Armonía

“La armonía es la disciplina de la música en la que se estudia las combinaciones simultáneas de sonidos, llamadas acordes, para producir sensaciones sonoras. Tras siglos de “experimentos”, los compositores europeos encontraron un conjunto rico y sólido de éstos acordes, sobre el cual se apoyó la llamada “música clásica” (siglos XVIII y XIX) , y también indirectamente otros muchos estilos musicales, como el  jazz o el pop.”

Luis Robles, compositor y profesor de armonía, análisis y composición.

“Debemos comprender que la teoría musical no es un conjunto de instrucciones para componer música. Más bien se trata de una colección sistematizada de deducciones reunidas a partir de la observación de la práctica de los compositores durante largo tiempo, e intenta exponer lo que es o ha sido su práctica común.(…) En el campo específico de la armonía tenemos que buscar en primer lugar la respuesta a dos cuestiones: cuáles son los materiales más comunes que utilizan los compositores, y cómo se utilizan estos materiales (…), y posteriormente se aclarará el camino hacia la investigación de las prácticas armónicas de los compositores de todos los tiempos.”

Armonía tonal en la práctica común. Walter Piston.

Programación didáctica

Programación didáctica de la asignatura de armonía del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Descargar archivo PDF

Apuntes

Estos son algunos temas de armonía que vemos en clase. Iré añadiendo los que faltan:

1. El acorde – La tríada. PDF

2. Escritura armónica a cuatro voces. PDF

3. Reglas básicas de enlace de acordes en fundamental. PDF

4. Normas para enlazar acordes y conducir la melodía. PDF

5. El sistema tonal. PDF

6. La primera inversión. PDF

7. La segunda inversión. PDF

8. Las cadencias.

9. Armonización de una melodía. PDF

10. Notas extrañas a la melodía. PDF

11. El acorde de séptima de dominante. PDF

  • Apuntes y ejercicios (Luis Robles) PDF

12. El acorde de quinta disminuida sobre sensible. PDF

13. El modo menor. PDF

14. La dominante secundaria. PDF

15. Las modulaciones diatónica y cromática. PDF

16. Progresiones: diatónica y modulante.

  • Apuntes y ejercicios (Luis Robles) PDF

17. Acordes de séptima diatónica. Serie de séptima diatónica y serie de séptima modulante.

  • Apuntes (CreandoPartituras)
  • Apuntes y ejercicios (Luis Robles) PDF
  • Apuntes sobre las séptimas de especies (Michel Baron)

18. Modulación por terceras. PDF

19. Modulaciones por cambio de modo y modulaciones por cambio de tono/abruptas

20. Modulación enarmónica

21. El acorde de novena de dominante

22. Los acordes de séptima disminuida y séptima de sensible. PDF

23. Los acordes de sexta aumentada.

24. El acorde napolitano.

  • Apuntes (Blog de María Quintanilla)

A continuación os dejo varias colecciones de apuntes elaborados por Manuel Mas Devesa (compositor y profesor superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Alicante), también autor de los artículos sobre armonçia en la web de El Sapo Sabio, y Luis Robles (compositor y profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid). Recientemente también he encontrado unos fantásticos apuntes en el blog de Music net materials y en la web de Rafael Fernández de Larrinoa, El oído armónico, donde se incluyen audiciones clasificadas en 4 niveles de dificultad. La web Creando Partituras es mi último descubrimiento en la red.

Partituras para analizar

  • Sonatina en Fa M op.14 (J.K. Vanhal). PDF
  • Sonatina nº5 en Sol M (Beethoven). PDF
  • Vals (Mozart). PDF
  • Estudio en modo menor (Bertini). PDF
  • Estudio en modo menor con flexión al relativo. PNG
  • Dominantes secundarias (acordes prestados del menor). PDF
  • Ejercicios de modulaciones diatónicas y cromáticas a tonos cercanos. PDF
  • Ejercicios de modulaciones por terceras. PDF
  • Preludio do menor (J.S. Bach BWV 999). PDF (Escúchalo aquí)
  • Acorde de 6ª Aumentada. PDF
  • Resumen de todo lo estudiado.

Bibliografía

– Baron, Michel. http://michelbaron.phpnet.us/armonia.htm. Último acceso 26/01/2016

– Barrio, Adelino. “Tratado de Armonía” Ed. Musicinco, 1986

– De la Motte, Diether. “Armonía” Ed. Labor, 1989

– Mas Devesa, Manuel. http://www.elsaposabio.com/musica/. Último acceso 26/01/2016

– Palma, Athos. “Tratado completo de Armonía” Ed. Ricordi,

– Piston, Walter. “Armonía” Ed. SpanPress Universitaria, 1998

– Robles, Luis. http://haciendomusica.com/. Último acceso 26/01/2016

– Schönberg, Arnold. “Armonía” Ed. Real Musical

– Zamacois, Joaquín. “Tratado de Armonía” Ed. Labor, 1992

Anuncios

29 thoughts on “Armonía

      • pésimos ejercicios, están mal formulados, y para un estudiante que esta empezando, son muy difíciles, en el sentido que no ayuda a las 5 y 8 directas, además de contener retrogresiones,

      • Bueno… no tengo ni idea de a qué ejercicios te refieres. La verdad es que hubiera preferido un comentario del tipo “Hola, mira estos ejercicios que suelo usar con mis alumnos, a lo mejor te interesan…”, pero en fin, ahí dejo tu comentario. Y lo de la retrogresión, pues vale (¿?).
        Gracias por comentar… supongo.
        Saludos

  1. Soy David de 1° de armonia (3° EE.PP). Queria saber que archivo se corresponde al 7° grado que estamos viendo en clase. Gracias.

  2. Me parece bastante completo, tienes muchas aportaciones sobre distintos campos dentro de la educación musical. está muy bien

  3. Hace mucho que practico guitarra Clásica; ultimamente me ha dado por hacer algunos arreglos musicales y la verdad es que necesitaba esa información valiosísima que Tú expones. Me la bajé toda. Con mi Profe de guitarra voy a intentar introducirme en el estudio de la armonía más a fondo. Muchísimas gracias por publicar todo eso y por la buena voluntad y predisposición que posees. Gracias.

  4. hola me podrias decir de que grado salta al hacer una molulacion x acorde comun y modulacion x cromatismo,,,gracias

  5. Enhorabuena, me parece un blog estupendo. Soy profe principiante y supone una ayuda enorme que compartas un material tan bueno y bien organizado. ¡Gracias!

  6. Hola, soy profesora de guitarra y estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, luego de mucho buscar y no encontrar el nivel didáctico que necesitaba.
    Te debo una felicitación y mi agradecimiento enormes!

  7. Hola Maria. Muchas felicidades por este blog. Soy compositor de música para cobla (formación catalana) y la verdad es que blogs así nos hubieran ayudado mucho cuando estudiábamos años ha!!!

    Por cierto, ni caso con el comentario negativo dicho de manera poco educada. Los ejercicios están bien.

    Saludos.

    • Hola Dani, agradezco mucho tus palabras. Es verdad que hay cosas que mejorar en el blog, pero este año estoy a tope con otros proyectos. El próximo cursa tocará revisión exhasutiva 🙂

  8. hola, es muy didáctico e interesante todo,me esta sirviendo mucho para estudiar.
    lo que si,estoy buscando la escala octofonica
    pero no lo encuentro
    ¿como tendría que hacer para encontrar esa información?
    desde ya muchas gracias!

  9. Hola! ¿Cómo estas María? te hago una consulta. Estoy estudiando para rendir Lenguaje Musical Tonal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y me encontré con que en cuanto a los sonidos ajenos, específicamente los retardos, vos definís que “se forman sobre el tiempo o fracción fuerte pero rítmicamente son débiles con respecto a la nota que los prepara a causa de la ligadura(…)”. Ahora bien, vos ejemplificas con figuras blancas en los tiempos anteriores a los retardos pero en el apunte de la facultad, se ejemplifica con un retardo 4-3 prolongado desde la ultima corchea del primer tiempo hacia la primer corchea del segundo tiempo, resolviendo en la segunda del segundo tiempo. ¿Puede funcionar así o puede ser un error u otro sonido ajeno?

    • Hola Macu.
      Sí, un retardo se produce en parte o FRACCIÓN fuerte y resuelve en parte o fracción débil. En el ejemplo que me comentas, la corchea donde se produce el retardo representa una fracción fuerte, y su resolución, en la segunda corchea, débil.
      Espero haberte ayudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s