Armonía 4ºC (Jueves)

19/04/2018

Actividades:

Tareas:

12/04/2018

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • VII7 como dominante secundaria
  • Análisis del preludio de bach en do menor: partitura

Tareas:

05/04/2018

Actividades:

Tareas:

  • Realiza a cuatro voces los siguientes esquemas armónicos CON y SIN resolución anticipada de la 7ª (recuerda que al resolver anticipadamente la 7ª, el VII7 pasa a ser un V7).
    • Re menor: IV – VII7dism – I
    • Sol Mayor: IV – VII7dism (1ª inv) – I6
    • Fa# menor: II – VII7dism (2ª inv) – I6
    • Reb Mayor: VII7menor (3ª inv) – (I64) – V7 – I
  • Repetir el Tiple 1 del Tema 12 de Luis Robles (Tiple), pero con los VII con séptima

15/03/2018

Actividades:

Tareas:

  • Tiple 1 del Tema 12 de Luis Robles (Tiple): Sustituir los VII con 7ª por VII tríada en la misma inversión. En el orden en que aparecen: VII en 1ª, VII en 2ª, VII en 1ª, VII en Fund.

08/03/2018

EXAMEN

01/03/2018

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas:

  • Ejercicio de repaso entregado en clase

22/02/2018

Actividades:

Tareas:

  • Plan tonal de repaso de todo lo trabajado hasta ahora

Tonalidad Fa Mayor. Compás 4/4

  • 1ª semifrase: 4 compases. VI prestado del menor / Dominante secundaria del II / serie de 7ª de dominante  hasta Re bemol Mayor.
  • 2ª semifrase: 4 compases. Serie de 7ª diatónica desde V7 hasta VI7 / Modulación por 3ª a Do Mayor / Cambio de modo a do menor.
  • 3ª semifrase: 4 compases. II7 (preparación y resolución clásica) / Modulación diatónica a sol menor / Finaliza en semicadencia dórica.

08/02/2018

Actividades:

Tareas:

  • Tiple 1.
    • En la medida de lo posible, resolver los acordes con 7ª de la forma más clásica (siempre preparando la 7ª, resolviéndola por 2ª descendente y dirigiéndose a una acorde cuya fundamental esté a distancia de 4ªasc./5ªdesc.
    • Tras la modulación (diatónica) a DoM, volver a modular a la tonalidad de inicio.
    • Realizar la serie de séptima diatónica alternando el estado fundamental y la segunda inversión.

01/02/2018

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Repaso del modo menor. Acordes prestados del modo menor. Semicadencias dórica y frigia . Cadencia de picardía

Tareas:

  • Plan tonal EVALUABLE. Plazo de entrega, hasta el jueves 8 de febrero (revisión hasta el martes 6 de febrero)

Compás 4/4 – Tonalidad fa menor

  1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del III –  Semicadencia frigia
  2. Frase 2: 4 compases – Modulación diatónica a Sol M (piensa en la sensible de fa m) – Progresión diatónica (modelo y dos repeticiones) – Cadencia plagal (empleando IV prestado del modo menor)
  3. Frase 3: 4 compases – Modulación por terceras a Mi M – Serie de séptima de dominante hasta do m – Cadencia perfecta compuesta con 3ª de picardía (Sd-I64-V7-IMayor).

Incluir notas de adorno a lo largo del ejercicio

Opcional: emplear VII grado y VI prestado del menor

25/01/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad re menor
    1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del V7 – Progresión diatónica (modelo 2 acordes y 2 repeticiones) – Semicadencia sobre V7
    2. Frase 2: 4 compases – Modulación cromática a Sol M – Serie de séptima de dominante hasta Mib M (utilizar inversiones) – Cadencia rota
    3. Frase 3: 4 compases – Modulación diatónica al relativo menor – Dominante secundaria del IV – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)
  • A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, VII y adornos.

18/01/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Serie de séptima de dominante (apuntes de creandopartituras.com) : Tiple 2 (ejercicio de Luis Robles)
  • Localizar progresiones en alguna obra barroca que estés tocando/cantando y analízalas: Modelo, repeticiones, tonalidad y grados. Enviarme por mail una foto de la página en la que hayáis localizado la progresión (sin analizar), y otra foto de la progresión analizada.

11/01/2018

Actividades en clase:

Tareas:

21/12/2017

Actividades en clase:

Tareas:

14/12/2017

Actividades en clase:

Tareas:

30/11/2017

EXAMEN

23/11/2017

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas:

16/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

09/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Ejercicio evaluable. Debe entregarse en clase el 16/11/2017. Se admitirá una revisión del ejercicio vía mail para indicar errores hasta el martes 14/11/2017.

02/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

En el Bajo 5, sustituir el “SI-negra con puntillo” por un “RE-negra con puntillo” y armonizarlo como una dominante secundaria.

26/10/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Escribe las notas de los siguientes acordes SIN ENLAZAR: dominante secundaria – tónica secundaria (grado distinto del I)
    • ReM (tonalidad principal-armadura): V7 (D. Sec.) del III
    • SolM (tonalidad principal-armadura): V7 (D. Sec.) del IV
    • MibM (tonalidad principal-armadura): V7 (D. Sec.) del II
    • LaM (tonalidad principal-armadura): V7 (D. Sec.) del V
    • FaM (tonalidad principal-armadura): V7 (D. Sec.) del VI
  • La dominante secundaria: Bajos 1, 3 y 4

19/10/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Construir y resolver VII en todas sus inversiones, en la menor y Re Mayor.
  • Tema 11 (la sétima de dominante): Tiple 4. Utilizar VII en diferentes inversiones. Añadir retardos, anticipaciones, notas escapadas y notas cercanas.

5/10/2017

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Aplicación CamScanner
  • Repaso de los temas 1 a 11 (excepto el de las notas de adorno)

Tareas:

  • Traer a clase el material
  • Tema 11 (la sétima de dominante): Bajo 5 y Tiple 5. Utilizar acordes en fundamental, primera y segunda inversión (paso, floreo y apoyatura). Otros elementos (adornos) voluntario.
  • Enviarme una imagen escaneada al correo a modo de prueba (CamScanner)

 

Anuncios