Informática Musical

Para resolver dudas de última hora, estaré en el aula 2 el lunes 4 de junio de 19h a 20h.

28/05/2018

Actividades en clase:

  • Terminamos las actividades pendientes
  • FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: LUNES 4 de JUNIO

21/05/2018

Actividades en clase:

  • Presentación de SoundCloud
  • Entrega de los audios de las grabaciones realizadas en el taller con Nacho

Tareas:

  • Crear una cuenta en SoundCloud y subir la grabación de Nacho (.mp3), asociarla a una foto y hacer una descripción del proceso de grabación y mezcla (sin olvidar una introducción a la descripción que deberá incluir qué actividad se ha realizado, dónde, cuándo, nombre y autor de la pieza interpretada e instrumentación)
  • Copiar el enlace en la hoja de revisiones
  • Incluir en la carpeta la descripción en un documento de texto

 

14/05/2018

Actividades en clase:

  • Efectos de audacity: Cambiar tono, cambiar ritmo, cambiar velocidad
  • Grabar el sonido que reproduce el ordenador: antes de abrir audacity, configurar Panel de control > Hardware y sonido > Sonido > Grabar > Desactivar micrófono y activar mezcla estéreo. Abrir audacity y seleccionar mezcla estéreo en el dispositivo de entrada de sonido (junto al icono del micrófono)
  • Descargar audio de vídeo de youtube con aTube Catcher
  • Descargar audio de vídeo de youtube con conversor online
  • Descargar efectos de sonido de la BBC: http://bbcsfx.acropolis.org.uk/
  • Descargar efectos de FreeSound (necesita regiustrarse): https://www.freesound.org/browse/tags/sound-effects/

Tareas:

  • Creación de una cuña de radio. ESCRIBIR GUIÓN (1 minuto aproximadamente) y traerlo a la próxima clase para hacer la cuña en clase.

Elementos a tener en cuenta:

  1. Dos pistas de voz (diálogo): Graba personaje 1 (tu voz) y personaje 2 (tu voz con algún efecto, cambiar ritmo, velocidad, altura, eco, reverb…) para que parezcan totalmente distintas. Separa los fragmentos del diálogo (ctrl+I) y ajusta las dos pistas con la herramienta de desplazamiento (F5) para que se sucedan preguntas y respuestas.
  2. Una Pista de música: Introducción musical previa a la entrevista; durante la entrevista la música pasa a un segundo plano; al final reaparece la música y se acaba desvaneciendo
  3. Una o varias pistas de efectos sonoros:

07/05/2018

Actividades en clase:

  • Efecto reducción de ruido: audio de Richard Stallman
    1. Seleccionar en la onda una muestra del ruido que queremos eliminar
    2. Menú superior > Efecto > Reducción de ruido > Paso 1-Obtener perfil de ruido
    3. Seleccionar la onda completa (querermos reducir el ruido indicado anteriormente a lo largo de todo el audio)
    4. Menú superior > Efecto > Reducción de ruido > Paso 2-Ajustar en caso necesario el número de dB y resto de parámetros y ACEPTAR
  • Efectos fade in y fade out, envolvente, mezcla de pistas: audio poema
    1. Elegir una pieza de música instrumental adecuada para mezclar con el poema
    2. Ajustar los dos audios: Ajustar niveles (menú superior > Efectos > Amplificar); insertar o disminuir espacios en silencio en el poema; emplear la herramienta de selección “envolvente”, fade out (Efectos > desvanecer progresivamente) y fade in (Efectos > aparecer progresivamente)

Tareas:

  • Guardar el proyecto POEMA (sois libres de utilizar otro audio de un poema/cuento…) y acabarlo en casa. Pistas > Mezclar y generar en una nueva pista.
  • Exportar ambos proyectos a mp3 y subirlos a la carpeta del tercer trimestre. Hacer una captura de pantalla de cada uno de ellos en Audacity a ajustado a la pantalla, guardarlo en formato imagen (jpg, png…) y subirlos también a la carpeta.

23/04/2018

Actividades en clase:

  • Realizamos las prácticas 1 y 2, con algunas variaciones: Solo tenéis que grabar en mono con vuestra voz el fragmento cantado “mama se llevó esas pilas, que tanto duraaaaan” y sustituir el mismo fragmento cantado por Homer por el vuestro (no tenéis que cortar la parte de la armónica, solo sustituir). Si habéis grabado en estéreo, podéis convertirlo a mono en el menú Pistas>Pista estéreo a mono. Después tenéis que exportar el archivo a .mp3. La primera vez el programa os pedirá que descarguéis e instaléis el códec LAME, sólo tenéis que seguir las instrucciones que os llevarán a la página desde la que descargar el archivo y proceder a instalarlo: Archivo>Exportar audio>Guardar>Aceptar>Descargar>LAME download page>Recomended installer Package (windows .exe)>Guardar archivo>abrir>instalar

Tareas:

  • Terminar la práctica y subir a la carpeta compartida del tercer trimestre al archivo mp3 “Homer y yo”. Hacer una captura de pantalla del proyecto en Audacity con la onda ajustada a la pantalla (pulsa la tecla Imp Pnt>abre un editor de imáges como Paint>ctrl+v>), guardarlo en formato imagen (jpg, png…) y subirlo también a la carpeta.

