Informática Musical

TRAER AURICULARES A CLASE

24/05/2016

Actividades:

  • Plataforma Soundcloud: Nos registramos y subimos el audio de la grabación añadiendo una imagen y una breve descripción (lugar, fecha, obra e instrumento)
  • Redacción sobre la grabación realizada con Nacho

Tareas: SUBIR A LA CARPETA COMPARTIDA

  1. Mezcla Poema lluvia+Música instrumental: -Audio.mp3 -CapturaProyecto.jpg
  2. Cuña de radio Voz+Música+Efectos sonoros:-Audio.mp3 -CapturaProyecto.jpg
  3. Grabación y mezcla: -Enlace Soundcloud -Redacción.doc(odt)

17/05/2016

Actividades:

  • Continuamos el trabajo
  • Repasamos algunos efectos
  • Quedamos para realizar una actividad de grabación y mezcla con el técnico de sonido Nacho Rodríguez Castro, el viernes 20 de mayo de 16:30 a 18:30

Tareas:

10/05/2016

Actividades:

  • Continuamos el trabajo comenzado en la clase anterior
  • Repasamos algunos efectos
  • Quedamos para realizar una actividad de grabación y mezcla con el técnico de sonido Nacho Rodríguez Castro, el viernes 20 de mayo de 16:30 a 18:30

12/04/2016

Actividades en clase:

  • Conversión de archivos. MP3
  • Añadir efectos a una pista de audio: Quitar ruido, fade in y fade out
  • Envolvente
  • Introducción a la mezcla: poema/música

Tareas:

  • Terminar la tarea comenzada en clase. (poema “Todas las lluvias u otro + música instrumental)
  • Algunos archivos de audio para trabajar en el aula

05/04/2016

Actividades en clase:

29/03/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • Añadir a la carpeta compartida del tercer trimestre el PDF de la partitura que hayáis elegido (cuidado con la resolución) y el archivo .mscz convertido

15/03/2016

Sustituimos la clase por las actividades de la Semana Cultural

08/03/2016

Actividades en clase:

  • Resolución de dudas
  • Finalización de tareas

01/03/2016

Actividades en clase:

  • Subir la partitura a IMSLP
  • HE AÑADIDO AL POST ENLAZADO MÁS ARRIBA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA PARA SUBIR EL ARCHIVO A LA PÁGINA DE LA OBRA.

Tareas:

  • Finalizar la tarea y dejarme el enlace en un documento de texto n la carpeta compatida

23/02/2016

Actividades en clase:

  • Creación de una hoja de ejercicios combinando texto y notación musical (Álvaro Buitrago.Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97).

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida

16/02/2016

Actividades en clase:

  • Realización de cadencias usando los siguientes elementos: modificar el valor real del compás (propiedades del compás) – uso de grupos de valoración especialagrupar/desagrupar – notas más pequeñas (selección múltiple > botón derecho ratón > propiedades de la nota > pequeño). (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 74-75)
  • Cruzar notas de un pentagrama a otro: Ctrl + Mayúsculas + Flecha arriba o abajo. (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 77-78)

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida

02/02/2016

Actividades en clase:

  • Continuamos la actividad comenzada en la clase anterior

26/01/2016

Actividades en clase:

  • Repaso de la tarea de la clase anterior
  • Las bibliotecas virtuales de partituras de dominio público IMSLP y CPDL

Tareas:

  • Buscar un autor y/o una obra que no se encuentren en el catálogo de estas bibliotecas para editarlas con MuseScore y subirlas a la wiki. Si no es posible, hallar alguna obra cuya edición se encuentre manuscrita para aportar una edición digital.
  • Comenzar la edición de la obra. Es posible valorar el trabajo en grupo.

19/01/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • Extrae las partes de la Marcha Radetzky de J. Strauss. Crea en tu portfolio del segundo trimestre una carpeta (Marcha Radetzky) para subir los siguientes archivos: -partitura general con las partes definidas, los archivos PDF de -Flauta I, -Clarinete I, -Saxofón I, -Bombardino y -Piano.

12/01/2016

Actividades en clase:

Tareas:

Terminar el ejercicio

15/12/2015

Actividades en clase:

  • Examen

01/12/2015

Actividades:

  • Resolución de dudas
  • Finalización de tareas pendientes

Tareas:

  • Estudiar para el examen los siguientes contenidos: Introducción de notas/silencios, introducción de texto (letra 1ª y 2ª, sinalefa, pentagrama, encabezamiento), diseño (escalado), estilo general (partitura, página, números), estilo texto, ligadura prolongación, articulación, respiración, ligaduras de expresión, reguladores, repeticiones, saltos, agrupación, acordes, voces, matices, tempo, instrumentos transpositores, grupos de valoración especial,  insertar imagenes, búsqueda en el manual.

