Armonía

«La armonía es la disciplina de la música en la que se estudia las combinaciones simultáneas de sonidos, llamadas acordes, para producir sensaciones sonoras. Tras siglos de «experimentos», los compositores europeos encontraron un conjunto rico y sólido de éstos acordes, sobre el cual se apoyó la llamada «música clásica» (siglos XVIII y XIX) , y también indirectamente otros muchos estilos musicales, como el  jazz o el pop.»

Luis Robles, compositor y profesor de armonía, análisis y composición.

«Debemos comprender que la teoría musical no es un conjunto de instrucciones para componer música. Más bien se trata de una colección sistematizada de deducciones reunidas a partir de la observación de la práctica de los compositores durante largo tiempo, e intenta exponer lo que es o ha sido su práctica común.(…) En el campo específico de la armonía tenemos que buscar en primer lugar la respuesta a dos cuestiones: cuáles son los materiales más comunes que utilizan los compositores, y cómo se utilizan estos materiales (…), y posteriormente se aclarará el camino hacia la investigación de las prácticas armónicas de los compositores de todos los tiempos.»

Armonía tonal en la práctica común. Walter Piston.

Apuntes

Estos son los temas de armonía que veremos en clase.

PRIMER CURSO (3º EE.PP.)

Repaso de intervalos y tonalidades

Introducción al cifrado americano: Apuntes y vídeo explicativo

1. El acorde – La tríada. PDF

2. Escritura armónica a cuatro voces. PDF

3. Enlace de acordes en fundamental: recomendaciones básicas. PDF

4. Normas para enlazar acordes y conducir la melodía. PDF

[EJERCICIO 1 de repaso]

5. El sistema tonal. PDF

TEST de repaso ]

6. La primera inversión. PDF

[ EJERCICIO 2 de repaso de los contenidos del PRIMER CUATRIMESTRE ]

7. Las cadencias.

8. La segunda inversión. PDF

9. Armonización de una melodía. PDF

10. Notas extrañas a la melodía. PDF

11. El acorde de séptima de dominante. PDF

[ EJERCICIO 1 de repaso de los contenidos del TERCER TRIMESTRE ]

12. El modo menor. PDF

[ EJERCICIO 2 de repaso de los contenidos del TERCER TRIMESTRE ]


SEGUNDO CURSO (4º EE.PP.)

1. El acorde de quinta disminuida sobre sensible. PDF

2. La dominante secundaria. PDF

[EJERCICIO 1 DE REPASO]

3. Las modulaciones diatónica y cromática. PDF

4. Modulación por terceras. PDF

5. Progresiones: diatónica y modulante.

  • Apuntes y ejercicios (Luis Robles) Enlace
  • Apuntes y ejercicios (musicnetmaterials):
    • Progresiones diatónicas o unitónicas: Pág 21 a 23 Enlace
    • Progresiones modulantes: Pág 20 a 22 Enlace

[EJERCICIO 2 DE REPASO DEL 1er CUATRIMESTRE]

6. Acordes de séptima diatónica. Serie de séptima diatónica y serie de séptima de dominante.

  • Apuntes (CreandoPartituras)
  • Apuntes y ejercicios (Luis Robles) Enlace
  • Apuntes sobre las séptimas de especies (Michel Baron)

7. Ampliación del modo menor

[ EJERCICIO 1 de repaso de los contenidos del SEGUNDO TRIMESTRE ]

8. Otras modulaciones

[ EJERCICIO 2 de repaso de los contenidos del SEGUNDO TRIMESTRE ]

9. El acorde de novena de dominante

10. Los acordes de séptima disminuida y séptima de sensible. PDF

[ EJERCICIO 1 de repaso de los contenidos del TERCER TRIMESTRE ]

11. Los acordes de sexta aumentada.

  • Introducción (Adolfo Villalonga)
  • Apuntes y ejercicios (MuscNetMaterials) (pág 29 a 33)
  • Ejercicios (Walter Piston). ERRATA: al bajo «b» debéis añadirle un compás más con una redonda «Do» (3er espacio). Al final implica una modulación a Do Mayor o menor.
  • Vídeo: Ejemplos de Mozart (3’16») y Schubert (6’13»)

12. El acorde napolitano.

[ EJERCICIO 2 de repaso de los contenidos del TERCER TRIMESTRE ].


Más apuntes de armonía

A continuación os dejo varias colecciones de apuntes elaborados por Manuel Mas Devesa (compositor y profesor superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Alicante), también autor de los artículos sobre armonçia en la web de El Sapo Sabio, y Luis Robles (compositor y profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid). Recientemente también he encontrado unos fantásticos apuntes en el blog de Music net materials y en la web de Rafael Fernández de Larrinoa, El oído armónico, donde se incluyen audiciones clasificadas en 4 niveles de dificultad. La web Creando Partituras es mi último descubrimiento en la red.


Partituras para analizar

  • Sonatina en Fa M op.14 (J.K. Vanhal). PDF
  • Sonatina nº5 en Sol M (Beethoven). PDF
  • Vals (Mozart). PDF
  • Estudio en modo menor (Bertini). PDF
  • Estudio en modo menor con flexión al relativo. PNG
  • Dominantes secundarias (acordes prestados del menor). PDF
  • Ejercicios de modulaciones diatónicas y cromáticas a tonos cercanos. PDF
  • Ejercicios de modulaciones por terceras. PDF
  • Preludio do menor (J.S. Bach BWV 999). PDF (Escúchalo aquí)
  • Acorde de 6ª Aumentada. M Giulian PDF
  • Acorde de 6ª Aumentada y acorde napolitano. Chopin PDF
  • Resumen de todo lo estudiado.


