Informática A (X-19h)

TRAED AURICULARES A CLASE

17/05/2017

Actividades en clase:

  • Creación de una cuña de radio. Historia: Entrevista a un alien (por ejemplo) Elementos:
    1. Dos pistas de voz: Graba tu voz (entrevistador) y la del alien (tu voz con algún efecto, cambiar ritmo, velocidad, altura, eco, reverb…) para que parezcan totalmente distintas. Ajusta las dos pistas con la herramienta de desplazamiento para que se sucedan preguntas y respuestas.
    2. Pista de música: Introducción musical previa a la entrevista; durante la entrevista la música pasa a un segundo plano; al final reaparece la música y se acaba desvaneciendo
    3. Varios efectos sonoros: https://www.freesound.org/browse/tags/sound-effects/ Para descargar estos efectos hay que registrarse

Tareas:

  • Continuar el trabajo

10/05/2017

Actividades en clase:

  • Presentación del Proyecto “El sonido que habito
  • Presentación de Sound Cloud
  • Grabar el sonido que reproduce el ordenador: antes de abrir audacity, configurar Panel de control > Hardware y sonido > Sonido > Grabar > Desactivar micrófono y activar mezcla estéreo. Abrir audacity y seleccionar mezcla estéreo en el dispositivo de entrada de sonido (junto al icono del micrófono)
  • Efectos: Cambiar tono, cambiar ritmo, cambiar velocidad

Tareas:

  • Crear una cuenta de usuario en Sound Cloud y subir el audio mp3 que grabamos con Nacho, poner un título y añadir una imagen (os enviaré las fotos que hice). Enviarme el enlace
  • Redactar un resumen de la experiencia en la sesión de grabación y mezcla y enviármelo.
  • Próxima clase, grabar una cuña de radio

03/05/2017

Actividades en clase:

  • Efecto reducción de ruido: audio de Richard Stallman
    1. Seleccionar en la onda una muestra del ruido que queremos eliminar
    2. Menú superior > Efecto > Reducción de ruido > Paso 1-Obtener perfil de ruido
    3. Seleccionar la onda completa (querermos reducir el ruido indicado anteriormente a lo largo de todo el audio)
    4. Menú superior > Efecto > Reducción de ruido > Paso 2-Ajustar en caso necesario el número de dB y resto de parámetros y ACEPTAR
  • Efectos fade in y fade out, envolvente, mezcla de pistas: audio poema
    1. Elegir una pieza de música instrumental adecuada para mezclar con el poema
    2. Ajustar los dos audios: Ajustar niveles (menú superior > Efectos > Amplificar); insertar o disminuir espacios en silencio en el poema; emplear la herramienta de selección “envolvente”, fade out (Efectos > desvanecer progresivamente) y fade in (Efectos > aparecer progresivamente)

Tareas:

  • Guardar el proyecto. En la próxima clase lo acabaremos. Pistas > Mezclar y generar.
  • Exportar a mp3 y subir a la carpeta del tercer trimestre. Hacer una captura de pantalla del proyecto POEMA en Audacity a ajustado a la pantalla, guardarlo en formato imagen (jpg, png…) y subirlo también a la carpeta.

26/04/2017

Actividades en clase:

  • Realizamos las prácticas 1 y 2, con algunas variaciones: Solo tenéis que grabar en mono con vuestra voz el fragmento cantado “mama se llevó esas pilas, que tanto duraaaaan” y sustituir el mismo fragmento cantado por Homer por el vuestro (no tenéis que cortar la parte de la armónica, solo sustituir). Si habéis grabado en estéreo, podéis convertirlo a mono en el menú Pistas>Pista estéreo a mono. Después tenéis que exportar el archivo a .mp3. La primera vez el programa os pedirá que descarguéis e instaléis el códec LAME, sólo tenéis que seguir las instrucciones que os llevarán a la página desde la que descargar el archivo y proceder a instalarlo.

Tareas:

  • Terminar la práctica y subir a la carpeta compartida del tercer trimestre al archivo mp3 “Homer y yo”. Hacer una captura de pantalla del proyecto en Audacity con la onda ajustada a la pantalla, guardarlo en formato imagen (jpg, png…) y subirlo también a la carpeta.

