Armonía 3ºC (X)

HORARIO DE REVISIÓN DE EXÁMENES

Miércoles 7 de junio: 16h-17h y 19h-20h.

Jueves 8 de junio: 16h-19h

31/05/2017

EXAMEN

24/05/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El modo menor: La flexión al relativo mayor

Tareas:

17/05/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El modo menor: Flexión al relativo mayor

la menor (T – Sd – V – T … )>> Do Mayor (V – I … ) >> La menor (V – I …)

Tareas:

  • Realizar los tiples 1 y 2 de luis Robles
  • CAMBIOS: Tiple 1, compás 2, solo dos blancas (#do y #re)
  • CAMBIOS: Tiple 1, compás 5, flexión a DoM de re a fa
  • CAMBIOS: Tiple 2, compás 9, sol natural

10/05/2017

Actividades en clase:

  • El modo menor: Introducción. El origen de la alteración del VII grado. El origen de la alteración del VI grado. Los grados en el modo menor.

Tareas:

03/05/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Utilizar el acorde de séptima de dominante en un tiple

Tareas:

REALIZAR EL ->EJERCICIO EVALUABLE

PLAZO DE ENTREGA: Miércoles 10 de mayo

26/04/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Utilizar el acorde de séptima de dominante en un bajo sin cifrar

Tareas:

  • Bajos 2 y 3. Añade también algunas notas de adorno. Ten en cuenta que cuando emplees un acorde de cuarta y sexta, ya estás introduciendo notas de paso, floreos y apoyaturas.

19/04/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces los siguientes esquemas armónicos
    • RE MAYOR: II – V7 – I
    • RE MAYOR: IV – V7 – VI
    • RE MAYOR: VI – V65 – I
    • RE MAYOR: IV – V+6 – I
    • RE MAYOR: II – V+4 – I6
    • SI bemol MAYOR:  IV – V7 – I
    • SI bemol MAYOR: II – V7 – VI
    • SI bemol MAYOR: II – V65 – I
    • SI bemol MAYOR: IV – V+6 – I
    • SI bemol MAYOR: VI – V+4 – I
  • Bajo cifrado 1 Añade también algunas notas de adorno. Ten en cuenta que cuando emplees un acorde de cuarta y sexta, ya estás introduciendo notas de paso, floreos y apoyaturas.

05/04/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Ejercicios de musicnetmaterials: Imprimir desde la página 47 hasta la 51
  • Analizar: Ejercicio 47, f, g y h
  • Introducir al menos un adorno de cada tipo en cada uno de los siguientes ejercicios (hechos en el 2º trimestre): Tiples 1 y 2 del tema de la primera inversión

29/03/2017

Actividades en clase:

  • Las notas extrañas a la armonía: Nota de paso, floreo, apoyatura, retardo y anticipación
  • Análisis armónico y rítmico-melódico de un fragmento: tonalidad, grados, inversión y notas extrañas

Tareas:

  • Ejercicios de musicnetmaterials: Imprimir desde la página 47 hasta la 51
  • Analizar: Ejercicio 47, c, d y e
  • Reescribir el fragmento eliminando las notas extrañas (ojo con el ritmo): Ejercicio 48, b

22/03/2017

Actividades en clase:

  • Participamos en las actividades de la Semana Cultural

15/03/2017

Actividades en clase:

  • Revisión del examen

La próxima semana celebramos la Semana Cultural en el Conservatorio. A las 16h asistiemos a la conferencia que impartirá el profesor Michael Binder sobre la 9ª Sinfonía de Mahler en la biblioteca.

08/03/2017

Actividades en clase:

  • EXAMEN

01/03/2017

Actividades en clase:

  • Corrección del ejercicio evaluable y resolución de dudas
  • La segunda inversión: Armonización de un tiple

Tareas:

  • Para preparar el examen del 6 de marzo, realizar el Bajo 4 y el Tiple 1 del tema de la segunda inversión.