Bibliografía / Webgrafía

– Barrio, Adelino. «Tratado de Armonía» Ed. Musicinco, 1986

– Creando Partituras. http://www.creandopartituras.com/armonia-indice/. Último aceso 21/09/2021

– De la Motte, Diether. «Armonía» Ed. Labor, 1989

– Fernández de Larrinoa, Rafael. «El oído armónico». http://www.bustena.com/curso-de-armonia-i/. Último aceso 21/09/2021

– Mas Devesa, Manuel. http://www.elsaposabio.com/musica/. Último acceso 21/09/2021

– Palma, Athos. «Tratado completo de Armonía» Ed. Ricordi,

– Piston, Walter. «Armonía» Ed. SpanPress Universitaria, 1998

– Robles, Luis. http://haciendomusica.com/_enter.php?page=armonia.htm. Último acceso 21/09/2021

– Music Net Materials. https://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/. Último acceso 21/09/2021

– Schönberg, Arnold. «Armonía» Ed. Real Musical

– Zamacois, Joaquín. «Tratado de Armonía» Ed. Labor, 1992

37 thoughts on “Armonía

      • pésimos ejercicios, están mal formulados, y para un estudiante que esta empezando, son muy difíciles, en el sentido que no ayuda a las 5 y 8 directas, además de contener retrogresiones,

      • Bueno… no tengo ni idea de a qué ejercicios te refieres. La verdad es que hubiera preferido un comentario del tipo «Hola, mira estos ejercicios que suelo usar con mis alumnos, a lo mejor te interesan…», pero en fin, ahí dejo tu comentario. Y lo de la retrogresión, pues vale (¿?).
        Gracias por comentar… supongo.
        Saludos

  1. Soy David de 1° de armonia (3° EE.PP). Queria saber que archivo se corresponde al 7° grado que estamos viendo en clase. Gracias.

  2. Me parece bastante completo, tienes muchas aportaciones sobre distintos campos dentro de la educación musical. está muy bien

  3. Hace mucho que practico guitarra Clásica; ultimamente me ha dado por hacer algunos arreglos musicales y la verdad es que necesitaba esa información valiosísima que Tú expones. Me la bajé toda. Con mi Profe de guitarra voy a intentar introducirme en el estudio de la armonía más a fondo. Muchísimas gracias por publicar todo eso y por la buena voluntad y predisposición que posees. Gracias.

  4. Enhorabuena, me parece un blog estupendo. Soy profe principiante y supone una ayuda enorme que compartas un material tan bueno y bien organizado. ¡Gracias!

  5. Hola, soy profesora de guitarra y estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, luego de mucho buscar y no encontrar el nivel didáctico que necesitaba.
    Te debo una felicitación y mi agradecimiento enormes!

  6. Hola Maria. Muchas felicidades por este blog. Soy compositor de música para cobla (formación catalana) y la verdad es que blogs así nos hubieran ayudado mucho cuando estudiábamos años ha!!!

    Por cierto, ni caso con el comentario negativo dicho de manera poco educada. Los ejercicios están bien.

    Saludos.

    • Hola Dani, agradezco mucho tus palabras. Es verdad que hay cosas que mejorar en el blog, pero este año estoy a tope con otros proyectos. El próximo cursa tocará revisión exhasutiva 🙂

  7. hola, es muy didáctico e interesante todo,me esta sirviendo mucho para estudiar.
    lo que si,estoy buscando la escala octofonica
    pero no lo encuentro
    ¿como tendría que hacer para encontrar esa información?
    desde ya muchas gracias!

  8. Hola! ¿Cómo estas María? te hago una consulta. Estoy estudiando para rendir Lenguaje Musical Tonal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y me encontré con que en cuanto a los sonidos ajenos, específicamente los retardos, vos definís que «se forman sobre el tiempo o fracción fuerte pero rítmicamente son débiles con respecto a la nota que los prepara a causa de la ligadura(…)». Ahora bien, vos ejemplificas con figuras blancas en los tiempos anteriores a los retardos pero en el apunte de la facultad, se ejemplifica con un retardo 4-3 prolongado desde la ultima corchea del primer tiempo hacia la primer corchea del segundo tiempo, resolviendo en la segunda del segundo tiempo. ¿Puede funcionar así o puede ser un error u otro sonido ajeno?

    • Hola Macu.
      Sí, un retardo se produce en parte o FRACCIÓN fuerte y resuelve en parte o fracción débil. En el ejemplo que me comentas, la corchea donde se produce el retardo representa una fracción fuerte, y su resolución, en la segunda corchea, débil.
      Espero haberte ayudado.

  9. Me encantan estos ejercicios. Muchas Gracias por dejarlos libre! Me estoy preparando para entrar en FFPP2 y me están ayudando mucho. Gracias María

  10. Mi agradecimiento por tu trabajo. Actualmente soy alumno de Enrique Blanco en el CPM de Salamanca, y me ha alegrado mucho leer una reseña suya en tu blog, en la entrada sobre relaciones mediánticas. Un saludo cordial, y repito mi agradecimiento.

Replica a Miriam Selene Cancelar la respuesta