hoja de ejercicios con marcos y pentagramas ocultos
  • Miércoles 18/03/2015: 6) Partitura para voz y piano editada con musescore a partir de audiveris (archivo exportado en xml y archivo final en mscz)

18/03/2015

Actividades:

  • Finalización y entrega de trabajos del segundo trimestre

Tareas:

  • Instalar el programa de edición de audio Audacity

11/03/2015

Actividades:

  • Finalización de los trabajos con audiveris

04/03/2015

Actividades:

25/02/2015

Actividades:

  • Continuación de la hoja de ejercicios (Álvaro Buitrago.Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97).

Tareas:

  • Enviarme el ejercicio por correo
  • Actualizar a la última versión de java
  • OPCIONAL: instalar el programa de reconocimiento óptico de caracteres Audiveris

18/02/2015

Actividades:

  • Creación de una hoja de ejercicios combinando texto y notación musical (Álvaro Buitrago.Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97), utilizando los marcos horizontales y verticales para crear espacios y la ocultación de sistemas (editar estilo general > partitura > ocultar pentagramas vacíos), así como insertar imágenes.

Tareas:

  • Continuar el ejercicio

11/02/2015

Actividades:

  • Realización de cadencias usando los siguientes elementos: modificar el valor real del compás (propiedades del compás) – uso de grupos de valoración especialagrupar/desagrupar – notas más pequeñas (selección múltiple > botón derecho ratón > propiedades de la nota > pequeño). (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 74-75)
  • Cruzar notas de un pentagrama a otro: Ctrl + Mayúsculas + Flecha arriba o abajo. (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 77-78)

Tareas:

  • Enviarme la cadencia de Bach y los cuatro primeros pentagramas de Asturias

04/02/2015

Actividades:

Tareas:

  • Enviarme la postal navideña por correo en formato pdf quienes aún no lo hayáis hecho
  • Enviarme el enlace de la partitura subida a alguna de las bibliotecas virtuales (IMSL o CPDL) quienes aún no lo hayáis hecho. Antes tengo que darle el visto bueno a la edición de la partitura.
  • Extraer las partes de la Marcha Radetzky de Johann Strauss. Se trata de un arreglo para flautas, clarinetes, saxofones y bombardino, y la partitura general aparece en “tono de concierto” (tal y como se escucha), pero recuerda que las particellas de los clarinetes y saxofones (instrumentos transpositores) deberán aparecer en su tono (como lo leen) para después guardarlas en formato pdf. Enviármelas por correo.

28/01/2015

Actividades:

  • Edición de la partitura para el proyecto IMSLP

21/01/2015

Actividades:

  • Continuamos con la colaboraración en el proyecto IMSLP
  • Partituras seleccionadas:
    • 3 dúos para violas, de Alessandro Rolla. Están creadas las páginas del autor y la obra, pero la edición es manuscrita
    • Alguna obra para guitarra de José Broca. Hay que crear la página de la obra
    • Obra para trompeta y piano. Están creadas las páginas del autor y la obra, pero falta la particella de la trompeta

Tareas:

  • Continuar la edición de las obras, y crear una portada (voluntario)

14/01/2015

Actividades:

  • Cómo colaborar en el proyecto IMSLP

Tareas:

  • Registrarse como colaborador en IMSLP.
  • Seleccionar una partitura que preferiblemente no se encuentre en la biblioteca IMSLP y comenzar su edición con MuseScore.

10/12/2014

Actividades:

Tareas:

  • Terminar la felicitación y enviármela por correo… ¡antes de Nochebuena! 🙂

05/11/2014

Actividades:

  • Escribir una partitura para voz y piano: Marco del texto (título, subtítulo, autor), texto del pentagrama, tempo, dinámicas, regladores, ligaduras, articulación

Tareas:

  • Terminar por completo la partitura y enviármela por e-mail
  • Pensar en una partitura (breve) para editar  en la próxima clase, y encontrar la versión en youtube.

29/10/2014

Actividades:

Tareas:

  • Terminar la parte del piano

22/10/2014

Actividades:

  • Escribir una partitura para voz y piano: Silencios – Ligaduras de prolongación – Alteraciones accidentales –  Agrupamiento o desagrupamiento de figuras – Texto (letra)

Tareas:

  • Terminar la parte de la voz y la letra

15/10/2014

Actividades:

  • Crear arreglos a partir de un canon con MuseScore: Crear partituras para instrumentos transpositores – Seleccionar, copiar y pegar fragmentos musicales – Cambiar de tonalidad una partitura existente – Cambiar la altura de las notas (por semitonos o por octavas) – Cambiar los nombres y abreviaturas de los instrumentos – Añadir corchete y editar numeración de compases.

Tareas:

  • Terminar el trabajo de clase y enviarme el archivo por e-mail

08/10/2014

Actividades:

  • Crear una melodía sencilla con MuseScore: Configuración de la página – Guardar documentos – Introducción de las notas

Tareas:

  • Terminar el trabajo de clase y enviarme el archivo por e-mail

01/10/2014

Actividades:

  • Presentación.
  • Introducción al programa de edición de partituras MuseScore, y cómo instalarlo

Tareas:

  • Instalar en el ordenador portátil que se vaya a llevar a clase el programa MuseScore
  • Solicitar uniros al grupo de clase en facebook. Pertenecer al grupo es voluntario
  • Traer a clase el material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s