La granja musical

“La granja musical” es un proyecto educativo innovador que se lleva empleando con éxito en nuestro conservatorio desde el curso 2009-2010. Basado en las nuevas tecnologías y  elaborado por un equipo de profesores y profesoras del conservatorio de Almendralejo, está especialmente indicado para el primer curso de enseñanzas elementales de lenguaje musical.

Se trata de una aplicación multimedia secuenciada en 30 ODEs (Objetos Digitales Educativos) totalmente interactivos que pueden seguirse tanto en el aula como en casa. Incluye ejercicios prácticos para el aprendizaje de las cuatro áreas del lenguaje musical (ritmo, entonación, audición y teoría), y la divertida intervención de los animales que habitan “la granja musical” que generan una historia estructurada de acuerdo con la programación y el calendario escolar.

“La granja musical” es propiedad del Gobierno de Extremadura y está disponible en su página de contenidos educativos digitales (educación primaria, cursos 5º y 6º, música), desde donde se pueden descargar todos los ODEs.

PARA PODER ABRIR LAS UNIDADES DE LA GRANJA MUSICAL EN LA TABLET O SMARTPHONE, INSTALAR LA APP DOLPHIN BROWSER.

1. Empieza la aventura. Contenidos: El pulso y el acento. La voz y su funcionamiento. El pentagrama, la clave de sol y las notas.

2. Adivinanza. Contenidos: La negra y el silencio de negra. Las notas SOL y MI. Las líneas adicionales. Las figuras y sus silencios.

3. Campanitas de San Juan. Contenidos: El compás de 2/4. Las líneas divisorias y la doble barra final. Compases binarios (2/4), ternarios (3/4) y cuaternarios (4/4). La corchea. La nota DO.

4. Pan y queso. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

5. Rica miel. Contenidos: El compás de 2/4. La blanca y el silencio de blanca.

6. Los matices. Contenidos: La nota DO5. Dinámica. Matices: términos italianos y abreviaturas (pp, p, mp, mf, f y ff).

7. La horas. Contenidos: La semicorchea. Cambio gradual del matiz: términos italianos y abreviaturas (cresc. y dim.). Reguladores.

8. Música. Contenidos: El compás de 3/4. La nota RE.

9. Nana.Contenidos: La ligadura de unión o prolongación. El puntillo. La blanca con puntillo y el silencio de blanca con puntillo.

10. Canción de Navidad I. Contenidos: La nota FA. La ligadura de expresión y la coma de respiración. Los dos puntos de repetición.

11. Canción de Navidad II. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

12. El juez de Aranjuez. Contenidos: El tempo: términos italianos que indican el tempo (Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Vivace, Presto). El metrónomo.

13. El genio del pozo. Contenidos: La corchea seguida de silencio de corchea. La forma musical: formas binarias (AA, AA’ y AB) y formas ternarias (ABA).

14. Cucú. Contenidos: La corchea precedida de silencio de corchea. Partes y fracciones fuertes y débiles. El contratiempo y la anacrusa.

15. La pulga. Contenidos: La negra con puntillo seguida de corchea.

16. Oh, when the saints… Contenidos:  El ostinato. El canto a dos voces

17. Tengo una muñeca. Contenidos: La nota LA. La articulación: picado y ligado.

18. El bosque en la noche. Contenidos: El canon y el calderón.

19. El enigma de McCochinilla. Contenidos: La frase musical. La semifrase: pregunta y respuesta.

20. Llegó la primavera. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

21. La danza de los caracoles. Contenidos: Las claves. La clave de Fa en 4ª línea.

22. La cueva del lobo. Contenidos: La síncopa. La fórmula sincopada.

23. Dónde están las llaves. Contenidos: La nota SI. La escala. Los grados de la escala. El intervalo.

24. El gato sin botas. Contenidos: La nota SI3. El acorde. Los acordes tonales: Tónica, dominante y subdominante.

25. Arroyo claro. Contenidos: Tono y semitono. Situación de las notas musicales en el teclado de un piano.

26. Canción de cuna. Contenidos: Notas reales y notas extrañas (nota de paso y floreo).

27. El pantano del tesoro. Contenidos: El compás 4/4. La redonda y el silencio de redonda (su colocación en el pentagrama). Los compases: numerador y denominador.

28. El lamento del pirata. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

29. Consejos del maestro Séneca*. Contenidos: Cómo preparar un concierto (estudio, ensayos, concentración y control de los nervios). Práctica del acompañamiento instrumental (pequeña percusión) de una melodía. Práctica de la entonación a dos voces.

30. Consejos del maestro Babieca*. Contenidos: Cómo comportarse en el escenario (vestimenta, saludos, etc). Práctica del acompañamiento (percusión corporal) de una melodía. Práctica del canon a dos voces.

*Por un error, no están incluidas en los ODEs 29 y 30 las partituras, pero se pueden encontrar en el CUADERNO del ALUMNADO.

CUADERNO del ALUMNADO

MANUALES

11 thoughts on “La granja musical

  1. Hola, me gusta mucho tu blog sobre armonía. Lo encontré por pura casualidad y los archivos que tienes subido son para mí de mucha utilidad.

  2. quisiera saber que driver debo tener , ya que le doy al punto 1 me sale un pajaro y luego el titulo de ese capitulo , pero no me sale nada mas , ni la granja ni nada

    • Hola Javier.
      Es preferible que accedas a las unidades de la granja desde el CD que os di a principio de curso > Abrir el CD con el navegador/explorador de archivos > hacer click en la carpeta de la unidad > hacer click en el archivo index.html.
      Las unidades enlazadas desde el blog a la página de Educarex, en muchas ocasiones tardan en cargarse o no terminan de hacerlo.
      Si tienes cualquier problema ponte en contacto conmmigo a través de la plataforma MiConservatorio o en mi correo aulamtardio@gmail.com
      Saludos

  3. María…. Sois los mejores!! En serio, me siento muy afortunada de haber compartido con vosotros dos “Cursos partidos”…. Gracias por vuestro trabajo. Se nota tanto cuándo la gente le pone amor a lo que hace… La granja musical es un recurso muy muy muy bueno. Gracias!

  4. Hola maria somos angel, y victor manuel sanchez cano,hemos visto que no hay nada en tu blog de tareas desde el dia 23 de marzo,,UN SALUDO

    • Hola
      Víctor, en el caso de armonía, la clase del día 23 de marzo es la última que hemos tenido (el lunes pasado aún estábamos de vacaciones).
      Ángel, acabo de actualizar la agenda y ya están las actividades de la clase de ayer miércoles.
      ¡Saludos!

  5. Hola María, me gusta mucho la Granja Musical y el cuaderno de Lenguaje Musical de 1º EE.EE, dinámico y ameno, mi pregunta es ¿para cuando el de 2º???.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s