17/11/2015

Actividades:

  • Crear grupos de valoración especial: escribir la nota que equivale al grupo completo –> Ctrl + Número
  • Creación de una felicitación navideña: Inserción de imágenes y maquetación (orientación del papel, márgenes, fuentes…)

Tareas:

  • Finalizar la partitura de piano y voz y subirla al portfolio.
  • Continuar el trabajo de edición de la Jazz Suite de Shostakovich y subirlo al portfolio hasta el día 24.

10/11/2015

Actividades:

  • Crear una partitura para voz y piano: Ligaduras de expresión, reguladores, acentos, matices e indicaciones de tempo (palabras e indicación metronómica)
  • Dudas con los cambios de armadura en los instrumentos transpositores –> Hacer los cambios con respecto al tono REAL.

Tareas:

  • Finalizar la partitura de piano y voz. En la próxima clase terminaremos de añadir los signos de expresión, articulación, matices e indicaciones de tempo.
  • Continuar el trabajo de edición de la Jazz Suite de Shostakovich

03/11/2015

Actividades:

  • Crear una partitura para voz y piano: Repaso para los que no asistieron a la última clase.
  • Comenzar el trabajo de edición de la Suite No. 1 for Jazz Orchestra de Shostakovich: Cada uno de vosotros se encargá de una sección (Noelia-saxos, Judith-metales, Pablo-guitarras, Javi-piano, Ana-cuerdas, y yo-percusión). Plazo 3 semanas, hasta el 24 de noviembre.

Tareas:

  • Finalizar la partitura de piano y voz. En la próxima clase terminaremos de añadir los signos de expresión, articulación, matices e indicaciones de tempo.
  • Continuar el trabajo de edición de la Jazz Suite de Shostakovich

27/10/2015

Actividades:

Tareas:

  • Completar la parte de piano y voz. En la próxima clase terminaremos de añadir los signos de expresión, articulación, matices e indicaciones de tempo.
  • Algunos de vosotros aún no me habéis enviado el enlace al portfolio del alumnado: Crear en una unidad de almacenamiento en la nube (drive, dropbox…) una carpeta con el nombre de “Informática musical”, y a su vez crear en su interior otras tres carpetas para guardar los trabajos de cada trimestre “T1” “T2” y “T3”. Guardar los dos trabajos realizados hasta el momento “DonaNobisPacem.mscz” y “DNPCanon.mscz” (mscz es la extensión de los archivos MuseScore) en la carpeta “T1”. COMPARTIR LA CARPETA “informática musical” Y ENVIARME POR CORREO EL ENLACE.

20/10/2015

Actividades:

  • Crear una partitura para voz y piano: Introducción de acordes; crear distintas voces en el mismo pentagrama; introducción de silencios; alteraciones accidentales; ligaduras de prolongación.

Tareas:

  • Algunos de vosotros aún no me habéis enviado el enlace al portfolio del alumnado: Crear en una unidad de almacenamiento en la nube (drive, dropbox…) una carpeta con el nombre de “Informática musical”, y a su vez crear en su interior otras tres carpetas para guardar los trabajos de cada trimestre “T1” “T2” y “T3”. Guardar los dos trabajos realizados hasta el momento “DonaNobisPacem.mscz” y “DNPCanon.mscz” (mscz es la extensión de los archivos MuseScore) en la carpeta “T1”. COMPARTIR LA CARPETA “informática musical” Y ENVIARME POR CORREO EL ENLACE.

13/10/2015

Actividades:

  • Crear arreglos a partir de un canon con MuseScore: Crear partituras para instrumentos transpositores – Seleccionar, copiar y pegar fragmentos musicales – Cambiar de tonalidad una partitura existente – Cambiar la altura de las notas (por semitonos o por octavas) – Cambiar los nombres y abreviaturas de los instrumentos – Añadir corchete y editar numeración de compases.

Tareas:

  • Portfolio del alumnado: Crear en una unidad de almacenamiento en la nube (drive, dropbox…) una carpeta con el nombre de “Informática musical”, y a su vez crear en su interior otras tres carpetas para guardar los trabajos de cada trimestre “T1” “T2” y “T3”. Guardar los dos trabajos realizados hasta el momento “DonaNobisPacem.mscz” y “DNPCanon.mscz” (mscz es la extensión de los archivos MuseScore) en la carpeta “T1”. COMPARTIR LA CARPETA “informática musical” Y ENVIARME POR CORREO EL ENLACE.

06/10/2015

Actividades:

  • Crear una melodía sencilla con MuseScore: Configuración de la página – Guardar documentos – Introducción de las notas

Tareas:

  • Terminar el trabajo de clase

29/09/2015

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Introduccción al programa de edición de notación musical MuseScore

Tareas:

  • Instalar el programa MuseScore en el portátil que llevaréis a clase