Armonía 4ºA (Martes)

Revisión de exámenes

  • Martes 4 de junio, de 16h a 20h
  • Miércoles 5 de junio, de 16h a 17h y de 18’30 a 20h
  • Jueves 6 de junio, de 16h a 17h y de 18h a 19h

Para ver el examen fuera de ese horario, antes deberéis contactar conmigo por correo. Si no me encontráis en el aula 2, preguntad en conserjería.

 

Información importante para quienes suspendan la asignatura en junio

De cara al verano, para preparar el examen de septiembre, todos los años doy la opción de que me enviéis ejercicios durante los meses de junio, julio y agosto. Esta opción la volveré a dar este curso, pero con algunas condiciones:

  1. Para empezar, solo le daré la oportunidad de ser supervisados durante las vacaciones a aquellos alumnos que suspendan en junio,
    • QUE HAYAN ASISTIDO A CLASE CON REGULARIDAD
    • QUE ME HAYAN ENTREGADO AL MENOS LA MITAD DE LOS EJERCICIOS QUE MANDE DURANTE EL 3ER TRIMESTRE (comenzó a mediados de marzo, justo después del último examen)
    • SE PRESENTEN AL EXÁMEN DE JUNIO.
  2. Durante el verano, dedicaré a corregir dos quincenas, la segunda de julio y la primera de agosto. Solo los que me envíen AL MENOS 4 EJERCICIOS DE DIFERENTES TEMAS en julio, podrán seguir enviándome ejercicios en agosto.
  3. El 15 de agosto ya no atenderé más correcciones.

Estaré encantada de ayudaros, aunque solo a aquellos que mostréis un mínimo interés y vea que os esforzáis.

28/05/2019

EXAMEN

21/05/2019

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas:

14/05/2019

Actividades:

  • Repaso de  los acordes de 6ª Aumentada: Introducción y Apuntes (pág 29 a 33)
  • Acorde Napolitano: Apuntes (pág 8-12). Modulación diatónica empleando el Napolitano

Tareas:

07/05/2019

Actividades:

Tareas:

  • 6ª Aumentada: bajo B de Walter Piston. ERRATA: tenéis que añadirle un compás al final con una redonda “Do” (3er espacio), debiendo modular a Do Mayor o menor. El “Do#” implica una dominante secundaria.
  • Napolitano. Escribir a 4 voces las siguientes estructuras armónicas:
    • La menor. I – Nap – V – I
    • Sib Mayor. IV – Nap – V7 – VI
    • Sol Mayor. II6 – Nap – V – VI
    • re menor. I – Nap – V7 – I

30/04/2019

Actividades:

Tareas:

  • Ejercicios de musicnetmaterials: pág 32 bajo f y pág 33 tiple j. Utilizar dos acordes de 6ª aumentada en cada ejercicio, empleando al menos uno de cada clase (Francesa, Italiana y Alemana).

23/04/2019

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • VII con séptima como dominante secundaria

Tareas:

  • Ejercicios de Luis Robles: Tiple 4. En este ejercicio, los VII7 se indican con el número “7” (utilizadlos en diferentes inversiones). Algunos son el VII7 de la tonalidad principal, y otros son dominantes secundarias. También aparece un V9, indicado con el número “9”

09/04/2019

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • VII con séptima como dominante secundaria y en modulaciones

Tareas:

  • Imprimir apuntes de musicnetmaterials: pág 1 a 7
  • Página 7, ejercicio 6 (a, b y d). En el ejercicio a, hay dos dominantes secundarias (V7 y VII7). En el ejercicio b hay una modulación cromática empleando el VII7 del nuevo tono. En el ejercicio d hay dos modulaciones diatónicas empleando el VII7 del nuevo tono cada vez.

02/03/2019

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • VII con séptima (menor o disminuida)

Tareas:

  • Imprimir apuntes de musicnetmaterials: pág 1 a 7
  • Página 2, ejercicio 1 (1 al 6) RESOLVIENDO los VII7 en el I grado
  • Página 3, ejercicio 2 (1-2-3-5-7-8) RESOLVIENDO los VII7 en el I grado
  • Página 6, ejercicio 5 (d) Empleando todos los acordes de VII7 posibles

26/03/2019

Actividades:

Tareas:

  • Utiliza diferentes inversiones para el VII y el V9
  • Otros elementos indicados en la partitura: Dominante secundaria, progresión diatónica, VI7, IVm, acordes de 4ª y 6ª ed paso y floreo.

RepasoVII

19/03/2019

Actividades:

Tareas:

  • Construir y resolver los siguientes acordes de 9ª de dominante. RECUERDA: Debes rebajar la 9ª cuando estés en modo mayor y sea 9ª menor, y siempre debes alterar la sensible en el modo menor.
    • La Mayor: V9M (E.Fundamental) – I
    • Sib Mayor: V9m (E.Fundamental) – I
    • re menor: V9m (E.Fundamental) – I
    • Fa Mayor: V9m (1ª inversión) – I
  • Tiple 1 del Tema 12 de Luis Robles (Tiple): Sustituir los VII con 7ª por VII tríada en la misma inversión. En el orden en que aparecen: VII en 1ª, VII en 2ª, VII en 1ª, VII en Fund.

12/03/2019

EXAMEN

26/02/2019

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas

Tareas:

19/02/2019

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Acordes con 7ª diatónica. Serie de séptima diatónica. Apuntes y ejemplos

Tareas:

  • Tiple 1. Tenéis que utilizar acordes con 7ª EN DISTINTAS INVERSIONES en los lugares indicados (excepto el primer II7 en la nota FA). Modular a DoM  y después volver a FaM tras el corchete. Hacer una serie de séptima diatónica en el lugar indicado utilizando 10 acordes.

05/02/2019

Actividades:

Tareas:

29/01/2019

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad Sol Mayor
    1. Frase 1 (4 compases): Serie de sextas – Modulación por terceras a la menor – Cadencia rota
    2. Frase 2 (4 compases): Progresión modulante (modelo 2 acordes y 2 repeticiones) a mi menor – Dominante secundaria del II – Cadencia plagal
    3. Frase 3 (4 compases): Serie de séptima de dominante hasta Fa Mayor (utiliza inversiones) – Modulación cromática a Sol Mayor – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)
  • A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, VII y adornos.
  • Terminar el análisis del estudio comenzado en clase

22/01/2019

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad re menor
    1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del V7 – Progresión diatónica (modelo 2 acordes y 2 repeticiones) – Semicadencia sobre V7
    2. Frase 2: 4 compases – Modulación cromática a Sol M – Serie de séptima de dominante hasta Mib M (V7 en fundamental) – Cadencia rota
    3. Frase 3: 4 compases – Modulación diatónica al relativo menor – Dominante secundaria del IV – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)
  • A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, VII y adornos.

15/01/2019

Actividades en clase:

Tareas:

  • Progresiones diatónicas y modulantes: Tiple 2 (comienza en mi menor – modula a Sol Mayor antes de la primera progresión – sale de la progresión en otra tonalidad – vuelve a mi menor antes de la seguda progresión)

18/12/2018

Actividades en clase:

Tareas:

11/12/2018

Actividades en clase:

Tareas:

04/11/2018

Examen

27/11/2018

Actividades en clase:

  • Repaso

Tareas:

20/11/2018

Actividades en clase:

Tareas:

13/11/2018

Actividades en clase:

  • La dominante secundaria: V7 del V7
  • Construir las siguientes dominantes de la dominante y resolverlas: (OJO A LA BAJADA CROMÁTICA DE LA SENSIBLE)
    • do# menor: V7 del V con 7 (dos posibilidades)
    • fa menor: V65 del V con 7
    • Sol Mayor: V+6 del V con 7
    • Mib Mayor: V+4 del V con 7

Tareas:

  • Ejercicio de repaso: ENTREGA OBLIGATORIA EN CLASE (20/11/2018).  Os dejo algunas indicaciones:
    • Al ser un bajo-tiple, aprovechad el 4º compás para realizar los cambios de disposición necesarios sobre el MISMO ACORDE y acercar el tiple hasta la nota FA con la que empieza el 5º compás. En el mismo sitio, prestad atención a la posible 8ª directa.
    • De las cinco dominantes secundarias, dos son V del V, pero solo en una de ellas los dos acordes pueden llevar 7ª

06/11/2018

Actividades en clase:

Tareas:

30/10/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Construir las siguientes dominantes secundarias y resolverlas:
    • Sol Mayor: V7 del V
    • Mi menor: V65 del II
    • Mi b Mayor: V+6 del VI
    • re menor: V+4 del IV
  • La dominante secundaria: Bajos 4 y Tiple 11

23/10/2018

Actividades en clase:

Tareas:

16/10/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Construir y resolver VII en todas sus inversiones, en sol menor y Re Mayor. No olvidéis que en la primera inversión del VII grado se puede duplicar la 3ª (como siempre) o la 5ª disminuida.
  • Tema 11: Bajo 5
  • Tema 13: Tiple 8
  • En los ejercicios anteriores debéis incluir el VII grado en estado fundamental e invertido, y también podréis añadir notas de adorno (NP, F, Ap, An, R)

9/10/2018

Actividades en clase:

Tareas:

  • Tema 11: Bajo 6
  • Tema 13: Tiple 7
  • En los ejercicios anteriores debéis incluir algunos ejemplos de acordes de 6ª y 4ª. Voluntariamente, podréis añadir notas de adorno (NP, F, Ap, An, R)

2/10/2018

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Aplicación CamScanner
  • Repaso de los temas 1 a 6

Tareas:

  • Traer a clase el material
  • Tema 3: Terminar bajo 3 WP
  • Tema 6:
    • Bajo 7 CAMBIAR LA ÚLTIMA NOTA DEL PENÚLTIMO COMPÁS POR UN “RE”. Incluir serie de 6ª y terminar con Sd-(I64)-V-I
    • Tiple 3
    • En los ejercicios anteriores, de forma voluntaria, podéis utilizar V7