16/04/2018

Actividades en clase:

Audacity:

Tareas:

  • Comenzar a realizar las prácticas 1 y 2 (con variante)

09/04/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Subir a la carpeta del tercer trimestre lo siguiente:
    • Partitura más sencilla (una voz): pdf original (NombreOriginal.pdf) + partirura convertida al formato editable de MuseScore (NombreImportada.mscz) + partitura convertida exportada de nuevo a pdf (NombreImportada.pdf)
    • Partitura más compleja (varias voces, y que pueda contener textos, ornamentos, digitaciones, cambios de compás, cambios de clave, cambios de armadura…): pdf original (NombreOriginal.pdf) + partirura convertida al formato editable de MuseScore (NombreImportada.mscz) + partitura convertida exportada de nuevo a pdf (NombreImportada.pdf)

19/02/2018

Actividades en clase:

  • Terminamos trabajos pendientes

12/02/2018

Actividades en clase:

  • Subimos a IMSLP las partituras

26/02/2018

Actividades en clase:

  • Realización de cadencias usando los siguientes elementos: modificar el valor real del compás (propiedades del compás) – uso de grupos de valoración especialagrupar/desagrupar – notas más pequeñas (selección múltiple > inspector > notas > pequeño). (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 74-75)
  • Cruzar notas de un pentagrama a otro: Ctrl + Mayúsculas + Flecha arriba o abajo. (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág. 77-78)

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida (.mscz y .pdf)

19/02/2018

Actividades en clase:

Creación de una hoja de ejercicios combinando texto y notación musical (Álvaro Buitrago. Edición de partituras y composición musical musescore, pág 93-97). Modificaciones con respecto al ejercicio original:

  • Utilizar una sola página
  • Si es necesario, haced un escalado para reducir la página (1,5 será suficiente)
  • Reducid la distancia máxima entre sistemas a 8-10
  • No escribir el ejercicio número 3
  • En el último ejercicio, incluid solo 2 o 3 imágenes.

Elementos nuevos:

  • Menú > estilo > página > ocultar pentagramas vacíos
  • Insertar marco horizontal/vertical

Tareas:

  • Finalizar el trabajo de clase y subirlo a la carpeta compartida del 2º trimestre (.mscz y .pdf)

05/02/2018

Actividades en clase:

  • Extraer las partes (particellas) de una partitura para varios instrumentos (transpositores o no). Ejemplos utilizados, Canon de Pachelbel
  • Pasos: Menú > Archivo > Partes > Agregar (asignar a la parte el instrumento correspondiente y cambiar el nombre de la parte para que aparezca como en l partitura). Aceptar y repetir el proceso con cada parte. Una vez finalizado el proceso, si guardáis la partitura, cuando se vuelva abrir aparecerá con todas las partes). Cualquier cambio en la general se reflejará en la parte y viceversa

Tarea:

  • Extraer las partes de la Marcha Radetzky de J. Strauss
  • Seleccionar una parte para CADA flauta (Flauta I y Flauta II), una parte para LOS DOS clarinetes (Clarinetes), una parte para LOS DOS saxofones (Saxofones), una para el bombardino (Bombardino) y una para el piano (Piano). En total deben salir 6 partes. Subid el archivo  (.mscz) a la carpeta compartida del segundo trimestre y también exportaréis las partes a pdf (se exportan todas a la vez) y las subiréis a la carpeta.

29/01/2018

Actividades en clase:

22/01/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Continuar el trabajo. En la próxima clase debemos finalizar el trabajo de edición de partituras.

15/01/2018

Actividades en clase:

  • Coninuamos el trabajo en IMSLP y CPDL.  Reparto de tareas para los trabajos en equipo

Tareas:

  • Continuar el trabajo

08/01/2018

Actividades en clase:

  • Presentación de las bibliotecas virtuales de partituras IMSLP y CPDL

Tareas:

  • Elegir una obra para editarla con MuseScore (individual o en equipo) y añadirla a cualquiera de las dos bibliotecas. Prefereblemente será una obra libre de derechos que no esté en la biblioteca o que su calidad de imagen pueda mejorarse. En IMSLP existe una categoría de “manuscritos” que podéis revisar por si no hubiera ninguna otra edición digitalizada de esa obra y podéis aportarla vosotros.

