Armonía 4ºC (Martes)

Actividades de repaso

Para los que necesitéis reforzar la asignatura (suspensos pero también aprobados que no han podido seguir las clases con regularidad durante el período de las clases a distancia), debéis repasar TODO el temario trabajado en el curso (excepto el tema de las notas extrañas), y realizar los ejercicios propuestos en la agenda.

De cara al examen de septiembre, estos son los contenidos mínimos necesarios para aprobar, aunque en el examen aparecerán todos los contenidos trabajados en el curso:

Realizar correctamente* la armonización de un bajo cifrado o sin cifrar o de un tiple en modo mayor o menor empleando los elementos establecidos en la programación para el curso de 3º EE.PP y además:

  • Dominantes secundarias
  • Modulaciones diatónicas y cromáticas
  • Progresiones, incluyendo las series de séptima de dominante y de séptima diatónica
  • Novena de dominante en estado fundamental
  • Acordes de séptima disminuida y séptima de sensible

*Observando las reglas que afectan a la construcción del acorde, el enlace, la resolución, y las líneas melódicas resultantes.


Semana 13 (8 a 12 de junio)

REVISIÓN DE EXAMEN

  • Día y hora: Viernes 12 de junio desde las 17h
  • Herramienta: Jitsi

⇒ REVISIÓN ONLINE

CONTRASEÑA:

  • Una vez corregidos los exámenes, los enviaré a vuestros correos antes del viernes 12 de junio. Cuando lo recibáis, si tenéis cualquier duda, podéis solicitar la revisión del examen respondiendo a ese correo y os asignaré un horario. Es importante que la solicitéis para organizar los horarios y poder atender vuestras revisiones de forma INDIVIDUAL.


Semana 12 (1 a 5 de junio)

EXAMEN

  • Día y hora: Viernes 5 de junio desde las 18h hasta las 19’45h
  • Herramienta: Jitsi (abriré el enlace de la “sala” 5 minutos antes)

EXAMEN ONLINE

CONTRASEÑA:

  • Formato del examen: El examen constará de 1 ejercicio. Bajo-Tiple.
  • Contenidos: Dominante secundaria. Modulación diatónica, cromática y por terceras. Serie de séptima de dominante y serie de séptima diatónica. Acorde con séptima diatónica (sin función de dominante). Acorde prestado del modo menor. Novena de dominante (V9). Acorde de séptima disminuida o de séptima de sensible (VII7). Acorde de sexta aumentada (Francesa, Italiana y Alemana). Acorde de sexta napolitana.
  • Materiales: Hoja de papel pautado, lápiz y goma
  • Otros recursos: Aplicación CamScanner para escanear el examen y enviármelo


Semana 11 (25 a 29 de mayo)

CORRECCIÓN DE LA SEMANA 10

EJERCICIO

  • Imagen-Ejercicio de Repaso II: Bajo-Tiple con modulaciones y acordes vistos durante el curso. ¡ERRATA! el primer acorde de la serie de séptima diatónica debería poder preparar la séptima en el acorde anterior, pero no es así, así que no la preparéis (lo que sí se puede es resolverla y después preparar la siguiente séptima)

CORRECCIÓN DE LA SEMANA 11


Semana 10 (18 a 22 de mayo)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 9

TEMA REPASO

EJERCICIOS


Semana 9 (11 a 15 de mayo)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 8

TEMA NUEVO

EJERCICIOS

  • Imagen-Ejercicio: 4 bajos para modular empleando el Napolitano de una de los dos tonalidades como acorde común


Semana 8 (4 a 8 de mayo)

emana 8 (04 a 08 de mayo)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 7

TEMA NUEVO

EJERCICIOS

En los siguientes ejercicios debéis emplear dos acordes Napolitanos en cada uno. No olvidéis realizar las tres opciones que hemos estudiado: a) Nap – V tríada; b) Nap – V7: c) Nap – (I64) – V7


Semana 7 (27 a 30 de abril)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 6

  • Imagen-Ejercicio: Construir y resolver los acordes de 6ª Aumentada  en Re Mayor y fa menor

TEMA NUEVO

  • Nada nuevo en el horizonte… ¡Continuamos con los acordes de 6ª Aumentada!

EJERCICIOS

Recomendaciones: Escribe los tres acordes de 6ª Aumentada por cada una de las tonalidades de los ejercicios. En cada ejercicio deberás usar 2 acordes de 6ª aumentada, los que quieras, con la condición de que al finalizar los 3 ejercicios hayas usado todos los tipos. No olvides usar la apoyatura en la cadencia.


Semana 6 (20 a 24 de abril)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 5 (EXAMEN)

Los ejercicios serán corregidos de manera individual. AÚN NO HE TERMINADO DE CORREGIR LOS EXÁMENES. Cuando los tenga os enviaré a cada uno el vuestro.

TEMA NUEVO

  • Vídeo-Explicación 1: Introducción a los acordes de 6ª aumentada (Fr-It-Al)
  • Esquema de A. Villalonga: Introducción a los acordes de 6ª aumentada (Fr-It-Al)
  • Vídeo-Explicación 2: Resolución de los acordes de 6ª aumentada (Fr-It-Al)
  • Apuntes y ejercicios de MusicNetMaterials (páginas 29 a 33): Resolución de los acordes de 6ª aumentada (Fr-It-Al)

EJERCICIOS

  • Imagen-Ejercicio: Construir y resolver los acordes de 6ª aumentada (Fr-It-Al) en Re Mayor y fa menor


Semana 5 (14 a 17 de abril)

EXAMEN

  • Día y hora: Viernes 17 de abril desde las 17’15h hasta las 18’15h
  • Herramienta: Jitsi (abriré aquí debajo el enlace de la “sala” 5 minutos antes)

⇒ EXAMEN ONLINE ⇐

CONTRASEÑA:

  • Formato del examen: El examen constará varios ejercicios cortos.
  • Contenidos: Serie de séptima de dominante. Serie de séptima diatónica. Acorde con séptima diatónica. Acordes prestados del menor. Cadencia de picardía. Novena de dominante (V9). Séptima de sensible/disminuida (VII7)
  • Materiales: Hoja de papel pautado, lápiz y goma
  • Otros recursos: Aplicación CamScanner para escanear el examen y enviármelo

TUTORÍA PREVIA

  • Día y hora: Miércoles 15 de abril de 17’15h a 18’15h

CORRECCIONES DE LA  SEMANA 3


Semana 4 (6 a 13 de abril) VACACIONES


Semana 3 (30 de marzo a 3 de abril)

CORRECCIONES DE LA SEMANA 2

TEMA NUEVO

  • Vídeo-explicación: Resolución de los acordes de séptima de sensible y séptima disminuida sobre el VII grado (VII7 – I)
  • Apuntes en pdf: Acordes de séptima de sensible y séptima disminuida sobre el VII grado.

EJERCICIOS

  • Bajos y Tiple: Los bajos a-b-d son obligatorios. El bajo c y el tiple e son voluntarios. En los lugares indicados con un corchete, deberéis realizar la resolución anticipada de la 7ª, es decir, pasar el VII7 a un V7 antes de resolver al I.

Semana 2 (23 a 27 de marzo)

CORRECCIONES DE LA SEMANA ANTERIOR

TEMA NUEVO

  • Vídeo-explicación: Construcción de los acordes de séptima de sensible y séptima disminuida sobre el VII grado
  • Apuntes en pdf: Acordes de séptima de sensible y séptima disminuida sobre el VII grado. De momento solo hemos hablado de su construcción, la próxima semana hablaré de la resolución de estos acordes.

EJERCICIOS


Semana 1 (16 a 20 de marzo)

Para abrir la siguiente presentación os recomiendo usar en el ordenador los navegadores Chrome o Safari (otros  pueden dar error al intentar reproducir los vídeos). Con el móvil no he detectado ningún problema.


10/03/2020

Actividades:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad Mi bemol Mayor
    1. Frase 1 (4 compases): Serie de séptima diatónica de 5 acordes (inversiones: 1ª y 3ª) – Modulación por terceras a Sol Mayor – Cadencia plagal usando el IVm
    2. Frase 2 (4 compases): Serie de séptima de dominante (inversiones 2ª y fundamental) hasta Si bemol Mayor – II43 – Cadencia rota usando el VIm
    3. Frase 3 (4 compases): Dominante secundaria del IV – Modulación cromática a fa menor – VI2 – Cadencia perfecta compuesta de picardía (Sd-I64-V7-IM)

03/03/2020

Actividades:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Acordes con 7ª diatónica. Serie de séptima diatónica. Apuntes ejemplos

Tareas:

  • Tiple 1. De momento no utilicéis los acordes aislados con 7ª diatónica, lo veremos en la próxima clase. Modular a DoM  y después volver a FaM tras el corchete. Hacer una serie de séptima diatónica en el lugar indicado utilizando 10 acordes en las inversiones que queráis.

18/02/2020

Actividades en clase:

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad Sol Mayor
    1. Frase 1 (4 compases): Serie de sextas – Modulación por terceras a la menor – Cadencia rota
    2. Frase 2 (4 compases): Progresión modulante (modelo 2 acordes y 2 repeticiones) a mi menor – Dominante secundaria del II – Cadencia plagal
    3. Frase 3 (4 compases): Serie de séptima de dominante hasta Fa Mayor (utiliza inversiones) – Modulación cromática a Sol Mayor – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)
  • A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, VII y adornos.

11/02/2020

Actividades en clase:

  • Serie de séptima de dominante
  • Ejercicios prácticos:
    • Construye el V7 de las siguientes tonalidades (piensa en intervalos): RebM – fam – LaM – sim
    • Escribe los acordes (sin enlazar) por los que pasamos si comenzamos la serie de 7ª de dominante en la menor y acabamos en Fa Mayor
    • Realiza la progresión V7-V7 con los acordes anteriores

Tareas:

  • Realizar a cuatro voces el siguiente plan tonal: Compás 4/4 – Tonalidad re menor
    1. Frase 1: 4 compases – Dominante secundaria del V7 – Progresión diatónica (modelo 2 acordes y 2 repeticiones) – Semicadencia sobre V7
    2. Frase 2: 4 compases – Modulación cromática a Sol M – Serie de séptima de dominante hasta Mib M (V7 en fundamental) – Cadencia rota
    3. Frase 3: 4 compases – Modulación diatónica al relativo menor – Dominante secundaria del IV – Cadencia perfecta compuesta (Sd-I64-V7-I)
  • A lo largo del ejercicio, incluir acordes de cuarta y sexta de paso y floreo, VII y adornos.

Horario de revisión de exámenes

  • Martes 4 de febrero: 19-20h.
  • Miércoles 5 de febrero: 16-18h.
  • Jueves 6 de febrero: 16-18h.

28/01/2020

Examen

21/01/2020

Actividades en clase:

  • Corrección de ejercicios y resolución de dudas
  • Repaso de modulaciones y progresiones

Tareas:

14/1/2020

Actividades en clase:

Tareas:

10/12/2019

Actividades en clase:

Tareas:

03/12/2019

Actividades en clase:

Tareas:

26/11/2019

Actividades en clase:

Tareas:

19/11/2019

Actividades en clase:

12/11/2019

Actividades en clase:

  • Resolución de dudas y corrección de ejercicios

Tareas:

05/11/2019

Actividades en clase:

Tareas:

29/10/2019

Actividades en clase:

  • Resolución de dudas y corrección de ejercicios
  • Dominante secundaria: Armomización de un tiple. Introducción al V7 de V7

Tareas:

22/10/2019

Actividades en clase:

Tareas:

  • dominante secundaria: Bajos 3 y 4
  • Construir y resolver las siguientes dominantes secundarias:
    • ReM: V7 del V
    • solm: V65 del VI
    • MiM: V+6 del II
    • lam: V+4 del IV

16/10/2019

Actividades en clase:

Tareas:

8/10/2019

Actividades en clase:

  • Repaso de los temas 6 a 11

Tareas:

1/10/2019

Actividades en clase:

  • Presentación
  • Aplicación CamScanner para enviar los ejercicios
  • Repaso de los temas 1 a 6

Tareas:

  • Traer a clase el material (libreta, lápiz, goma)
  • Tema 3: Terminar bajo 4 en SibM
  • Tema 6: Bajo 5 en ReM y Tiple 2 en SolM