19/04/2017

Actividades en clase:

Audacity:

Tareas:

05/04/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Subir a la carpeta del tercer trimestre lo siguiente:
    • PDF de una partitura más sencilla + esa partitura convertida a mscz + PDF de la partitura convertida
    • PDF de una partitura más compleja + esa partitura convertida a mscz + PDF de la partitura convertida

22/03/2017

Actividades en clase:

  • Participamos en las actividades de la Semana Cultural

15/03/2017

Actividades en clase:

  • Revisión y entrega de trabajos

La próxima semana celebramos la Semana Cultural del Conservatorio. De 18 a 19:30 asistiremos al concierto didáctico “Quinteto de cuerda y clarinete” de Brahms. A las 19:30h asistiremos al concierto comentado “Dar Wanderer”, del pianista José Luis Castillo.

08/03/2017

Actividades en clase:

  • Finalizar trabajos pendientes

Tareas:

  • Plazo límite para subir los trabajos a la carpeta del segundo trimestre, el MIÉRCOLES 15 de MARZO

LA CLASE DEL MIÉRCOLES 15 DE MARZO SERÁ de 20h a 21h

01/03/2017

Actividades en clase:

  • Creación de una hoja de ejercicios combinando texto y notación musical (Álvaro Buitrago.Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97). Modificaciones con respecto al ejercicio original:
    • Utilizar una sola página
    • Si es necesario, haced un escalado para reducir la página (1,5 será suficiente)
    • Reducid la distancia máxima entre sistemas a 8-10
    • No escribir el ejercicio número 3
    • En el último ejercicio, incluid solo 2 o 3 imágenes.

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida del 2º trimestre (.mscz y .pdf)

22/02/2017

Actividades en clase:

  • Realización de cadencias usando los siguientes elementos: modificar el valor real del compás (propiedades del compás) – uso de grupos de valoración especialagrupar/desagrupar – notas más pequeñas (selección múltiple > botón derecho ratón > propiedades de la nota > pequeño). (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 74-75)
  • Cruzar notas de un pentagrama a otro: Ctrl + Mayúsculas + Flecha arriba o abajo. (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 77-78)

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida (.mscz y .pdf)

15/02/2017

Actividades en clase:

  • Creción de una portada para la obra, que exportamos a pdf
  • Unimos los dos archivos (portada y obra) en uno solo
  • Subimos la obra a la biblioteca de partituras IMSLP o CPDL

Tareas:

  • Subir el trabajo a la carpeta compartida, la partitura en .mscz y la misma con la portada en.pdf)
  • Crear en la carpeta un documento de texto y pegar en él la URL del archivo subido en IMSLP o CPDL

08/02/2017

Actividades en clase:

Tarea:

  • Extraer las partes de la Marcha Radetzky de J. Strauss
  • Seleccionar una parte para CADA flauta, una parte para LOS DOS clarinetes, una parte para LOS DOS saxofones, una para el bombardino y una para el piano. En total deben salir 6 partes. Subir el archivo (solo .mscz) a la carpeta compartida del segundo trimestre.

01/02/2017

Actividades en clase:

Tarea:

  • Continuamos con el proyecto

18/01/2017

Actividades en clase:

Tarea:

  • Continuamos con el proyecto

11/01/2017

Actividades en clase:

Tarea:

  • Elegir una obra para editarla con MuseScore (individual o en equipo) y añadirla a cualquiera de las dos bibliotecas. Prefireblemente será una obra libre de derechos que no esté en la bibloeteca o que su calidad de imagen pueda mejorarse. En IMSLP existe una categoría de “manuscritos” que podéis revisar por si no hubiera ninguna otra edición digitalizada de esa obra y podéis aportarla vosotros.