22/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Escribe a cuatro voces las siguientes sucesiones de acordes
    • ReM: I-(64 paso)-I6
    • LaM: IV6-(64 paso)-IV
    • Sol M: Subdominante-(64 apoyatura)-V
    • MibM: I-(64 floreo)-I
    • SibM: V-(64 floreo)-V
  • La segunda inversión: Bajo 3

15/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Armonizar a cuatro voces los siguientes bajos. En cada uno de ellos deberás incluir acordes en segunda inversión con función de apoyatura y de paso. El resto deberás armonizarlo con acordes en estado fundamental y primera inversión.

ejerciciossegundainversion

Erratas:

  • El bajo en Fa Mayor incluye un acorde de cuarta y sexta de paso, aunque está colocado en parte fuerte.
  • En el bajo en Sol Mayor hay un enlace II-I, ambos en fundamental.

08/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Las cadencias: Ejercicio 1 de Luis Robles (versión 2)
  • Entrega en clase del ejercicio evaluable: PLAZO, 15 de FEBRERO

01/02/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • La primera inversión: Walter Piston, Bajo 6. Debe incluirse una serie de sextas. En este bajo hay dos cadencias, una rota y otra auténtica. En ambas, debéis utilizar la apoyatura (III6)-V
  • La primera inversión: Luis Robles Tiple 1

17/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

11/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • La primera inversión: Ejercicio 43 (algunos enlaces excepto el 10, 13, 14 y 17); Ejercicio 44 (a-c-d)

21/12/2016

Actividades en clase:

  • Vamos a la audición de Música de Cámara

14/12/2016

Actividades en clase:

  • Revisión del examen y resolución de dudas

07/12/2016

Actividades en clase:

  • EXAMEN

30/11/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Actividades de repaso
  • Tiple del ejercicio evaluable

Tareas:

23/11/2016

Actividades en clase:

  • Normas: Quintas y octavas directas o resultantes. Movimientos melódicos prohibidos. Movimientos melódicos obligados: resolución de la sensible y resolución indirecta de la sensible.

Tareas:

16/11/2016

Actividades en clase:

  • Armonización de un tiple (continuación)
  • Normas: Acorde incompleto. Síncopa armónica. Superposición. 5as y 8as descubiertas.

Tareas:

09/11/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • Ejercicios 1 y 2 del trabajo evaluable. FECHA DE ENTREGA: 16/11/2016

02/11/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Repaso: enlace V-VI
  • Cambio de disposición dentro de un mismo acorde

Tareas:

  • Tema 3:  Bajos 4 y 5. Realizar algún cambio de disposición

26/10/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Tema 3:  Enlazar acordes en estado fundamental que duplican la fundamental.

Tareas:

19/10/2016

Actividades en clase:

Tareas:

05/10/2016

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Para poder recibir con una calidad óptima las imágenes de los ejercicios que me enviéis por mail, utilizaremos la aplicación gratuíta CamScanner para Android.

CS-logoUna vez instalada en vuestro smartphone, podéis iniciar la aplicación sin necesidad de registraros.

  1. Tocad el botón para realizar una foto (abajo-derecha) del ejercicio, y tomad la foto con el móvil paralelo a la libreta. Aceptar en el tick.
  2. Colocad el marco tirando de los círculos de forma que las líneas queden paralelas a los bordes de la libreta. Aceptar en el tick.
  3. La aplicación corregirá la inclinación y el ejercicio aparecerá totalmente recto y resaltando la escritura sobre el fondo blanco de forma que desaparecerán las sombras. Aceptar en el tick.
  4. Arriba aparecerá el nombre “NuevoDocumento”. Modificad el nombre tocando sobre el mismo, poned el nombre y la fecha de envío (año-mes-día) “NombreApellido-2016-10-03”. Por favor, nombrad los archivos exactamente como os he indicado.
  5. Si lo que me vais a enviar son ejercicios escritos en varias páginas pulsad en el botón de la cámara (abajo-derecha) para adjuntar otra imagen al mismo documento. Si ya habéis acabado pulsad en el icono de compartir (arriba), imagen JPG, vía mail a maria.tardio@educarex.es
  • Tema 1: El acorde – la tríada

Tareas: