Más escalas mayores y menores

En 2º curso de Lenguaje Musical ya conocemos las escalas de do mayor y la menor, y ahora aprenderemos a construir más escalas, tanto mayores como menores.

Todas las escalas MAYORES poseen una sonoridad característica, que nuestro oído suele percibir como «brillante» o «alegre» . Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que todas suenan como do mayor, aunque  en diferentes alturas (porque empiezan en diferentes notas). ¿Y sabéis por qué? porque los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.

Compara estos dos ejemplos: Do Mayor y Sol Mayor

DoM-TyStSolM-TySt

La sonoridad de las escalas MENORES suele ser percibida como «triste» o «melancólica». Los tonos y semitonos se distribuyen de la misma manera que en la menor.

Compara estos dos ejemplos: La menor y Re menor

Lam-TyStRem-TySt

Pincha aquí para ESCUCHAR escalas mayores y menores desde distintas notas.

Sabiendo esto, podremos construir cualquier escala mayor o menor por «comparación». Lo vemos con un par de ejemplos. Pincha en la imagen para ver la presentación:

PresentacionEscalasMayores

PresentacionEscalasMenores

Ayúdate con el teclado

TecladoSemitonos

TODAS LAS NOTAS DEL TECLADO ESTÁN SEPARADAS UN SEMITONO

(Imagen obtenida de la web classy-piano)

Durante este curso utilizaremos distintas escalas en los ejercicios de entonación, y veremos las alteraciones en la armadura. Cuando una canción o ejercicio emplee una escala, por ejemplo Sol Mayor, diremos que la TONALIDAD es SOL MAYOR

Ejercicios

1. Ejercicio online para escuchar y distinguir escalas mayores y menores. Web musictheory.net

Para realizar esta actividad, deja marcadas solo las escalas mayor (major) y menor (natural). Se marcarán automáticamente las escalas Jónica y Eólica porque suenan igual. Escucha la escala y marca la respuesta haciendo click sobre su nombre.

2. Escucha las siguientes piezas musicales y di si están en modo mayor o menor:

3. Ejercicio online para construir escalas MAYORES ayudados por Beethoven y un teclado. Web smartboardmusic.org

4. Ejercicio online para construir escalas a partir de una nota dada sobre el pentagrama. Web teoria.com

2 thoughts on “Más escalas mayores y menores

  1. Wow esta información es de la mas completa que he visto sin duda sobre las diferencias entre las escalas mayores y menores y en cuánto a detalles y explicación, muy extensa felicidades.

Deja un comentario