11/12/2017

Actividades en clase:

  • Terminamos trabajos pendientes

Tareas:

  • El plazo para tener finalizados todos los trabajos y subidos al drive acaba el VIERNES 15 de DICIEMBRE

04/12/2017

EXAMEN

27/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Terminar la felicitación navideña (o de otra temática) y subir los archivos .mscz y .pdf la a la carpeta del primer trimestre.
  • El trabajo debe ser original, eligiendo una canción diferente a la del ejemplo (máximo de 8 compases), y el objetivo es que resulte atractivo visualmente.

20/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Terminar la sincronización del audio con la partitura
  • En las próximas clases haréis el mismo proceso en la cuenta PRO del Conservatorio, a la que previamente habré subido vuestros archivos MuseScore.

13/11/2017

Actividades en clase:

  • Presentación de la actividad crear una vídeo-partitura
  • Abrimos una cuenta en musescore.com
  • Elegimos una pieza musical y seleccionamos un vídeo de youtube para después sincronizar el audio con nuestra partitura. Observaciones:
    • Si se trata de una pieza de música de cámara hay que escribir la partitura completa, pero si se trata de una pieza donde destaca una voz principal (canción, solo concierto…) se puede escribir solo la melodía principal y la instrumentación puede omitirse o sustituirla por la reducción de piano. También pueden incluirse los acordes en cifrado americano en el caso de una canción moderna.
    • La partitura debe ser fiel al audio, en el caso de música popular habrá que tener en cuenta que esté en la misma tonalidad y que sea fiel a los giros rítmico-melódicos.

Tareas:

  • Terminar la edición de la partitura y subir los archivos .mscz y .pdf la a la carpeta del primer trimestre.
  • Escribir en la hoja de revisiones el enlace al vídeo de YouTube seleccionado

06/11/2017

Actividades en clase:

Tareas:

  • Subir a la carpeta del primer trimestre los dos archivos .mscz y .pdf

30/10/2017

Actividades en clase:

  • Partitura para voz y piano: Agrupar/desagrupar notas. Tempo. Dinámica. Texto del pentagrama/sistema. Edición de texto. Añadir la letra a una melodía. Ligadura de expresión. Regulador. Articulación. Inspector.

Tareas:

  • Continuar editando la partitura, finalizaremos los últimos detalles en la próxima clase.

23/10/2017

Actividades en clase:

  • Partitura para voz y piano: Silencios. Ligaduras de prolongación. Alteraciones accidentales y de precaución. Acordes. Voces con distintos ritmos en el mismo pentagrama.

Tareas:

  • Terminar el piano. Continuaremos la próxima semana.

16/10/2017

Actividades en clase:

  • Herramientas de selección múltiple
  • Modificar el nombre de los instrumentos
  • Instrumentos transpositores. Tono concierto.
  • Cambiar tonalidad
  • Maquetación: escalado, salto de pentagrama, cabecera, distancia entre sistemas

Tareas:

  • Terminar el ejercicio propuesto en clase (DNP-Canon))
  • Subir a la carpeta del primer trimestre los dos archivos .mscz y .pdf

9/10/2017

Actividades en clase: Creación de una melodía sencilla

  • Configurar una nueva partitura
  • Guardar archivos y actualizarlos
  • Introducir las notas con el teclado
  • Maquetar la partitura: escalado, salto de pentagrama
  • Exportar el resultado final como .pdf

Tareas:

  • Terminar el ejercicio propuesto en clase (Edición de Dona Nobis Pacem)
  • Subir a la carpeta del primer trimestre los dos archivos .mscz y .pdf

2/10/2017

Actividades en clase:

  • Presentación: Objetivos, contenidos, evaluación y actividades complementarias.
  • Introducción a MuseScore

Tareas:

  • Crear una cuenta en gmail o educarex, si no se dispone de ella.
  • Crear en DRIVE una carpeta con vuestro nombre “Nombre Apellido” que compartiréis conmigo (maria.tardio@educarex.es) dándome permiso de edición. Dentro de dicha carpeta crearéis a su vez otras tres con los nombre de “primer primestre”, “segundo trimestre” y “tercer trimestre” respectivamente. Será vuestro portfolio, donde iréis subiendo los archivos de los trabajos realizados en clase. Cuando compartáis conmigo estas carpetas, incluiré un documento de texto para la supervisión y evaluación de los trabajos.
  • Instalar el programa MuseScore en el portátil que llevaréis a clase. No olvidéis hacerlo desde la web oficial http://www.musescore.org
Anuncios