Armonía 3ºB (L-18h)

HORARIO DE REVISIÓN DE EXÁMENES

Miércoles 7 de junio: 16h-17h y 19h-20h.

Jueves 8 de junio: 16h-19h

29/05/2017

EXAMEN

22/05/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El modo menor: La flexión al relativo mayor

Tareas:

15/05/2017

Actividades en clase:

  • El modo menor: Introducción. El origen de la alteración del VII grado. El origen de la alteración del VI grado. Los grados en el modo menor. La falsa realción de cromatismo.

Tareas:

08/05/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Utilizar el acorde de séptima de dominante en un bajo sin cifrar y en un tiple

Tareas:

REALIZAR EL ->EJERCICIO EVALUABLE

PLAZO DE ENTREGA: Lunes 15 de mayo

24/04/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces los siguientes esquemas armónicos
    • RE MAYOR: II – V7 – I
    • RE MAYOR: IV – V7 – VI
    • RE MAYOR: VI – V65 – I
    • RE MAYOR: IV – V+6 – I
    • RE MAYOR: II – V+4 – I6
    • SI bemol MAYOR:  IV – V7 – I
    • SI bemol MAYOR: II – V7 – VI
    • SI bemol MAYOR: II – V65 – I
    • SI bemol MAYOR: IV – V+6 – I
    • SI bemol MAYOR: VI – V+4 – I
  • Bajo cifrado 1 Añade también algunas notas de adorno. Ten en cuenta que cuando emplees un acorde de cuarta y sexta, ya estás introduciendo notas de paso, floreos y apoyaturas.

03/04/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Ejercicios de musicnetmaterials: Imprimir desde la página 47 hasta la 51
  • Analizar: Ejercicio 47, f, g y h
  • Introducir al menos un adorno de cada tipo en cada uno de los siguientes ejercicios (hechos en el 2º trimestre): Tiples 1 y 2 del tema de la primera inversión

27/03/2017

Actividades en clase:

  • Las notas extrañas a la armonía: Nota de paso, floreo, apoyatura, retardo y anticipación
  • Análisis armónico y rítmico-melódico de un fragmento: tonalidad, grados, inversión y notas extrañas

Tareas:

  • Ejercicios de musicnetmaterials: Imprimir desde la página 47 hasta la 51
  • Analizar: Ejercicio 47, c, d y e
  • Reescribir el fragmento eliminando las notas extrañas (ojo con el ritmo): Ejercicio 48, b

13/03/2017

Actividades en clase:

  • Revisión del examen

06/03/2017

Actividades en clase:

  • EXAMEN

20/02/2017

Actividades en clase:

  • Corrección del ejercicio evaluable y resolución de dudas
  • La segunda inversión: Armonización de un tiple

Tareas:

  • Para preparar el examen del 6 de marzo, realizar el Bajo 4 y el Tiple 1 del tema de la segunda inversión.

13/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Escribe a cuatro voces las siguientes sucesiones de acordes
    • ReM: I-(64 paso)-I6
    • LaM: IV6-(64 paso)-IV
    • Sol M: Subdominante-(64 apoyatura)-V
    • MibM: I-(64 floreo)-I
    • SibM: V-(64 floreo)-V
  • Armoniza el siguiente bajo empleando TODAS las funciones de acordes de 6ª y 4ª posibles.

ejerciciob64_3

06/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Armonizar a cuatro voces los siguientes bajos. En cada uno de ellos deberás incluir acordes en segunda inversión con función de apoyatura y de paso. El resto deberás armonizarlo con acordes en estado fundamental y primera inversión.

ejerciciossegundainversion

30/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Las cadencias: Ejercicio 1 de Luis Robles (versión 2)
  • Entrega en clase del ejercicio evaluable: PLAZO, 6 de FEBRERO

23/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • La primera inversión: Luis Robles, Tiples 1 y 2. Para el tiple dos debéis como mínimo construir la línea del bajo.

16/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • La primera inversión: Walter Piston, Bajos 4 y 6. En ambos ejercicios debe incluirse una serie de sextas.
  • Errata: En el Bajo 4, compás 6, el cifrado del “MI” es 6 5 (no solo 6)
  • En el Bajo 6 hay dos cadencias, una rota y otra auténtica. En ambas, debéis utilizar la apoyatura (III6)-V

09/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

19/12/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • La primera inversión: Ejercicio 43 (algunos enlaces excepto el 10 y el 17); Ejercicio 44 (a-c-d)

12/12/2016

Actividades en clase:

  • EXAMEN

28/11/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Actividades de repaso
  • Tiple del ejercicio evaluable

Tareas:

21/11/2016

Actividades en clase:

  • Normas: Quintas y octavas directas o resultantes. Quintas descubiertas. Movimientos melódicos prohibidos. Movimientos melódicos obligados: resolución de la sensible y resolución indirecta de la sensible.

Tareas:

14/11/2016

Actividades en clase:

  • Armonización de un tiple (continuación)
  • Normas: 8as y 5as paralelas. Acorde incompleto. Síncopa armónica. Superposición.

Tareas:

07/11/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • Ejercicios 1 y 2 del trabajo evaluable. FECHA DE ENTREGA: 14/11/2016

24/10/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El cambio de disposición dentro de un acorde
  • Repaso: enlace V-VI

Tareas:

  • Tema 3:  Bajos 4 y 5. Realizar algún cambio de disposición

17/10/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Tema 3:  Enlazar acordes en estado fundamental que duplican la fundamental.

Tareas:

10/10/2016

Actividades en clase:

Tareas:

03/10/2016

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Para poder recibir con una calidad óptima las imágenes de los ejercicios que me enviéis por mail, utilizaremos la aplicación gratuíta CamScanner para Android.

CS-logoUna vez instalada en vuestro smartphone, podéis iniciar la aplicación sin necesidad de registraros.

  1. Tocad el botón para realizar una foto (abajo-derecha) del ejercicio, y tomad la foto con el móvil paralelo a la libreta. Aceptar en el tick.
  2. Colocad el marco tirando de los círculos de forma que las líneas queden paralelas a los bordes de la libreta. Aceptar en el tick.
  3. La aplicación corregirá la inclinación y el ejercicio aparecerá totalmente recto y resaltando la escritura sobre el fondo blanco de forma que desaparecerán las sombras. Aceptar en el tick.
  4. Arriba aparecerá el nombre “NuevoDocumento”. Modificad el nombre tocando sobre el mismo, poned el nombre y la fecha de envío (año-mes-día) “NombreApellido-2016-10-03”. Por favor, nombrad los archivos exactamente como os he indicado.
  5. Si lo que me vais a enviar son ejercicios escritos en varias páginas pulsad en el botón de la cámara (abajo-derecha) para adjuntar otra imagen al mismo documento. Si ya habéis acabado pulsad en el icono de compartir (arriba), imagen JPG, vía mail a maria.tardio@educarex.es
  • Tema 1: El acorde – la tríada

Tareas: