Armonía 4ºA (M)

HORARIO DE REVISIÓN DE EXÁMENES

Miércoles 7 de junio: 16h-17h y 19h-20h.

Jueves 8 de junio: 16h-19h

30/05/2017

EXAMEN

23/05/2017

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas

Errata: Compases 6 y 7, desde la nota fa becuadro a la nota fa becuadro (ambas incluidas), el TIPLE EN OCTAVA BAJA.

  • EXAMEN: martes 30 de mayo

16/05/2017

Actividades:

Tareas:

  • Bajos de Walter Piston a y b PARA INCLUIR ACORDES DE 6ª AUMENTADA

ERRATA: al bajo “b” debéis añadirle un compás más con una redonda “Do” (3er espacio). Al final implica una modulación diatónica a Do Mayor o menor.

6A-EjWP

  • Bajos de Walter Piston a y c PARA INCLUIR ACORDE NAPOLITANO

BajoNap

09/05/2017

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Introducción a los acordes de sexta aumentada

Tareas:

  • Realización del >>EJERCICIO EVALUABLE<<
  • ERRATA!!!! En el segundo compás, la negra “LA” se sustituye por dos corcheas “DO-LA”

02/05/2017

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El VII7 con función de dominante secundaria

Tareas:

18/04/2017

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • El VII con séptima de sensible y séptima disminuida

Tareas:

  • Realiza a cuatro voces los siguientes esquemas armónicos CON y SIN resolución anticipada de la 7ª (recuerda que al resolver anticipadamente la 7ª, el VII7 pasa a ser un V7).
    • Re menor: IV6 – VII7dism – I
    • Sol Mayor: IV – VII7dism (1ª inv) – I
    • Fa# menor: II – VII7dism (2ª inv) – I6
    • Reb Mayor: VII7menor (3ª inv) – I64 – V7 – I
  • Tiple 3 del Tema 12 de Luis Robles (Tiple), pero con los cambios propuestos a continuación. El 9 indica acorde de V con 9ª, y el 7 indica acaorde de VII con 7ª, pero no indican que deban estar en estado fundamental.

EjercicioVII7

04/04/2017

Actividades:

Tareas:

  • Tiple 1 del Tema 12 de Luis Robles (Tiple): Sustituir los VII con 7ª por VII tríada en la misma inversión. En el orden en que aparecen: VII en 1ª, VII en 2ª, VII en 1ª, VII en Fund.

28/03/2017

Actividades:

Tareas:

21/03/2017

Actividades en clase:

  • Participamos en las actividades de la Semana Cultural

14/03/2017

Actividades en clase:

  • Revisión del examen

La próxima semana celebramos la Semana Cultural en el Conservatorio. A las 18h estaré ocupada en la organización de la convivencia del alumnado de coro y enenseñanzas elementales, así que no podré dar esa primera hora de clase. A las 19h. asistiremos al concierto-conferencia sobre las invenciones y sinfonías de Bach.

07/03/2017

Actividades en clase:

  • EXAMEN

21/02/2017

Actividades:

  • Repaso

Tareas:

  • Ejercicio de preparación para el examen del 7 de marzo. Las modulaciones deben realizarse en el orden en que aparecen. Los acordes prestados del modo menor se pueden situar en cualquier punto del ejercicio.

14/02/2017

Actividades:

Tareas:

07/02/2017

Actividades:

Tareas:

  • Bajo 2 y Tiple 2

31/01/2017

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Acordes prestados del modo menor. Cadencia de picardía

Tareas:

  • Plan tonal EVALUABLE. Plazo de entrega hasta el martes 7 de febrero.

Compás 4/4 – Tonalidad fa menor

    1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del III –  Semicadencia frigia
    2. Frase 2: 4 compases – Modulación diatónica a Sol M (piensa en la sensible de fa m)- Progresión diatónica (modelo y dos repeticiones) – Cadencia plagal (empleando IV prestado del modo menor)
    3. Frase 3: 4 compases – Modulación cromática a Mi M – Serie de séptima de dominante hasta do m – Cadencia perfecta compuesta con 3ª de picardía (Sd-I64-V7-IMayor).

Incluir notas de adorno a lo largo del ejercicio

Opcional: emplear VII grado y VI prestado del menor

24/01/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad re menor
  1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del V7 – Progresión diatónica (modelo 2 acordes) – Semicadencia sobre V7
  2. Frase 2: 4 compases – Modulación cromática a Sol M – Serie de séptima de dominante hasta Mib M (utilizar inversiones) – Cadencia rota
  3. Frase 3: 4 compases – Modulación diatónica al relativo menor – Dominante secundaria del IV – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)

A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, y adornos.

17/01/2017

Actividades en clase:

Tareas

10/01/2017

Actividades en clase:

Tareas

  • Las progresiones diatónicas y modulantes: Ejercicio 2
  • Buscar en vuestro repertorio (recomiendo periodo Barroco) algún fragmento que contenga una progresión y analizadlo indicando la tonalidad, los grados, el modelo y las repeticiones. Enviadme 2 fotografías, una sin el análisis escrito y otra con el análisis escrito.

20/12/2016

Actividades en clase:

  • Corrección del examen y resoluci´ñon de dudas

13/12/2016

Actividades en clase:

  • EXAMEN

29/11/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas

22/11/2016

Actividades en clase:

Tareas

15/11/2016

Actividades en clase:

Tareas

  • Ejercicio evaluable (solo el bajo-tiple) FECHA DE ENTREGA, 22/11/2016
  • Acabar el análisis del estudio de Löschhorn

08/11/2016

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Análisis armónico

Tareas

25/10/2016

Actividades en clase:

Tareas

18/10/2016

Actividades en clase:

Tareas

  1. Construir el acorde VII en todas sus inversiones y resolverlo a I grado, en todas las tonalidades propuestas
  2. Armonizar el bajo utilizando VII en todas sus inversiones (en el penúltimo compás, el “si” es un “re”)

ejerciciosvii-1

11/10/2016

Actividades en clase:

Tareas

  • El modo menor: ejercicio 4 (tiple) y 6 (sin cambiar las notas, leerlo como un bajo en clave de fa en 4ª con tres bemoles en la armadura y sustituyendo las alteraciones accidentales por becuadros).
  • En los ejercicios anteriores deberás incluir: Acordes de séptima de dominante, alguna nota escapada y alguna cercana, y el V+6 como acorde de PASO entre I y I6.

04/10/2016

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Para poder recibir con una calidad óptima las imágenes de los ejercicios que me enviéis por mail, utilizaremos la aplicación gratuíta CamScanner para Android.

CS-logoUna vez instalada en vuestro smartphone, podéis iniciar la aplicación sin necesidad de registraros.

  1. Tocad el botón para realizar una foto (abajo-derecha) del ejercicio, y tomad la foto con el móvil paralelo a la libreta. Aceptar en el tick.
  2. Colocad el marco tirando de los círculos de forma que las líneas queden paralelas a los bordes de la libreta. Aceptar en el tick.
  3. La aplicación corregirá la inclinación y el ejercicio aparecerá totalmente recto y resaltando la escritura sobre el fondo blanco de forma que desaparecerán las sombras. Aceptar en el tick.
  4. Arriba aparecerá el nombre “NuevoDocumento”. Modificad el nombre tocando sobre el mismo, poned el nombre y la fecha de envío (año-mes-día) “NombreApellido-2016-10-03”. Por favor, nombrad los archivos exactamente como os he indicado.
  5. Si lo que me vais a enviar son ejercicios escritos en varias páginas pulsad en el botón de la cámara (abajo-derecha) para adjuntar otra imagen al mismo documento. Si ya habéis acabado pulsad en el icono de compartir (arriba), imagen JPG, vía mail a maria.tardio@educarex.es
  • Repaso de los temas 1 al 7

Tareas:

  • Armonización de los dos ejercicios propuestos en clase. En el bajo utilizad principalmente la segunda inversión (paso, floro y apoyatura). En el tiple podéis usar todos los elementos que conozcáis (OJO con la síncopa armónica…)

ejercicios4arm04-20-16