07/12/2016

Actividades en clase:

  • EXAMEN

Tareas:

  • Plazo de entrega de trabajos del primer trimestre 14 de DICIEMBRE

30/11/2016

Actividades en clase:

Tareas:

  • El resultado final debe ser DISTINTO del propuesto en clase. Podéis elegir cualquier tema para relacionar la partitura con la imagen.
  • Subir a la carpeta T1 los dos archivos .mscz y .pdf de la partitura.
  • EXAMEN: 7 de diciembre

23/11/2016

Actividades en clase:

  • Subimos la partitura a nuestra cuenta de musescore, le asignamos una nueva fuente sonora (url de vídeo de youtube) y realizamos la sincronización.

https://aulavirtualmtardio.wordpress.com/2013/11/20/crear-una-video-partitura-con-musescore/

Tareas:

  • Terminar la tarea
  • Subir a la carpeta T1 los dos archivos .mscz y .pdf de la partitura.
  • Ensañarme en clase el resultado final en vuestra cuenta de musescore. Solo se puede visualizar en youtube la vídeo-partitura con el audio elegido si tenemos una cuenta pro.

16/11/2016

Actividades en clase:

  • Presentación de la actividad crear una vídeo-partitura
  • Abrimos una cuenta en musescore.org
  • Elegimos una pieza musical y seleccionamos un vídeo de youtube para después sincronizar el audio con nuestra partitura.Observaciones: -Si se trata de una pieza de música de cámara hay que escribir la partitura completa, pero si se trata de una pieza donde destaca una voz principal (canción, concierto…) se puede escribir solo la melodía principal (la instrumentación puede omitirse al escribir la partitura pero no cambiarla). – La partitura debe ser fiel al audio, en el caso de música popular habrá que tener en cuenta que esté en la misma tonalidad y que sea fiel a los giros rítmico melódicos.

Tareas:

  • Terminar la edición de la partitura

09/11/2016

Actividades en clase:

  • Partitura para voz y piano: Tempo. Dinámica. Texto del pentagrama/sistema. Edición de texto. Ligadura de expresión. Regulador. Articulación. Inspector.

Tareas:

  • Terminar la partitura
  • Subir a la carpeta T1 los dos archivos .mscz y .pdf

02/11/2016

Actividades en clase:

  • Presentación del documento “Revisiones 1er T.” que he creado en cada una de las carpetas del primer trimestre que habéis compartido conmigo.
  • Partitura para voz y piano: Silencios. Ligaduras de prolongación. Alteraciones accidentales y de preacaución. Agrupar/desagrupar notas. Añadir la letra a una melodía. Acordes. Voces con distintos ritmos en el mismo pentagrama

Tareas:

  • Terminar la voz de la soprano y la mano izquierda del piano. Continuaremos la próxima semana.

26/10/2016

Actividades en clase:

  • Herramientas de selección múltiple
  • Modificar el nombre de los instrumentos
  • Instrumentos transpositores
  • Cambiar tonalidad
  • Maquetación: salto de pentagrama, cabecera, distancia entre sistemas

Tareas:

  • Terminar el ejercicio propuesto en clase (DNP-Canon))
  • Subir a la carpeta T1 los dos archivos .mscz y .pdf

19/10/2016

Actividades en clase: Iniciación a MuseScore

  • Configurar una nueva partitura
  • Guardar archivos y actualizarlos
  • Introducir las notas con el teclado
  • Maquetar la partitura: escalado
  • Imprimir el resultado final y guardarlo como .pdf

Tareas:

  • Terminar el ejercicio propuesto en clase (Edición de Dona Nobis Pacem)
  • Subir a la carpeta T1 los dos archivos .mscz y .pdf

5/10/2016

Actividades en clase:

  • Presentación: Programación, evaluación y actividades extraescolares.

Tareas:

  • Crear en algún servicio de almacenamiento en la nube del que dispongáis (drive, dropbox…) una carpeta con vuestro nombre “Nombre Apellido” que compartiréis conmigo (maria.tardio@educarex.es). Dentro de dicha carpeta crearéis a su vez otras tres con los nombre de “primer primestre”, “segundo trimestre” y “tercer trimestre” respectivamente. Será vuestro portfolio, donde iréis subiendo los archivos de los trabajos realizados en clase.
  • Instalar el programa MuseScore en el portátil que llevaréis a clase. No olvidéis hacerlo desde la web oficial http://www.musescore.org